Causas de la violencia juvenil

Parece que los jóvenes de ahora son rebeldes contra todos, porque la desorientación en la que se ven inmersos no les permite distinguir qué es lo que quieren cambiar en el "sistema” ni contra quién deben dirigir sus "ataques” para salir del atolladero.

La sociedad no ha parado en los últimos años de hacer experimentos educativos con ellos: las libertades, la igualdad y los derechos mal entendidos de niños y adolescentes, además del pánico a provocarles frustraciones, han dado el fruto inesperado que ahora recogemos.

Una adolescencia interminable. La sociedad se ha encargado de retrasar su integración al mundo de los adultos, prolongando la duración de los estudios y facilitándoles una convivencia cómoda en el hogar paterno.

Sus frustraciones se convierten en violencia. No es justificable, pero sí explicable, cuando no hemos sabido o querido educarles con cierto nivel de exigencia y, cuando en multitud de casos, nadie se ha preocupado de preparar a los jóvenes para que puedan afrontar su propia independencia.

La culpa

Es posible que el aprendizaje a través de escenas violentas y la imitación sean factores de riesgo, pero es más frecuente que esos aprendizajes se produzcan en el plano personal y en el terreno familiar:

Hijos tiranos

La violencia que se da en algunos casos contra los padres –sobre todo contra la madre– y que está dando lugar a multitud de denuncias sí suele repetir pautas de la falta de respeto o la violencia ejercida por el padre contra la madre.

Acoso escolar

Muy a menudo contra chicos de otra raza, otra cultura o con alguna peculiaridad que los haga diferentes, también suelen ser consecuencia de las pautas de conducta similares observadas en los padres.

La autoridad y el ejemplo de los padres es lo que vale

El cambio ha de nacer dentro de la propia familia a través de la educación y el ejemplo. Hay otros factores, pero ninguno tan importante como crecer en un ambiente de respeto y responsabilidad hacia todos.

Otros contenidos del dosier: Psicología en la adolescencia

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test