Ellas nunca se olvidan…

Caballeros, ¿os da la impresión que vuestras esposas no se olvidan nunca de nada, sobre todo cuando se trata de conflictos? Señoras, ¿os da la impresión que vuestros maridos no se acuerdan de nada, especialmente de los momentos más románticos? Estas observaciones pueden tener un fundamento científico basado en un fenómeno: la memoria emocional.

15% más de memoria

La memoria emocional es, de hecho, todos los recuerdos que conllevan una carga emotiva (alegría, enfado…). Ahora bien, aparentemente, esta memoria es muy superior en el caso de las mujeres. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores americanos después de interrogar a 24 personas de ambos sexos. A todos se les pidió de antemano observar una serie de 49 imágenes que, en mayor o menor medida, desprendían alguna sensación: paisajes bucólicos, personas a punto de romper a llorar, cadáveres… Al mismo tiempo, mediante una resonancia magnética, se observaron las zonas activadas en el cerebro. Además, tres semanas más tarde, las mismas personas se vieron obligadas a responder a un test de memoria sorpresa: tenían que reconocer entre varias fotografías (durante tres segundos cada una) las fuertes imágenes que habían visto la vez anterior. Los primeros resultados demostraron que las mujeres se acordaban, de media, del 75% de las imágenes, a diferencia del 60% en el caso de los hombres.

La clave: las emociones

Los científicos todavía no saben cómo explicar este comportamiento. De hecho, parece que cuando una emoción se relaciona con un acontecimiento, las mujeres tienen más facilidad de retenerlo. Fijándose en las resonancias magnéticas, pudieron constatar que las mujeres activan otras partes del cerebro, sin saber a qué corresponden. Además, los científicos subrayan que nada es inmutable y que las zonas activadas, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres pueden evolucionar con la experiencia.

Tendencia a dar vueltas a los malos recuerdos

Según Turhan Canli, profesor de psicología en la universidad Stony Brook de Nueva York y principal autor de dicho estudio, esta investigación es tan sólo la punta del iceberg. En efecto, está convencido de que, en general, las mujeres poseen una mejor memoria “autobiográfica” que los hombres. Dicho en otras palabras, recuerdan con más detalle todos los acontecimientos que les conciernen. En cambio, los hombres pueden tener una buena memoria, pero sobre todo recuerdan hechos que no les afectan directamente. Siempre según el investigador, esto podría explicar porqué las mujeres son más declives a sufrir una depresión. Tienden a dar vueltas a los malos recuerdos y esta repetición favorece los estados depresivos. Sin embargo, los hombres ocultan con más facilidad los malos recuerdos.

A. Sousa

Fuente : Proc Natl Acad Sci U S A

Otros contenidos del dosier: Preservar la memoria

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test