Relaciones

Las relaciones de pareja son sinónimo de altos y bajos y aunque no existen recetas milagro para hacer que perduren, hay algunos principios básicos que pueden contribuir a hacer durar su union. Saber escuchar al otro, aceptarlo tal y como es… Consejos para vivir lo mejor posible las relaciones.
Artículos y galerías del dosier
La felicidad de las parejas en igualdad

¿Son más felices las parejas igualitarias?

Todos queremos tener una relación igualitaria, pero lo cierto es que pocos lo consiguen. Estudios demuestran que la manera en la que nos repartimos las tareas del hogar, por ejemplo, afecta directamente a la satisfacción en la pareja. Podemos seguir al pie de la letra o contradecir los actuales roles de género en cuanto al trabajo dentro de casa, pero debemos ser conscientes de que eso dice mucho acerca de nuestra relación.
Adicto a las relaciones complicadas

¿Existen las personas adictas a las relaciones complicadas?

Las relaciones tormentosas no son, en teoría, deseables para nadie. Son complicadas, destructivas y no aportan más que tristeza y rabia a nuestra vida. Pero existen personas que repiten experiencia una y otra vez, sorprendiendo a amigos y familiares e incluso a sí mismos. ¿Son adictos a las relaciones complicadas?
Parejas perfeccionistas

Personas perfeccionistas: ¿cómo son sus relaciones de pareja?

Ser demasiado perfeccionista puede ayudarnos en una entrevista de trabajo pero desde luego no es ninguna ventaja en las relaciones sociales, mucho menos en las de pareja. Aunque la mayor parte de las personas que se autodenominan perfeccionistas, realmente no se ajustan a la definición literal sino que se inclinan a buscar lo ideal sin que fracasar en ese intento les suponga un gran drama.
Niños huérfanos: ¿cómo serán sus relaciones amorosas?

Cómo afecta a las relaciones de pareja perder a los padres durante la infancia

Afortunadamente, no es muy frecuente perder a tus padres cuando eres niño. Pero cuando esto ocurre, el duelo puede ser muy complicado y afectar a la habilidad de mantener relaciones estables en el futuro. Realmente, no ha habido estudios concluyentes en cuanto a las posibles consecuencias de la pérdida temprana de los padres en las relaciones de pareja, pero podemos identificar tendencias de comportamiento basándonos en los estudios que hablan de la mayor incidencia de trastornos en esa población.
¿Qué es la teoría del apego?

Teoría del apego: cómo tus relaciones de pareja vienen marcadas desde la...

La teoría del apego, estudia como las relaciones con nuestros padres o cuidadores, influye en la manera en la que nos relacionamos con las personas importantes para nosotros a lo largo de nuestra vida adulta. En nuestra infancia, aprendemos de los adultos qué debemos esperar de las otras personas, como deben tratarnos los demás y como debemos tratarles nosotros.
Cambiar las actitudes en la pareja

Cómo cambiar a tu pareja cambiando tú primero

No es raro que al recriminar la actitud de alguien la respuesta sea algo parecido a “si tú no hicieras tal, yo no tendría que hacer cual”. En general nos lo tomamos como que está intentando dar la vuelta a la tortilla y echarnos la culpa, y puede que sea así, pero lo cierto es que a veces es difícil saber qué vino antes, el huevo o la gallina, y merece la pena hacer la reflexión.
La erótica del poder

El efecto afrodisíaco del poder en las relaciones de pareja

¿Qué tiene el poder que resulta tan atractivo para determinadas personas?, ¿Por qué algunos se sienten altamente fascinados por él? Hablamos de un tipo de preferencia, que históricamente hemos podido presenciar en multitud de parejas, en las que predominaba un cierto enganche, Cleopatra y Marco Antonio o, Marilyn y Kennedy serian sólo, algunos ejemplos de ello.
Tener pareja en la era single

¿Cómo han cambiado las relaciones de pareja en la era single?

Parece ser que el “para siempre” o la “vida está hecha para dos” ya no tiene la fuerza de antaño. El concepto de pareja y de amor ha ido evolucionando. Los ideales de amor romántico que imperaban nuestra sociedad están siendo, cada vez, más cuestionados por una nueva vertiente de personas que priorizan más otros aspectos, como su desarrollo personal y profesional. La mayoría pertenecen a la generación Millennials, son los jóvenes de hoy. Hablamos de los singles. ¿Es más complicado permanecer en pareja que antaño?, ¿Son los singles más exigentes en el amor?
La humildad en la pareja

Cómo cambiar el orgullo por humildad en la pareja

En el mundo actual, lleno de individuos obsesionados por dar una imagen concreta, por el “qué dirán”, por saber qué opina el resto y desear que sea positivo…un valor como la humildad queda relegada a un segundo o tercer plano. Desde la silla de un terapeuta de pareja, se observa fácilmente como el orgullo es predominante en las relaciones y como el quedar por encima del otro erosiona el bienestar de los dos. ¿Y si lográsemos ser más humildes?
El amor en las redes sociales

