Soñar con hacer el amor con un ex

Una buena excusa para vivir una relación extraconyugal

Situación típica

La puesta en escena de este sueño es bastante sencilla. Vemos que hacemos el amor con un(a) ex, tal y como hemos hecho en el pasado. Es como un recuerdo de momentos agradables e intensos. Lo que suele variar de una persona a otra es el entorno en el que se desarrolla el sueño. Y es que en el sueño podemos vernos en lugares desconocidos, en nuestro piso actual o en espacios que compartimos con nuestro(a) ex en cuestión.

En algunos casos la pareja actual de la persona también aparece en el sueño.

Variantes de este sueño  

Soñar con tu ex pareja manteniendo relaciones sexuales, soñar con que haces el amor con tu ex novio, soñar haciendo el amor con mi ex mujer, soñar con mi ex haciendo el amor con otra, soñar con ex novio besándose, soñar con mi ex esposo que regresa. soñar con tu ex pareja constantemente, soñar con tu ex pareja besándose...

¿Qué significa este sueño?

Interpretación freudiana

Según el psicoanálisis freudiano, el único “ex” que existe para el inconsciente es el padre de sexo opuesto. Así pues, soñar que hacemos el amor con un(a) ex es una situación edípica disfrazada. La persona substituye a su padre o a su madre por el o la ex, ya que es una imagen más aceptable y menos problemática y permite no afrontarse con la mayor prohibición del incesto.

Interpretación contemporánea: (Antoine Peytavin)

Soñar con tener una relación con un(a) ex puede traducirse en una carencia o arrepentimiento de la relación anterior. Soñar con un(a) ex no debería suscitar dudas. El hecho de haber vivido cierto tiempo con él o ella y de haber compartido momentos de intimidad y complicidad no puede olvidarse de la noche a la mañana y, aunque nuestra relación actual sea plena, tanto en el plano afectivo como sexual, es imposible borrar todos los recuerdos de una antigua relación, ya sean buenos o malos.

Interpretación simbólica

Soñar con un(a) ex es sinónimo de una transición. También puede representar un aspecto de uno mismo del que queremos librarnos porque no lo soportamos o porque no supera. Estos sueños son habituales en el momento de una ruptura o duelo. 

Análisis del sueño de Mariela, 37 años: Soñar con mantener una relación tórrida con su ex

Esta noche he soñado que hacía el amor con Nando. Es mi ex y vivimos seis meses de sexo tórrido. La verdad es que no he encontrado esa intensidad con mi novio actual. Y no es la primera vez que tengo este sueño… Me pregunto si verdaderamente estoy enamorada de mi pareja actual”. Mariela, 37 años.

No hace falta haber leído a Freud para analizar este sueño. Mariela siente nostalgia por su relación anterior. Eso no significa obligatoriamente que no quiera a su novio actual, pero sus impulsos sexuales le recuerdan a su ex. Tal vez ella no haya pasado el duelo de esa antigua relación, y eso es lo que activa esas imágenes inconscientes y recurrentes.

A. Héril, psicoanalista y sexoterapeuta 

C. Delabare, psicoanalista junguiana

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test