Soñar con un anciano sabio

Soñar con un anciano sabio, señal de una culminación

Situación típica

Cuando se sueña con un anciano sabio, el escenario en el que se desarrolla el sueño suele ser un lugar sagrado (iglesia, templo…) o un espacio al aire libre y luminoso. El sabio aparece en el sueño para entregar un mensaje. Ese mensaje indica el camino que la persona en cuestión debe tomar para conocerse a sí mismo. Evidentemente, este sueño no tiene carácter premonitorio. Una parte del inconsciente le recuerda a la persona que, si quiere, puede ser independiente de la obligaciones o ataduras exteriores.

Georges Romey da una descripción aún más precisa, una descripción que ha averiguado a lo largo de sesiones de Sueño Despierto: “En el sueño aparece un hombre muy anciano, a veces con barba y pelo blanco; a primera vista, parece llevar una vida totalmente autónoma, lejos de la civilización. Este sueño tiene ciertas características; si las ordenamos, serían: una barba larguísima, una vela, el Libro del Destino, un bastón, corderos o cabras. A veces el sabio aparece disfrazado de pastor o peregrino”. (Diccionario de la simbología – Vocabulario básico de los sueños – Ediciones Albin Michel)

Variantes de este sueño

Soñar con anciano desconocido, soñar con pareja de ancianos, soñar con un anciano que te habla, soñar con una anciana de pelo blanco, soñar con ancianos muertos, soñar con anciana, soñar con una viejita que te persigue, soñar con persona mayor, soñar con anciana muerta..

¿Qué significa este sueño?

Interpretación junguiana

Para Carl Gustav Jung, el anciano sabio forma parte de los grandes arquetipos. Es una figura importante de la organización psíquica inconsciente que se manifiesta en este sueño. Esta figura suele ser positiva, ya que indica la capacidad del sujeto de asumir responsabilidades. Al soñar con un anciano sabio, la persona demuestra que ha adquirido sabiduría, de forma que ya no necesita la aprobación de los demás. Es capaz de volar con sus propias alas y por fin ha encontrado las palabras que podrían ayudarle a entender mejor el mundo que le rodea y también su mundo interior.

El anciano sabio simboliza la reconciliación de las contradicciones de uno mismo. Da a entender que el individuo tiene la capacidad de modificar su propio destino.

Interpretación contemporánea (Georges Romey)

Según Georges Romey, creador del Sueño Despierto Libre, el anciano sabio es el arquetipo de la Sabiduría. Su presencia “demuestra la existencia de un sentido de la vida que resulta inaccesible al entendimiento humano”. El anciano sabio es un “amigo interior”, un guía que, a veces, tiene actitudes de duende burlón. 

Análisis del sueño de Juan, 46 años: soñar con un druida barbudo cerca de una hoguera

Veo a un hombre viejo frente a una hoguera. Es un anciano sabio que se parece un poco a un druida; tiene una barba larguísima que le llega hasta los pies. Y, con una sonrisa, me dice: “Ahora ya estás listo, atrévete”, Juan, 46 años.

¡“El “mensaje” de este sueño es muy claro! La persona está preparada para tomar las riendas de su propia existencia. Su inconsciente se disfraza de anciano sabio para ayudarle a encontrar el valor necesario para lanzarse a la piscina”. 

A. Héril, psicoanalista y sexoterapeuta 

C. Delabare, analista junguiana

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test