He pillado a mi hija de 14 años con un preservativo - El psicólogo responde

Te habrás quedado horrorizada; tu reacción es normal y te doy la enhorabuena por haber decidido actuar. Porque, desde luego, la solución no es mantenerse al margen, como hacen la mayoría de los padres, tratando de preservar una inocencia ya perdida o eludir temas comprometidos.

La edad a la que los jóvenes tienen sus primeras experiencias se acerca ya a los trece años; lo que quiere decir que el comportamiento de tu hija es el de su grupo de iguales. El problema es que la información que circula entre los chicos y el modo de sus primeras experiencias sexuales pueden ser tan disparatadas como traumáticas y arriesgadas para ellos. Las páginas de Internet, las redes sociales y las influencias de otros chicos son fuentes de desinformación.

Es labor de los padres que reciban una información adecuada. No te angusties, nunca es tarde para hablar con ella, y no sólo de prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos, sino de procurar que sus primeras experiencias sean responsables, libres de presiones y exentas de riesgo.

Muchos de ellos comienzan por prácticas que no consideran sexo, porque no implican coito, o no usan el preservativo para presumir ellos de mayor satisfacción y ellas para evitar el rechazo.

Recuerda que a estas alturas no necesitan explicaciones biológicas ni mucho menos sermones. Lo que necesitan son buenos consejos para protegerse de los riesgos y para saber elegir cuándo, cómo y con quién. También deben saber que el sexo es mucho más que contacto físico; es comunicación, es intimidad, es compartir.

Otros contenidos del dosier: Psicología en la adolescencia

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test