Fobias y miedos

¿Tienes un miedo incontrolable ante distintos factores? Quizás sufres de fobias. Este tipo de angustia enfermiza perturba la cotidianeidad de millares de personas. ¿Cuál es su origen? ¿Cómo superarlas? Doctissimo te revela todo sobre estos problemas que pueden arruinarte la vida.
Artículos y galerías del dosier
Cuáles son nuestros mecanismos de defensa

Resistencia: nuestro mecanismo de defensa ante el miedo

Los mecanismos de defensa son aquellos encargados de minimizar las consecuencias de situaciones con alto contenido estresante. Ante estas situaciones, nuestro organismo suele reaccionar con la resistencia como mecanismo de defensa. ¿Cómo es este mecanismo y qué uso tiene en psicoterapia? Te lo explicamos.
¿Qué son las fobias?

Fobias: ¿qué son?

Las fobias constituyen una forma patológica de ansiedad. Una fobia supone un miedo anormal a un objeto o a una situación determinada. La agorafobia, por ejemplo, es el temor a encontrarse en un lugar público rodeado por la multitud sin posibilidad de huir fácilmente si nos invadiera el pánico.
Filofobia: ¿miedo al amor?

Filofobia: el miedo al amor

Uno de los mitos más comunes provenientes de la idea del amor romántico es que encontrar una pareja y mantenerla toda la vida es el fin último de la persona y el sumun de la felicidad. Esto es fácilmente rebatible solamente argumentando que se puede perfectamente ser feliz sin pareja y que, de hecho, es una opción que muchas personas toman libremente. Algunas otras personas no elegirán vivir solteros sino que simplemente no encontrarán pareja y luego existe un tercer grupo de personas que sufre filofobia, es decir que se sienten ansiosos y estresados ante la sola idea de tener una relación.
¿Qué es la coulrofobia?

La coulrofobia o el miedo a los payasos

Los payasos, ¿personajes simpáticos y divertidos? No para quien sufre de coulrofobia o miedo a los payasos. ¿Cuáles son las causas de esta fobia? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? El profesor Antoine Pelissolo, psiquiatra especializado en trastornos ansiosos, echa luz sobre esta fobia casi desconocida.
¿Es posible morir de miedo?

¿Se puede morir de miedo?

Una emoción fuerte como el dolor o el miedo pueden tener consecuencias graves para el corazón. Si el miedo provoca en las personas reacciones similares, en aquellas más vulnerables existe un riesgo real de muerte súbita. El profesor Hervé Douard, cardiólogo, lo explica.
Miedo a los animales en la infancia

El miedo a los animales en la infancia

“Es normal que al niño le dé miedo un perro que percibe como amenazante por su tamaño y sus ladridos. Un miedo que pueden inducir a los padres a mostrarse excesivamente preocupados cuando el niño se acerca al animal. La preocupación a veces es legítima si, por culpa de su inexperiencia, el pequeño molesta al perro, que puede entonces reaccionar de manera peligrosa. Así pues, aunque más rara que la fobia a los ratones, las ratas, las arañas, las serpientes o los lobos, la fobia a los perros existe”, (D.J Duché).
Miedo a la oscuridad en los adultos

Miedo a la oscuridad en la edad adulta

El miedo a la oscuridad no es algo pueril: muchas personas que hace tiempo han dejado atrás la infancia no pueden dormir a oscuras porque su mente se dispara. A menudo estas personas no se atreven a hablar de este miedo, pensando que pueden resolver este problema por sí solos. Pero como todas las fobias, el miedo a la oscuridad es irracional y puede ser necesaria la ayuda de un tercero. El psicólogo clínico Abdelkader Mokeddem nos explica las causas y tratamientos.
Agorafobia: qué es y cómo tratarla

Agorafobia: el miedo a los lugares públicos y sitios aislados

Lejos de poderse resumir como un “miedo a las multitudes”, la agorafobia es, ante todo, el miedo a situaciones que uno no puede controlar y de las cuales no puede escaparse. Brotes, terapias, medicamentos… El Profesor Antoine Pelissolo, psiquiatra especializado en trastornos ansiosos, nos explica en qué consiste esta fobia y qué métodos utilizar para superarla.
Cada día soy más pesimista y tengo más miedos - El psicólogo responde

Cada día soy más pesimista y tengo más miedos - El psicólogo responde

Cada día me vuelvo más pesimista y tengo más miedos: a perder el trabajo, a la crisis, a fracasar en mi matrimonio y a lo que pueda pasar en el futuro. ¿Cómo empezar el año con buen pie? Rocío (Sevilla)
Mi marido quiere cambiar de trabajo y eso me aterra - El psicólogo responde

Mi marido quiere cambiar de trabajo y eso me aterra - El psicólogo responde

Mi marido quiere cambiar de trabajo pero a mí me aterra la idea. Tal y como está la economía, ¿y si le sale mal? Él está ilusionado y no quiero que mis miedos nos paralicen. ¿Dónde está el límite entre la sensatez de no cambiar y mi cobardía? Elena (Tenerife)
Tras dos fracasos tengo pánico a las relaciones - El psicólogo responde