Así exponemos nuestra relación de pareja en las redes sociales

Estamos viviendo un momento en cuanto a la forma de llevar las relaciones único en la historia. Y es que internet nos permite un continuo contacto con personas que no vemos frecuentemente, incluso personas que no conocemos y que también pueden saber todo sobre nuestra vida si les dejamos. Si hace años la manera de gritar el amor a los cuatro vientos era hacer un grafiti en un puente, ahora solo tenemos que teclear en nuestro ordenador un mensaje romántico y ¡listo! Está expuesto para todo el que quiera leerlo. ¿Cómo afecta esto a las relaciones?
Personas nocivas para la relación

Cómo lidiar con las personas tóxicas para la pareja

La relación con la familia política, con los amigos del otro, con los ex…son pequeños “satélites” que rodean la vida de la pareja y que, en ciertos momentos, pueden influir, pero no deberían chocar con su bienestar. Lo cierto es que lo hacen y es increíblemente frecuente ver relaciones de años en crisis importantes por terceras personas, y no estamos hablando de infidelidades, sino de esos individuos que consciente o inconscientemente envenenan la vida de pareja.
Superar los problemas de pareja

¿Cómo superar los conflictos en la pareja?

Muchas veces comenzamos una relación que parece perfecta, pero poco a poco aparecen los defectos. Intentamos que el otro los corrija y ahí comienzan los problemas. ¿Será mejor romper?
¿Cómo mantener una relación a distancia?

Los secretos para el éxito de una relación a distancia

En cuestión de relaciones cada cual tenemos nuestras preferencias y manías pero nadie (o casi nadie) desea a priori que el ser amado esté a muchos kilómetros de él. Y es que una relación a distancia puede ser tremendamente complicada y, de hecho, hay un gran porcentaje de fracasos. Los estudios demuestran que los miembros de las parejas en ese tipo de relaciones, tienden a idealizar al otro y desarrollan sentimientos incluso más profundos que los novios que viven en la misma ciudad, pero también los desencuentros son más intensos. Os ayudamos a llevarlo lo mejor posible con esta guía de las relaciones a distancia.
Ni soltero ni con pareja: sin compromiso

Relación sin compromiso: ¿qué implica la ausencia de amor?

Las nuevas formas de vinculación imperantes, conocidos como los "sin compromiso” basan su premisa en la no creación de lazos emocionales. Muchos, cuando empiezan a notar los primeros síntomas de un posible enamoramiento, ponen en marcha toda una serie de mecanismos defensivos para evitarlo.
Renunciar a querer cambiarle

Deja de intentar cambiar a tu pareja

Querer cambiar a la pareja parece pertenecer a la naturaleza de muchas mujeres, en parte influidas por las películas románticas y las creencias populares del tipo "el amor todo lo puede". El reto que se autoimponen estas mujeres de hacer de ese hombre un príncipe azul no solo es inalcanzable, sino probablemente dañino para ellas mismas y la relación. ¿Y si dejamos de intentar cambiarles?
Yo perdono pero no olvido

Yo perdono pero no olvido. El rencor oculto en la pareja

Perdonar no es fácil, eso está claro y de alguna forma terminamos creyendo que es lo que debemos hacer, que no perdonar está mal, que es de mala persona, que todos cometemos errores y deben ser pasados por alto. Entonces nos creamos esa famosa frase "Yo perdono, pero no olvido", queriendo decir que no somos rencorosos, además todos nos sentimos identificados, ¿verdad?
Enamoramientos estando comprometido

Beneficios de un enamoramiento estando comprometido

Estar en una relación y sentirse enamorado por otra persona no tiene por qué ser algo negativo. Descubre los beneficios de un enamoramiento.
¿Pasas demasiado tiempo en pareja?

Por qué no deberías pasar tanto tiempo con tu pareja

Algunas personas piensan que para ser una pareja feliz deben pasar la mayor parte del tiempo posible juntos y, de hecho, sí que se muestran felices de esa manera. Pero aunque compartir actividades de pareja es un buen ingrediente para una relación saludable, el espacio propio y vivir experiencias en solitario también es esencial.
10 mentiras que nos contaron las películas de Disney

Lo que nos enseñaron las películas infantiles sobre el amor

Todos queremos un amor de película y nuestras primeras referencias sobre lo que debemos buscar las tenemos en los dibujos animados. Esas historias de princesas y príncipes, de malos y buenos y de ser muy felices por siempre jamás se colaron en nuestras cabecitas infantiles dándonos referencias, muchas veces dañinas, sobre lo que necesitábamos en nuestras vidas para alcanzar la felicidad. Te contamos algunas mentiras que nos dijeron en estas películas.
¿Cómo queremos a los 40?

¿Cambia nuestra visión del amor a partir de los 40?

