Soñar con un círculo

El círculo en sueños, símbolo de infinito

Situación típica

Al igual que un cuadrado, el círculo puede aparecer en mitad de un sueño de forma inesperada. A veces soñamos con un solo círculo. A veces, el individuo no habla explícitamente de un círculo, pero utiliza términos como disco o redondo. El anillo, la corona o la alianza también son representaciones oníricas que nos recuerdan a un círculo.

Variantes de este sueño  

Soñar con un círculo blanco, soñar con círculos de colores, soñar con figuras geométricas, soñar con triángulo, soñar con un cuadrado, soñar con color rojo...

¿Qué significa este sueño?

Interpretación junguiana

Según Carl Gustav Jung, el círculo es una representación indiscutible del Mandala. Y es que, desde este enfoque, el Mandala es un arquetipo del Yo, es decir, la mayor comprensión que puede tener un ser humano sobre sí mismo y el mundo que le rodea. El Yo es sinónimo de un equilibrio perfecto entre el consciente y el inconsciente y la culminación del principio de individualización que nos lleva a un estado perfecto de autonomía y libertad personal.

Interpretación contemporánea (según Georges Romey) 

Según Georges Romey, creador del Sueño Despierto Libre, la aparición de un círculo en sueños da a entender que vamos a enfrentarnos a una renovación de nuestras energías. Georges Romey ve en el círculo un vínculo entre la Fuente invisible y el mundo creado. Así pues, para él, tiene una noción de espiritualidad indiscutible, que nos lleva a pensar que la persona está en un periodo importante de su vida o que está a punto de acceder a un nivel de consciencia más elevado.

Análisis del sueño de Matilde, 67 años: Soñar con estar encerrada dentro de una lavadora

Estoy encerrada dentro de la lavadora. Es extraño porque me veo dar vueltas y más vueltas en el tambor. Dibujo círculos que parecen infinitos. ¡Tengo la sensación de que estoy en el programa de centrifugado!”. Matilde, 67 años.

“Aquí el círculo está representado por el tambor de la lavadora y también por la sensación de “dar vueltas”. Este sueño parece traducir una necesidad de liberarse de algunas ataduras y dar un vuelco a ciertas rutinas. El hecho de que Matilde se vea a sí misma en el sueño da a entender que el sueño se desarrolla sin emociones especialmente angustiantes”. 

A. Héril, psicoanalista y sexoterapeuta 

C. Delabare, psicoanalista junguiana

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test