Tras dos fracasos tengo pánico a las relaciones - El psicólogo responde

Tengo 39 años y no tengo pareja. He salido destrozada de dos relaciones y me he convencido de que todos los hombres son así, hasta el punto de que cada vez tengo pánico a las relaciones. ¿Qué puedo hacer? Sandra (Ávila)
Me da miedo tener otro hijo y no quererle igual - El psicólogo responde

Me da miedo tener otro hijo y no quererle igual - El psicólogo responde

Soy madre de un hijo de seis años y me gustaría tener otro, pero me da miedo repartir mi cariño entre los dos. No sé si sabré atenderlos bien. Sonia (Granada)
Me aterra cumplir 50 años - El psicólogo responde

Me aterra cumplir 50 años - El psicólogo responde

¡Me aterra la idea de cumplir los 50! Mi hija ya es una adolescente que pasa de nosotros, mi marido parece más preocupado por su gimnasio que por mí y yo no sé cómo voy a enfrentarme a la menopausia, la madurez y la soledad. Marina (Orense)
Tengo pánico a veranear otra vez con mis amigos - El psicólogo responde

Tengo pánico a veranear otra vez con mis amigos - El psicólogo responde

El año pasado, mi marido, mis hijos y yo fuimos de vacaciones con nuestros mejores amigos. No nos poníamos de acuerdo con las comidas ni los horarios ni nada, fue una pesadilla. Este año vamos a repetir la experiencia para reconciliarnos pero tengo pánico a lo que pueda ocurrir. Mercedes (Toledo)
Me da pánico empezar a dejar salir a mi hijo - El psicólogo responde

Me da pánico empezar a dejar salir a mi hijo - El psicólogo responde

Di libertad a mi hijo mayor y luego he tenido muchos problemas con él por culpa del alcohol. Ahora, mi otro hijo que es diez años menor y tiene 13 quiere empezar a salir. Es responsable, pero no me atrevo. Sus amigos ya llevan un año saliendo al centro comercial cercano a casa. Quizá soy injusta y no le dejo crecer, pero tengo miedo. Remedios (Gijón)
Afrontar el futuro sin miedos

Afrontar el futuro sin miedos

De vez en cuando, no viene mal pararse a reflexionar un rato y enfrentarse de nuevo a las incertidumbres y al miedo. Haz un esfuerzo, porque la indecisión puede amenazar tu suerte y felicidad.
Lograr superar el miedo a la muerte

Lograr superar el miedo a la muerte

No hay un miedo más natural y generalizado entre los seres humanos que el miedo a la muerte. A pesar de las creencias religiosas, del valor para afrontar cualquier peligro o de que muchos nieguen la angustia que provoca pensar en el inevitable final de nuestras vidas, todos lo llevamos dentro.
¿Cómo superar los miedos?

¿Cómo superar los miedos?

Aunque sea un sentimiento natural e incluso necesario para protegernos de los peligros, vivir con temor no es bueno. Hay que intentar superarlos y seguir adelante.
Fobia a volar

Fobia a volar

Te encanta viajar pero a muchos destinos solo se llega en avión. Volar te enferma, literal y figuradamente. ¿Cómo combatir la fobia a las alturas?
Nomofobia: ¡No sin mi móvil!

¿Todos nomofóbicos?

Las nuevas tecnologías están en todas partes, tan omnipresentes e indispensables que hay quienes se paralizan con solo pensar que podrían perder su celular. La nomofobia, el miedo o ansiedad relacionada con el hecho de no perder o no tener acceso al teléfono móvil, parece ir en aumento. Una investigación sobre el nuevo temor de los tiempos modernos.
Fobia social en la adolescencia

Fobia social en la adolescencia: la importancia de un diagnóstico precoz

La fobia social es un trastorno de ansiedad que frecuentemente tiene su inicio en la adolescencia. La adolescencia es un momento crítico en la formación de la identidad y por eso es importante estar alerta ante determinados síntomas que nos puedan indicar que el adolescente tiene o está desarrollando este trastorno.
¿Cómo vencer el miedo al agua?

¿Cómo vencer el miedo al agua?

El verano no siempre es sinónimo de sol, playa, baños y relajación. En efecto, para todos aquellos que tienen miedo al agua, los hidrófobos, la llegada del verano es, a menudo, el inicio de una pesadilla. He aquí algunos consejos para no pasarte el verano bajo la sombrilla.
Tocofobia, pánico al parto

Tocofobia, pánico al parto

Si bien la mayoría de las mujeres temen al dolor del parto, algunas le tienen tanto pánico que prefieren no quedarse encinta o interrumpir el embarazo aunque realmente tengan ganas de tener un bebé. Algunos psiquiatras ingleses levantan el velo sobre esta enfermedad curiosa y poco conocida.

Artículos destacados

No todos los deportes son buenos para ti
No todos los deportes son buenos para ti

La actividad física siempre es beneficiosa y aconsejable para la salud. Hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de que ...

¿Qué te pasa cuando dejas de hacer ejercicio?
La tecnología que sirve para aprender
Enseña buenos modales a tus hijos fácilmente
Incluir saltos en tu rutina de ejercicios
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test