Soñar con ratones

Un animal familiar y misterioso

Situación típica

Al igual que el escorpión, el ratón no suele aparecer solo en un sueño. Forma parte del decorado. Sin embargo, podemos verlos en grupo y con un aspecto amenazante.

Los musofóbicos (personas con fobia a los ratones) en la vida real tienden a soñar mucho con ratones.

Variantes de este sueño 

Soñar con ratones muertos, soñar con ratones grandes, soñar con ratones grises, soñar con hamster, soñar con ratones pequeños corriendo, soñar con ratones bebés, soñar con ratones y gatos...

¿Qué significa este sueño?

Interpretación freudiana

Para Freud, ¡el ratón es el pene independiente! Hace lo que quiere, es incontrolable, a veces es invisible y se desliza bajo las faldas. Es pequeño y veloz… Y por eso, el miedo hacia un ratón en un sueño es la señal del miedo hacia el sexo masculino, sea el individuo un hombre o una mujer. El ratón es como la expresión de una libido descontrolada.

El enfoque freudiano (Georges Romey también lo interpreta de este modo) pone el acento en la miedo a la castración que representa el ratón en sueños.

Interpretación junguiana

Según el enfoque junguiano, el ratón (igual que la rata) está asociado a la noche. Es un roedor que se mueve entre la sombra y que puede considerase como traicionero. Así pues, está relacionado con fuerzas oscuras, es decir, con la Sombra. También anuncia una calamidad, una plaga, una enfermedad. Sobre el plano psíquico, podría traducirse como una señal que envía el inconsciente para avisar a la persona en cuestión, para decirle que esté más atenta a sus partes más ocultas y profundas.

El enfoque junguiano también hace referencia al murciélago, un animal ambiguo que es roedor y volador al mismo tiempo. Representa un elemento alquímico fuerte, en la medida que simboliza el movimiento del inconsciente. Este tipo de sueño revela la manera en la que el inconsciente puede dirigir al consciente a esferas en que la libertad y la creatividad pueden encontrar toda su expresión imaginativa.

Interpretación simbólica contemporánea (según Georges Romey) 

Según Georges Romey, el ratón mantiene una relación simbólica con varios elementos: miedo, agujero y reducción de tamaño. Todo esto pone en evidencia la angustia que provoca la castración y ciertos problemas sexuales masculinos.

Análisis del sueño de Inés, 6 años: Soñar con ser un ratón

“Soy un ratón y me escondo para espiar a mis padres. Están a punto de comer y observo cómo mueven las mandíbulas. Estoy escondida en un agujero, ¡pero puedo verlo todo!”. Inés, 6 años.

“He aquí una representación perfecta de una fantasía, algo que el psicoanálisis ha querido definir desde sus orígenes. Lo que en realidad quiere ver Inés es a sus padres haciendo el amor. Sin embargo, la censura transforma el sueño de forma que el proyecto inicial acaba siendo una observación gastronómica”. 

A. Héril, psicoanalista y sexoterapeuta 

C. Delabare, psicoanalista junguiana 

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test