Soñar con peleas

Soñar con peleas, más común en los hombres

Arquetipo

Existen tres variantes posibles de este sueño: o bien pegamos a alguien, o bien nos pegan, o bien somos testigos de una pelea. En cualquier caso, soñar con peleas es el reflejo de una violencia que necesita expresarse, una lucha con uno mismo y una ira que debe exteriorizarse.

Variantes del sueño

Soñar con pelear y ganar, soñar con discutir, soñar que te peleas a golpes, soñar con pelea de pareja, soñar con pelea de mujeres, soñar que me peleo a golpes y gano, soñar con pelear con un amigo...

Significado del sueño

Interpretación freudiana

Desde una perspectiva freudiana, las peleas oníricas no son más que luchas contra uno mismo y nuestros impulsos destructores de naturaleza sexual. El superyó (instancia de vigilancia y guardián de lo prohibido) entra en conflicto con el ello (dimensión instintiva del inconsciente). Esta tensión se refleja por medio de la pelea y permite a la psique encontrar una solución simbólica e inconsciente a los desafíos que el consciente puede difícilmente asumir.

Este tipo de sueños también puede tener una interpretación estrictamente compensatoria. Luchamos contra una situación dolorosa con la que nos gustaría acabar a través del sueño (ruptura amorosa, problemas en el trabajo, pérdida de empleo, contratiempos varios…).

Interpretación junguiana

Según la teoría junguiana, y al igual que para Freud, las peleas son el reflejo de un conflicto interno. Jung aporta a su enfoque la dimensión de la persona (nuestro comportamiento social frente a los demás), la cual puede mostrarse demasiado absorbente y alejar al sujeto de su yo más profundo. En los sueños, el individuo reproduce una lucha simbólica entre su lado más sincero y espiritual y las apariencias de las que le gustaría deshacerse. La contienda es la señal de que existe una parte profunda del ser que reclama más autenticidad y que está dispuesta a luchar para conseguirlo. 

Análisis del sueño de Guillermo, 17 años: soñar constantemente con peleas

«En mis sueños, no paro de pelearme, pero siempre pierdo. Siempre acabo en el suelo, ensangrentado y esperando que vengan a curarme y me lleven al hospital». Guillermo, 17 años.

«Es importante recordar que Guillermo tiene 17 años. Sus sueños de peleas nos hablan de un conflicto interno entre sus impulsos más fuertes y la necesidad de controlarlos. Sin embargo, siempre sale perdedor, pues las hormonas son más poderosas que la razón. Además, en el hecho de que pida ayuda, podemos observar la necesidad de una madre que cuide de él y lo lleve de vuelta a casa, ya que el mundo le resulta demasiado peligroso». 

Testimonios y experiencias de los doctinautas

«Soñar con peleas»

«Últimamente, he estado soñando con peleas. Pero en mis sueños no tengo fuerza. La persona con la que peleo no siente absolutamente nada cuando la golpeo». Un doctinauta.

A. Héril, psicoanalista y sexoterapeuta

C. Delabare, analista junguiana

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test