Guía de los sueños

Artículos y galerías del dosier
Sueño con una ballena

Soñar con una ballena

La ballena es un mamífero marino que tiene una dimensión maternal. Por un lado, tiene un tamaño gigantesco y, por lo tanto, su presencia es imponente. Pero por otro, es dulce por su agilidad y por la manera en que cuida a sus retoños. Así pues, suele simbolizar a la madre protectora y, en ciertos casos, invasiva.
Sueño con embarazos

Soñar con embarazos

Los sueños en los que nos vemos en periodo de gestación manifestan claramente una necesidad de dar a luz «a algo». Quienes sueñan con el embarazo suelen interpretarlo en su dimensión puramente simbólica y no como un deseo real de tener hijos. Cabe señalar que los hombres también pueden soñar que están embarazados, pero la pregunta que se plantea es: ¿qué llevan en su vientre?
Sueño con Dios o Jesucristo

Soñar con Dios o Jesucristo

En general, no es muy frecuente soñar con Dios; en cambio, soñar con Jesús es bastante común. En este sentido, hay que señalar que no es preciso ser creyente para tener este tipo de sueños, ya que la figura de Cristo está suficientemente presente en la cultura como para entrar en la vida onírica de quienes no profesan la fe cristiana.
Sueño con morir

Soñar con morir

Los sueños en los que morimos son poco frecuentes. En general, soñamos con una amenaza inminente o que estamos a punto de morir, pero es raro que asistamos a nuestro propio fallecimiento. No obstante, cuando ocurre, el individuo suele relacionarlo con una pesadilla y con la idea de que pronto sucederá algo: una enfermedad grave, un accidente o la pérdida de un ser querido. Incluso en el caso de las personas más racionales, este tipo de sueños se interpreta como una premonición.
Sueño con incendios

Soñar con incendios

El fuego puede ser destructor y purificador al mismo tiempo. Los sueños con incendios pueden ser positivos o negativos, pero a veces el inconsciente guiña un ojo a la lógica y el efecto destructor causado por la acción del fuego resulta, a su vez, instructivo. Ambos elementos (destrucción y purificación) se fusionan y forman un todo. No obstante, es preciso diferenciar los sueños de incendios de aquellos en los que el protagonista es el fuego en sí mismo, ya que la relación entre ambos es prácticamente nula.
Sueño con drogas

Soñar con drogas

La droga es una sustancia que modifica la percepción de la realidad y, al mismo tiempo, es ilegal. Así pues, soñar con drogas es un juego con ciertos límites: pueden ser los límites de la percepción o los de la legalidad o incluso de la moralidad. Son sueños que, sobre todo, tienen hombres.
Sueño con hacer el amor con un ex

Soñar con hacer el amor con un ex

Soñar con hacer el amor con un(a) ex es un sueño bastante frecuente que comparten tanto hombres como mujeres. A diferencia de lo que uno pueda pensar, no es un sueño de compensación. En otras palabras, no significa que nuestra vida sexual sea pobre o triste. Puede ser una buena excusa para vivir una relación extraconyugal “segura”, porque hacemos el amor con alguien con quien ya lo hemos hecho. Es un sueño que, por extraño que parezca, no implica un sentimiento de culpabilidad.
Sueño con ratones

Soñar con ratones

El ratón es un roedor pequeño que forma parte de los animales domésticos, ya que suele vivir en nuestras casas. Y eso le confiere un aspecto familiar pero misterioso al mismo tiempo. El ratón no es una rata, en el sentido de que no solemos asociarlo a la suciedad o a enfermedades graves como la peste. Todo esto convierte al ratón en un animalito ambiguo que suele aparecer en los sueños femeninos con una dimensión amenazante y en los sueños masculinos con una dimensión misteriosa.
Sueño con ratas

Soñar con ratas

La rata es un animal relacionado con el contagio de enfermedades. Representa algo sucio y mugriento, ya que es un roedor insaciable y furtivo. Así pues, es el símbolo onírico de un mal profundo, de algo sucio que se expresa con violencia. Soñar con una o varias ratas es algo que puede ocurrirle tanto a hombres como a mujeres.
Sueño con joyas

Soñar con joyas

Soñar con joyas es algo muy habitual, sobre todo en mujeres. Este tipo de sueños siempre implica una asociación entre la joya y la ofrenda. Es un regalo que se recibe y que, a menudo, representa una gratificación personal, una afirmación narcisista.
Sueño con una infidelidad

