Trabajo, niños casa, compra, siento que no puedo más - El psicólogo responde

Muchas mujeres asumís a diario las cargas de la casa, los hijos y un trabajo tan duro y exigente como el que tienen ellos. Vivís al límite de vuestras fuerzas, a punto de ver cómo se derrumba la "superwoman” en la que os han convertido las circunstancias y estáis desesperadas por la falta de comprensión. Tal y como tú misma describes, el estado en que te encuentras es el que se ha descrito con este síndrome de "superwoman”, un problema real que puede acabar minando tu salud física y psíquica.

Tu enemigo es el agotamiento. Cualquier persona que se vea obligada a cumplir una jornada de ocho horas de trabajo fuera de casa y a su regreso aún le esperen otras tantas para ocuparse de una lista interminable de responsabilidades, tarde o temprano acaba exhausta. Además, una noche y otra también la fiebre o una pesadilla de los niños o cualquier preocupación te desvela y te roba horas de sueño que necesitas. En este estado, el derrumbamiento no se hará esperar.

Los síntomas de este síndrome son, físicamente, molestias de espalda y cervicales, dolores musculares, migrañas y problemas digestivos. Aún son peores los síntomas de hundimiento psíquico: falta de ilusión e interés por todo lo que antes te gustaba, abandono de tus propios cuidados y tu aspecto, tristeza, pérdida de deseo sexual... En definitiva, un cuadro que, de no poner remedio, puede abocar a una depresión.

Para no llegar a una situación límite:

1. Exígete menos. Buena parte de culpa la tienes tú por querer abarcar más de lo que puedes. Reparte las cargas con tu pareja, que asuma su responsabilidad.

2. Baja el listón profesional. No caigas en la trampa de tener que demostrar a diario lo que vales sólo por ser madre o mujer. Confórmate con rendir como cualquiera en tu mismo puesto y, si alguien no sabe valorarlo, ponle las cosas claras.

3. Delega obligaciones y supera cualquier duda como madre. Haces todo lo que puedes y estás en tu derecho de exigir colaboración.

Otros contenidos del dosier: Familia

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test