Soñar con una ballena

La ballena, señal de una madre protectora

Situación típica

Podemos soñar que vemos la evolución de una ballena. También podemos soñar que estamos en el interior de una ballena, como Jonás, o que nadamos a su lado. Casi nunca tenemos la sensación de miedo o de amenaza, ya que es un animal que consideramos protector y cariñoso.

Variantes de este sueño

Soñar con ballenas orcas, soñar con una ballena gigante, soñar con ballenas y tiburones, soñar con ballenas saltando, soñar con ballenas y agua, soñar con ballenas muertas, soñar con ballenas blancas...

¿Qué significa este sueño?

Interpretación freudiana

Según los freudianos, el tamaño y la agilidad de la ballena tienen una dimensión fálica evidente. Además, el vínculo entre la madre y la ballena da a entender que se trata de la representación simbólica de una madre fálica que tiene el inmenso poder de destruir y tragarse al padre.

Además, uno de los orígenes de la palabra ballena es el término griego φάλαινα (phaleina), que tiene la misma raíz que phallus!

Así pues, la ballena puede tener un aspecto sombrío, ya que representa el útero amenazante o los aspectos más devastadores e impulsivos del inconsciente.

Interpretación junguiana

Para Jung, los animales marinos son arquetipos poderosos. El hecho que la ballena sea un mamífero le confiere un aspecto mágico que reúne características opuestas, lo que Carl Gustav Jung denomina la conjunción de los opuestos. Así pues, la ballena es un arquetipo importante y positivo. Soñar con una ballena es la señal de una aspiración espiritual fuerte y de un deseo de comprensión más allá de las apariencias.

Cabe destacar que, en la Edad Media, la ballena estaba asociada con el dragón, ya que tiene las mismas virtudes mágicas y misteriosas que él. 

Simbología de la ballena en los sueños

La simbología de la ballena según el enfoque esotérico

De acuerdo con la tradición esotérica, soñar con ballenas suele interpretarse como una ganancia financiera o incluso enriquecimiento. Sin lugar a dudas, hay que relacionar el aspecto excepcional del animal con la dimensión de enriquecimiento.

Análisis del sueño de Silvia, 34 años: Estar en mitad del océano y encontrarse con una ballena cara a cara

Estoy nadando en el mar y me alejo de la orilla. Veo a mis hijos en la playa, haciéndome señales con los brazos, pero los ignoro y decido alejarme lo máximo posible para librarme de ellos. Esa idea no me asusta. Llego a la mitad del océano y veo una ballena que se acerca a mí, que me observa. Está enfadada, o eso parece. Tengo miedo a que me coma, así que me doy media vuelta y empiezo a nadar hacia la playa”. Silvia, 34 años.

“Este sueño explica el conflicto interno de Silvia, que quiere escapar de su vida como madre para experimentar otras sensaciones. Ella “se larga” pero la ballena (¡símbolo de la maternidad absoluta!) le hace entrar en razón. Tiene miedo a afrontar su deseo y cede a la culpabilidad, por lo que regresa a sus hijos. En este sueño la ballena representa un principio moral fuerte y altamente persuasivo”. 

A. Héril, psicoanalista y sexoterapeuta 

C. Delabare, psicoanalista junguiana

 

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test