Soñar con una infidelidad

Tanto hombres como mujeres pueden soñar con una infidelidad. Como norma general, este sueño corresponde a una insatisfacción en su vida real que se traduce en el hecho de “buscar algo fuera”. Esta insatisfacción no tiene por qué ser conyugal. También puede ser de orden profesional o existencial.
Sueño con un círculo

Soñar con un círculo

De todas las figuras geométricas, el círculo es la que aparece más a menudo en los sueños. Suele estar relacionado con la noción de infinito. Y es que, en realidad, un círculo no tiene principio ni fin, y eso es lo que le otorga una dimensión dinámica de movimiento. Además, el círculo también puede asociarse con la noción mágica de protección contra fuerzas maléficas y amenazantes.
Sueño con un aborto espontáneo

Soñar con un aborto espontáneo

Un aborto espontáneo es muy distinto a la interrupción voluntaria de embarazo, ya que en general el bebé que se ha perdido suele ser un bebé deseado. El bebé representa algo que deseamos, que llevamos en nosotros mismos y que desaparece. Así pues, tiene un efecto sorpresa relacionado con una pérdida y, por lo tanto, con un duelo. La dimensión simbólica de este sueño es evidente y afecta, sobre todo, a mujeres. Cabe destacar que las mujeres aseguran soñar con haberse quedado embarazadas de un monstruo, violador o de su propio padre… ¡Así pues, perder el bebé es una liberación!
Sueño con zombis

Soñar con zombis

El zombi vive en el país de los muertos. Sin embargo, no aparece para desvelar lo que ocurre en el más allá. Su objetivo es comerse a los vivos para convertirlos en zombis y llevarlos a ese lugar intermedio entre la vida y la muerte, un mundo de violencia y devastación. Soñar con zombis siempre es una experiencia traumática. Las personas que sufren este tipo de sueños tienen miedos, angustias y la sensación de no saber si lo que están viviendo es un sueño o la realidad.
Sueño con viajar

Soñar con viajar

El sueño constituye de por sí un viaje al interior de uno mismo. Pero soñar con viajes también se asocia a la necesidad de evadirse y visitar lugares nuevos. Este tipo de sueños, tan habitual en las mujeres como en los hombres, manifiesta una voluntad imperiosa de experimentar algo nuevo y romper con una vida cotidiana demasiado encorsetada.
Sueño con la caída del cabello

Soñar con la caída del cabello (o con cambiar de peinado)

En general, si soñamos que se nos cae el cabello —o que cambiamos de peinado— lo asociamos de manera inequívoca con la fortaleza y la juventud. Independientemente de los conocimientos o las creencias de cada persona, el pelo (o su ausencia) representa una fuerte pasión erótica y es, a su vez, un signo de inmortalidad puesto que sigue creciendo incluso después de morir.
Sueño con accidente de coche

Soñar con un accidente de coche

Soñar con un accidente de coche angustia a cualquiera, sobre todo si es uno mismo quien sufre dicho accidente. Es un sueño muy habitual tanto en hombres como en mujeres, aunque el porcentaje masculino es superior al femenino. Evidentemente, el coche tiene una dimensión simbólica importante que debemos analizar para entender qué significa el sueño. Y, aunque no se tenga el carnet de conducir, este tipo de sueño podría hacerse realidad.
Sueño con irme de vacaciones

Soñar con irse de vacaciones

Soñar con irse de vacaciones es una variante de soñar con un viaje; a veces, la destinación es muy exacta y la razón del viaje es clara y evidente. Son sueños frecuentes que suelen aparecer, sobre todo, en periodos de estrés y cansancio o cuando se acerca la fecha de unas vacaciones reales.
Sueño con una mudanza

Soñar con una mudanza

Soñar con una mudanza es la señal evidente de que se avecina un cambio. Una mudanza puede simbolizar un deseo de cambiar el estado interno personal o de compañero. En cualquier caso, soñar con mudarse indica que algo debe cambiar en la organización de la vida actual del individuo.
Sueño con anciano sabio

Soñar con un anciano sabio

Este tipo de sueños suele aparecer después de un trabajo terapéutico. Indica que la persona en cuestión ha alcanzado cierta etapa en su evolución personal y que ya puede manejar y controlar su autonomía psíquica y relacional. Es la señal que demuestra que la terapia ha culminado.
Sueño con muñecas

