Soñar con joyas

Un sueño habitual en mujeres

Los hombres no suelen soñar con joyas, aunque se han registrado sueños en los que ellos regalan una joya. Regalar una joya es símbolo de generosidad evidente, pero también puede traducirse en una voluntad de posesión del cuerpo del otro. Es una manera de marcar territorio.

Cabe destacar que joyas como un collar o un anillo (alianza con otra persona) son símbolos de pertenencia a otra persona y que los pendientes, las tobilleras y las pulseras son más bien joyas de ornamentación.

Situación típica

No suelen aparecer montañas y montañas de joyas, sino más bien una única pieza. Suele ser una pulsera, un anillo o un collar lo que aparece en la construcción onírica del individuo. Y es extraño que el sueño ocurra alrededor de ese objeto, ya que está asociado a una situación más general: boda, fiesta, declaración de amor…

Variantes de este sueño

Soñar con joyas de plata, soñar con encontrar oro, soñar con joyas de fantasía, soñar con aretes de oro, soñar con joyas de oro y piedras preciosas, soñar con que te regalan oro, soñar con cadenas de oro en las manos, soñar con cadena de oro en el cuello...

¿Qué significa este sueño?

Interpretación freudiana

La joya es un adorno. Es un objeto que nos permite lucir un aspecto más bonito, más rico y más seductor. Según el enfoque freudiano, las joyas están relacionadas con una afirmación narcisista y la necesidad de que nos quieran más que a los demás, de ser diferente, de ser distinguido, de ser elegante.

Es una glorificación del sujeto, pero también tiene una dimensión fálica (¡no hablamos de reliquias familiares, sino de órganos genitales!) que se revela como si la persona en cuestión fuera lo más bonito del mundo que luce joyas de ensueño.

Interpretación junguiana

Según Carl Gustav Jung, la joya es una representación del Yo. Es la señal de una aspiración a alcanzar un entendimiento más amplio de la realidad. Sin embargo, también puede representar una amenaza en la medida que la persona se quedará más fascinada por el objeto que por la riqueza interior que tiene.

En algunos casos, la joya es positiva y dinámica y, en otros, es una señal de aislamiento social. Es lo que Jung denominaba la Persona.

En algunos sueños, las joyas representan la evolución personal y el acceso a la riqueza psíquica. Llevarlas y mostrarlas invita a rectificar el posicionamiento de la Persona.

Si sueñas con joyas, pero no que las llevas, sino que las encuentras o te las regalan, lo que se pone de manifiesto es la Sombra; indica que se ha realizado un primer trabajo (el más difícil) y que ahora solo queda recoger los tesoros que conlleva. Es un sueño positivo.

Si sueñas con perder una joya, no te preocupes, significa que el Yo se está revelando.

Análisis del sueño de Cintia, 23 años: Soñar con un collar de diamantes que le regala un desconocido

Estoy en un tren abarrotado de pasajeros. Estoy un poco mareada, a punto de desmayarme. Entonces me fijo en un hombre que viene hacia mí y me ofrece un collar de diamantes. Me cuesta respirar y, de repente, aparezco en una playa desierta. Solo estamos él y yo. Hacemos el amor. Estoy desnuda sobre la arena y solo llevo ese collar”. Cintia, 23 años.

“Este sueño representa el mito del Príncipe Encantador. Cintia se siente encerrada en una vida social que no le conviene. Necesita que alguien le haga caso y le saque de toda esa muchedumbre. El hombre que le ofrece el collar de diamantes viene a salvarla; la isla desierta es la representación de un lugar privilegiado en el que el amor puede (por fin) desplegarse y vivirse de forma plena”.

A. Héril, psicoanalista y sexoterapeuta 

C. Delabare, psicoanalista junguiana

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test