¿La forma de querer varía a lo largo del tiempo? Y, de ser así, ¿cómo se siente, se trasmite y se expresa el amor a los 40 años? Una pareja y dos solteros de entre 42 y 48 años nos hablan sin tapujos sobre la seducción, la sexualidad y su visión de la pareja y del amor. El psicólogo canadiense Yvon Dallaire analiza sus testimonios para darnos su opinión profesional.
Pareja: cuando la rutina es beneficiosa

Por qué la rutina puede ser buena para tu relación

“Rutina”, esa palabra que nos recuerda a aburrimiento, a días grises, a sentimientos neutrales, y cero emoción. Y lo que es más, asociada al mundo de las relaciones de pareja nos anuncia el debacle. Buscamos continuamente salir de la rutina, escuchamos e incluso manifestamos que fue ella quién destruyo nuestra anterior relación. Qué miedo le tenemos a la rutina… ¿y esto por qué?
Tips para organizar tu boda sin discusiones

Claves para preparar tu boda sin discutir con tu pareja

La organización de una boda o un gran evento es un elemento de tensión en la pareja, no es casualidad que algunas relaciones se rompan poco antes de casarse incluso habiendo convivido antes. Es una situación nueva y muchos elementos externos pueden romper lo que se supone que debería ser un momento feliz para la pareja. Os damos algunos consejos para que la preparación de la boda sea lo más relajada posible.
Parejas e Internet: relación de amor-odio

¿Cómo afectan las tecnologías a nuestra relación de pareja?

El móvil, la tablet, el ordenador… forman parte de nuestro día a día tanto como el pan. Somos expertos en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y todo esto no puede dejar de afectarnos en todos los aspectos de nuestra vida, como también en nuestra relación de pareja. Sin embargo, no son tanto las nuevas tecnologías en sí, como el uso que hagamos de ellas lo que determinará su influencia. Y como con todo, también nos aportarán ventajas o desventajas según el contexto y la finalidad con que utilicemos estas nuevas herramientas.
Riesgos de las relaciones fusionales

Amor fusional: los riesgos para la pareja

Tú y tu pareja son inseparables. Nunca uno sin el otro. ¡Como si fueran uno! El modelo fusional de pareja no solo es frecuente sino que a menudo despierta envidias. Sin embargo, plantea riesgos que no deben ignorarse. El psicoanalista Saverio Tomasella explica cómo funciona este tipo de unión y nos da las claves para eliminar las muletas relacionales.
Beneficios del contacto físico para la pareja

Importancia del contacto físico en la pareja

Es obvio que el contacto físico tiene una gran importancia en el contexto de la pareja, pero esto solo es teóricamente, porque los estudios demuestran que no es extraño tener más contacto físico con amistades cercanas que con nuestra propia pareja. Y es que las caricias, abrazos y besos parecen solo estar destinadas al periodo pasional de la relación y, cuando esta se establece, a veces incluso puede pasar todo el día sin que nos toquemos. ¿Exagerado?
Parejas afines: ¿la clave de la felicidad?

¿Hay que parecerse para amarse?

Cada oveja, con su pareja. ¿Cuántas veces habrás oído ese refrán? ¿Quiere eso decir que la afinidad es garantía de que nuestra pareja vaya a funcionar? ¿Cómo influyen los sentimientos? «Afines o no, todo es posible en una relación de pareja», responde nuestra especialista Florence Escaravage.
Baby-clash: la pareja en peligro

¿Puede la llegada de un bebé causar la ruptura de la pareja?

Ya sea mito o realidad, cada vez son más las parejas que se separan tras la llegada de un bebé. Varios psicólogos se refieren a este fenómeno como baby-clash… ¿Pero es verdad que un bebé puede poner en peligro a la pareja? Doctissimo te explica las terribles consecuencias que puede conllevar un acontecimiento tan feliz… El bebé acaba de nacer… ¡y la pareja se separa!
Amor no correspondido: ¿cómo superarlo?

Superar un amor no correspondido

El amor no correspondido promueve sentimientos tan intensos y dramáticos que ha sido el protagonista de numerosas grandes obras de la literatura y la música durante siglos. Lejos de ser algo exclusivo de la ficción, es el motivo de sufrimiento de millones de personas de todo el mundo. La frase “mal de muchos, consuelo de pocos” no hace efecto en estos individuos que sienten su emoción como única y ven lejos superar esa angustia.
¿Preparados para vivir juntos?

¿Estáis preparados para la convivencia?

Mientras que hay parejas que dan el paso de irse a vivir juntos casi en cuanto comienzan a salir y no se estresan demasiado con esa decisión, otras se toman su tiempo a la hora de decidir convivir y lo consideran un paso muy importante sobre el que hay que reflexionar. La verdad es que la probabilidad de éxito no está asegurada en ningún caso pero hoy trataremos de ayudaros a saber si estáis preparados para compartir casa.
Cuando tu pareja no quiere tener hijos

Mi pareja no quiere tener hijos

Comenzamos una relación llenos de ilusión, es muy probable que en ese momento no nos planteemos seriamente la paternidad, ni siquiera lo pensamos, y disfrutamos de la relación a tope. Esta va avanzando, formamos cada vez más parte de la vida del otro, conocemos a las familias y amigos, quizás compartimos una casa y los proyectos crecen: viajes, planes de futuro, boda, etc. Pero un día llega el momento en el que las ganas de ser padre/madre llaman a tu puerta, cada vez más insistentemente y lo comentas ilusionado/a con tu pareja pero o no está en ese punto o nunca lo ha estado, no quiere tener hijos. ¿Ahora qué haces? Depende del caso.

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test