Adolescentes y tecnología: retrato de la "generación geek"

Se les conoce como la «generación geek», e incluso la generación «nativos digitales», es decir, nacidos con un ordenador entre las manos.
Auténticos superdotados del teclado, los geeks están conectados. La cultura de esa nueva generación de adolescentes se vincula a los servicios digitales, entre los que priman la conexión a Internet (blogs, redes sociales, foros, chats) y los videojuegos. Retrato de una generación incomprendida por sus predecesores.

Generación geek: un perfil que es toda una paradoja

El entorno digital no esconde ningún secreto para ellos. "Los tecnoadolescentes son unos apasionados de las nuevas tecnologías, que dominan a la perfección", puntualiza Yann Leroux, doctor en psicología y psicoanalista. "¡Esos adolescentes presentan un perfil paradójico!", explica el experto. "Estando solos detrás de la pantalla, los adolescentes crean   comunidades y comparten (música, vídeos, películas, series…)". También son bastante elitistas: "Gracias a los nuevos medios de comunicación, pueden introducirse en numerosos campos del saber, como la política, la economía...", añade el doctor en psicología.

"No obstante, no son tan diferentes de los adolescentes de antes", matiza el psicólogo clínico Georges Cognet, que cuestiona la influencia del entorno digital en el desarrollo de los adolescentes. "Experimentan los mismos miedos respecto de la vida, se plantean las mismas preguntas que sus padres a su edad". Con la diferencia de que sus respuestas las encuentran en soporte digital. "Por un lado, los amantes de los videojuegos (GTA, Call of Duty, Assassin's Creed…) encuentran en la expresión de la agresividad  y la violencia representada un medio para hacer frente a lo que los angustia. De forma inconsciente, naturalmente".

Por otro lado, el adolescente se encuentra en un período en el que las relaciones sociales son primordiales. Con los aparatos electrónicos, los adolescentes siempre están en contacto. Según las palabras de Georges Cognet: "Esa atracción por las redes sociales se traduce en una necesidad de sentirse seguros. Estando conectados, se sienten menos solos". Aun así, es preciso que esa «conexión» no sustituya completamente a las verdaderas relaciones sociales.

Virtudes y defectos de los “nativos digitales”

En la actualidad, las cifras del «consumo» diario de televisión, ordenador, tableta, móvil... pueden parecer excesivas. “Los adolescentes pasan entre 3 y 4 horas al día frente a sus dispositivos electrónicos”, precisa el psicólogo Georges Cognet. La omnipresencia de esos aparatos da lugar, inevitablemente, a que los padres tengan dudas al respecto. Los especialistas afirman que tampoco es necesario emprender una cruzada contra ellos. Porque sus beneficios son muy reales... ¡al igual que sus inconvenientes! Ambos van de la mano.

Ya has visto a tu hijo en plena partida de Call of Duty enviar un WhatsApp a su novia, justo antes de seleccionar la música que va a escuchar. “¡El adolescente geek es polivalente!”, afirma Georges Cognet. Pero es también un digno representante de la «generación zapping”. Es un fenómeno con dos caras: son capaces de hacer varias cosas a la vez, pero experimentan verdaderas dificultades para profundizar y concentrarse… para leer, por ejemplo.

Por otro lado, el acceso a la información, en tiempo real y de forma ilimitada, es una auténtica ventaja: el saber está al alcance de todos. “A condición de que se utilice correctamente”, puntualiza Georges Cognet. En cambio, para algunos, esa sensación de que el saber es inmediato puede hacer que el aprendizaje resulte difícil. «Puede dar lugar a una especie de espejismo en materia de competencias, en el que los alumnos se sienten todopoderosos frente a los profesores». Una de las razones, sin lugar a dudas, por la que la mayoría de los alumnos está bastante desorientada en la actualidad.

Adolescentes y dispositivos electrónicos: ¿debemos preocuparnos?

“¡No!” sentencia el psicólogo Georges Cognet. Los chats, los vídeos, las descargas de música o películas, son medios con los que cuentan los jóvenes para expresarse, reivindicar sus gustos y relacionarse en función de sus centros de interés. Según algunos estudios recientes, lejos de ser un factor de ruptura, la red permite crear vínculos sociales entre las nuevas generaciones. La vida social de los adolescentes es más rica que en los años 80, antes de la democratización de las nuevas tecnologías.

Aunque preocuparse no sirve de nada, lo importante es establecer unas normas destinadas a evitar los excesos. A tal fin, la función de los padres sigue siendo la misma, tanto respecto del número de horas que pasan en Internet, como de la hora de acostarse y del contenido que comparten...

“Los excesos pueden contribuir al abandono escolar”, avisa Georges Cognet. Añade: “La prevención también es importante, todos hemos oído hablar del ciberacoso a través de las redes sociales”. Es preciso informar a los adolescentes sobre los peligros que acechan en Internet, en particular al publicar comentarios o fotos demasiado íntimos. Es tan evidente que los padres creen que sus hijos son conscientes. Pero más vale prevenir...

C. Maillard

Fuentes:

- Coloquio Enfants Mut@nts 2013 (Niños Mutant@s 2013). Revolución digital y variación de la infancia (octubre de 2013).
- Blog de Yann Leroux (en francés): www.psyetgeek.com

Otros contenidos del dosier: Psicología en la adolescencia

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test