Cómo cambiar el orgullo por humildad en la pareja

¿Qué significa ser humilde?

Humildad significa valorar a otras personas y sus opiniones sin caer en el orgullo. No creer que tenemos razón o nuestra forma de actuar y pensar es la correcta simplemente por ser nuestra. Algo que, en general, nos cuesta mucho practicar y, en concreto en las relaciones de pareja puede suponer un muro con el que chocamos continuamente.

A veces estamos tan centrados en defender nuestros argumentos, en tener razón o corregir al otro en su tremendo error que nos olvidamos de algo tan simple como escuchar. Ser humildes nos permite tratar de entender al otro, ponernos en su lugar y no asumir que lo que quieren decir es algo que nos daña o que contradice totalmente nuestros deseos, dejar el orgullo aparte.

Algo que se nos olvida a veces en una discusión de pareja es que no es necesario que el otro acabe convencido de nuestros argumentos. Tenemos derecho a estar o no de acuerdo e incluso tenemos derecho a cerrar la conversación y no querer discutir sobre un tema que no nos lleva a ningún sitio. El no querer siempre quedar encima del otro también es una muestra de humildad.

La humildad en la pareja no es signo de debilidad

Nos enseñan que el orgullo es importante, que defender nuestros argumentos a capa y espada es muestra de una gran seguridad en nosotros mismos. La humildad parece entenderse como un rasgo de debilidad, de sometimiento al otro. En realidad los individuos con alta autoestima y confianza son extraordinariamente humildes. El orgullo a veces viene de la mano del egoísmo y no es para nada atractivo ni garantía de una relación feliz.

Una persona humilde se siente confiada en sus argumentos, pero entiende que pueden existir otros puntos de vista. No necesita tener razón ni llevar la voz cantante en una conversación. Imaginemos una discusión de pareja, cotidiana, con una persona humilde. Nos mostraría su punto de vista y escucharía el nuestro, trataría de entenderlo aunque no estuviese de acuerdo y si se diese cuenta de los propios errores, no tendría inconveniente en admitirlo.

El individuo humilde es consciente de que no lo sabe todo y siempre está dispuesto a aprender del otro haciendo todas las preguntas posibles. También son más capaces de pedir perdón y, sobre todo, de perdonar que una persona sea orgullosa. Muchos de los conflictos frecuentes de las parejas se solucionarían con una actitud humilde.

¿Por qué nos cuesta tanto ser humildes?

Nos han educado en el orgullo y podemos llegar a vivir las relaciones como auténticas luchas de poder. Siempre intentando imponer nuestro criterio, “ganar” las discusiones, evitando sentirnos dominados… a veces nos cuesta ver las relaciones como entre iguales simplemente porque es algo que hemos visto en nuestro entorno desde siempre y repetimos patrones porque es con lo que nos sentimos más cómodos.

Las personas que tienden a ver las relaciones como luchas de poder no se sienten cómodas con una pareja humilde, les da la sensación de estar siendo manipulados de alguna forma porque no logran concluir quién gana la discusión. Pero poco a poco pueden aprender de este maravilloso valor y practicarlo al ver que tiene numerosos beneficios, no solo para las relaciones dentro de una pareja sino con cualquier ser querido.

El objetivo de una relación debe ser crecer juntos, no luchar uno con otro hasta resultar ganador. Ser humilde no es fácil, requiere actitudes personales que muchas veces hay que trabajar para lograr; escucha activa, empatía, capacidad para admitir el error, confianza en lo que sabemos, saber pedir perdón y perdonar, ser agradecido… sobre todo dejar las necesidades personales a un lado en favor de la relación confiando en que eso enriquezca a ambos.

¿Te atreves a intentarlo? Practica la humildad tan solo unos días y te aseguro que en seguida comprobarás como la actitud de los demás, no solo de tu pareja, cambiar totalmente. Si temes perder tu lugar en la relación con tan solo unos días de cambiar la dinámica quizás estás dentro de esas personas que no ven la pareja como una relación entre iguales.

Otros contenidos del dosier: Relaciones

Comentarios

Artículos destacados

La erótica del poder
La erótica del poder

¿Qué tiene el poder que resulta tan atractivo para determinadas personas?, ¿Por qué algunos se sienten altamente...

Peligros de exponer a tus hijos en redes
Tener pareja en la era single
Los 30 son los nuevos 20
Lo que dice de ti tu foto de perfil
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test