Soñar con muñecas

Soñar con muñecas no representa necesariamente la infancia o juegos inocentes. La muñeca puede devolver a la persona una dimensión de inercia y, en este sentido, deberemos interpretar más bien la muñeca en sí. Cabe decir que soñar con muñecas es algo que puede pasarle tanto a hombres como a mujeres.
Sueño con una bruja

Soñar con una bruja

La bruja es un personaje eminentemente maléfico cuyo objetivo es hacer daño. No es muy habitual encontrar una bruja amable y por ello no suele aparecer en imágenes oníricas. De hacerlo, se presenta en forma de hada. Las brujas de toda la vida, para llamarlas de algún modo, están relacionadas con la noción del mal y, por lo tanto, es inevitable pensar en Satanás o en divinidades asociadas con la muerte. Cabe recordar que los sueños con brujas se clasifican, casi siempre, bajo la etiqueta de “pesadilla”.
Sueño con la escuela

Soñar con la escuela

Soñar con la escuela es bastante frecuente, tanto en hombres como en mujeres. La verdad es que soñar con la escuela siempre tiene una dimensión regresiva, ya que rememora la infancia y los comienzos de las relaciones sociales. En general son sueños que se parecen bastante a las vivencias reales de la persona en cuestión. Pueden ser sueños felices, aunque a veces reproducen situaciones de vergüenza, culpabilidad, fragilidad o humillación.
Sueño con carne

Soñar con carne

Los sueños en los que aparece carne no son muy habituales. Son sueños que, en la mayoría de ocasiones, tienen una función de compensación. Si la persona ha empezado a seguir una dieta vegetariana por obligación o nota una falta de energía, es posible que ese sueño simbolice esa carencia. Un buen ejemplo sería la ya famosa escena en la película Los olvidados, de Luis Buñuel, en la que los niños, que mueren de hambre en su día a día, sueñan que comen carne cruda.
Sueño con insectos

Soñar con insectos

Los sueños en los que aparecen insectos no son muy comunes. Sin embargo, cuando llegan, conviene prestar atención a la situación por la que está pasando el sujeto: un momento desconcertante en la vida o de confusión en las relaciones y la toma de decisiones. Los insectos representan una forma de vida muy básica y su presencia en nuestros sueños puede ser señal de caos y pensamientos negativos.
Sueño con agua

Soñar con agua

Soñar con agua es muy recurrente y se da tanto en hombres como en mujeres. El agua forma parte de los cuatro elementos fundamentales (junto con la tierra, el fuego y el aire), por lo que es normal que aparezca en los sueños en sus diferentes formas: imágenes de ríos, cascadas o baños. El agua suele invitar a la contemplación, se asocia con la recuperación de la pureza y no necesariamente con el hecho de ahogarse, que tiene su propia interpretación.
Sueño con peleas

Soñar con peleas

Soñar con peleas, con independencia del papel que se desempeñe, es muy frecuente. Se trata de un sueño más bien masculino, ya que suele implicar grandes cantidades de testosterona; lo cual no quiere decir que las mujeres no puedan soñar con peleas violentas y sangrientas.
Sueño con huracanes

Soñar con huracanes

Los sueños de huracanes están relacionados con los de desastres naturales. En ellos, la naturaleza se lo lleva todo a su paso: casas, coches, árboles… Estos sueños reflejan un estado de ánimo desasosegado y una necesidad de «limpieza» psíquica.
Sueño con la muerte

Soñar con la muerte

Soñar con la muerte es muy frecuente y se da por igual en hombres y mujeres. Este sueño no es necesariamente un mal augurio. Interpretación y simbología del sueño según Freud y Jung.
Sueño con zapatos

Soñar con zapatos

Soñar con zapatos es poco frecuente, sobre todo para aquellos a los que no les apasiona este complemento. Sin embargo, cuando existe una obsesión por el calzado, ya sea por un interés en la moda o por fetichismo sexual, los zapatos pueden convertirse en un elemento habitual en el mundo onírico.

Artículos destacados

No todos los deportes son buenos para ti
No todos los deportes son buenos para ti

La actividad física siempre es beneficiosa y aconsejable para la salud. Hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de que ...

¿Qué te pasa cuando dejas de hacer ejercicio?
La tecnología que sirve para aprender
Enseña buenos modales a tus hijos fácilmente
Incluir saltos en tu rutina de ejercicios
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test