Psicología en la infancia

La infancia es la etapa que abarca desde el momento de nacer hasta los doce o trece años, aproximadamente, momento en el que empieza la pubertad. Es un período primordial para la persona, puesto que todos los estímulos emocionales que pueda recibir y todo aquello que pueda aprender durante esta etapa le repercutirá, sin ninguna duda, cuando sea adulta.
Artículos y galerías del dosier
El juego y el desarrollo infantil

Los juegos de niños son algo serio

Con muñecos, con cochecitos… Los niños se pasan el día jugando. Por insignificante que parezca, esta actividad desempeña un papel primordial en su desarrollo. ¿Por qué mi niño chupa el sonajero? ¿Para qué le sirve ese peluche al que está tan unido? En este artículo, profundizamos en las razones y las funciones del juego.
Hablar de la muerte con los niños

¿Cómo hay que hablar de la muerte a los niños?

La muerte es uno de los acontecimientos más estresantes en la vida de un niño. La pérdida de contacto con un ser querido (sea un viaje, una separación, un cambio de domicilio o escuela, una enfermedad o la misma muerte), provocan sufrimiento y dolor. Es cierto que, a veces, en algunas edades, cuesta identificar esa emoción y las manifestaciones van a ser múltiples y variadas. Perder a alguien, en sentido real o figurado, es perder una parte de uno mismo, y lo mismo que cualquier herida, va a requerir un proceso de curación o de duelo y un aprendizaje para vivir en esa nueva situación.
Prevenir la violencia en la escuela

Happy Slapping: agresiones grabadas en vídeo

La escritora Angèle Martin ha publicado un libro a raíz de una experiencia personal propia; un terrible acontecimiento trastornó y cambió para siempre la vida de su hijo y, en consecuencia, la de toda su familia. En su libro, la autora denuncia una práctica muy habitual en algunos centros escolares: el happy slapping; consiste en grabar una agresión física con el teléfono móvil para después difundirla a través de las redes sociales. Descubre qué se esconde tras esta práctica tan brutal que, hasta el momento, se ha mantenido en silencio.
¿Cómo manejar las emociones de tus hijos?

Aprende a gestionar mejor las emociones de tus hijos

Lloros, gritos, ruidosas carcajadas, pataletas… Muchos son los padres que se ven desbordados ante la intensidad de las emociones de sus hijos. Buscan fórmulas para calmarlos, para hacer que se callen. Sin embargo, frenar sus emociones comporta un riesgo. Es preferible comprenderlas, ya que eso te permitirá gestionar mejor esos estados de ánimo y sentimientos.
Los superhéroes y el desarrollo del niño

¿Por qué a los niños les gustan los superhéroes?

Spiderman, Capitán América, Superman, ¡los superhéroes están de moda! Los referentes de nuestros pequeños cada vez tienen más superpoderes. ¿Por qué despiertan tanta fascinación? Christine Brunet, psicóloga clínica, nos da toda la información sobre las virtudes y los límites de esta pasión por los superhéroes.
Niños transgénero: el cuerpo equivocado

Niños transgénero: atrapados en el cuerpo incorrecto

Niños que nacen con un sexo biológico pero en seguida comienzan a manifestar que se sienten, se perciben y se viven como del género contrario. Se llama disforia de género y los estudios estiman que una de cada 30.000 personas presenta esta conducta.
¿El Facebook es apto para niños?

Facebook y niños: qué actitud adoptar

La red social Facebook está prohibida a menores de 13 años, sin embargo, muchos niños tienen una cuenta en ella. Algunos padres lo permiten, por una mezcla de complacencia e ignorancia de los riesgos que implica. Otros, preocupados por la seguridad, “se hacen amigos” de sus hijos. Pero ¿es una buena idea? Las opiniones de los expertos divergen.
El teléfono móvil y los niños

El teléfono móvil y los niños

Nuestros hijos comienzan a reclamar un teléfono móvil cada vez más pequeños. Antes de comprarles uno, deberías hacerte algunas preguntas. Y saber que entregarles un móvil no es un hecho sin importancia desde el momento que nuestras motivaciones son diferentes: tranquilidad para nosotros pero marcador social para ellos. Etty Buzyn, psicóloga clínica especializada en primera infancia, arroja luz sobre la cuestión.
Acoso escolar: ¿cómo detectarlo?

Acoso escolar: ¿cómo detectarlo?

El acoso escolar se ha convertido en una verdadera plaga. Las cifras son alarmantes. ¿Cómo prevenir y reaccionar ante un caso de acoso escolar? ¿Cómo deben actuar los padres si su hijo es víctima de este fenómeno? La doctora en psicopatología Hélène Romano nos resuelve estas dudas.
¿Debemos contar todo a los niños?

¿Hay que contarles todo a los niños?

Una época de desempleo, una separación, una enfermedad, el fallecimiento de un familiar… La vida no siempre es una balsa de aceite, tranquila y silenciosa. ¿Qué se les puede contar a los niños? ¿Deben saberlo todo? A pesar de que muchos psicólogos animan a los padres a utilizar el lenguaje de la verdad con sus hijos, ¿merece la pena decirles siempre la verdad? ¿Hasta qué punto es beneficioso para ellos? ¿Cómo hacerlo? Christine Brunet, psicóloga clínica y especialista en infancia, responde a todas estas cuestiones.
Cuando tu hijo te rechaza

Alienación parental: cuando el niño rechaza a uno de los padres

Cada vez es más habitual que tanto psiquiatras como jueces de familia se encuentren con casos de rechazo por parte de un hijo hacia uno de los padres, sobre todo después de un divorcio. ¿Cuáles son los síntomas de la “alienación parental”? ¿Qué pueden hacer las familias al respecto? El doctor Paul Bensussan nos ofrece una visión general sobre la alienación parental.
El primer día de cole: consejos prácticos

La entrada al preescolar: ¡consejos para una vuelta al cole genial!

La entrada al preescolar es un momento muy importante, sobre todo para los padres que se dan cuenta de que sus bebés se hacen mayores. Antes, los pequeños pasaban la mayor parte del tiempo jugando y ahora tendrán que aprender, tanto a nivel de conocimientos como de comportamientos dentro de un grupo. Sigue leyendo para descubrir los consejos de Lyliane Nemet-Pier, psicóloga clínica, que te ayudarán a superar esta fase con tranquilidad.
Tan pequeño y tan pegón - El psicólogo responde

Tan pequeño y tan pegón - El psicólogo responde

Mi hijo de tres años tiene la mano "muy larga”: pega a su hermana, a los demás niños y a mí misma cuando coge una rabieta. ¿Cómo puedo corregir esa costumbre? Carmen (Cádiz)
Tiene demasiados juguetes y no juega con ellos - El psicólogo responde

Tiene demasiados juguetes y no juega con ellos - El psicólogo responde

Estoy separada y mi hijo recibe muchos regalos de ambas familias. Y al final no se entretiene con nada. Lo estamos convirtiendo en un niño consentido. ¿Cómo paro esto? Rocío (Huelva)
Los niños y los miedos nocturnos

Los niños y los miedos nocturnos

El miedo es un sentimiento normal tanto en niños como en adultos, útil en algunas ocasiones para evitar muchos peligros pero inútil cuando nos limita sin protegernos de nada. Existe, sí, pero lo importante es que tu hijo aprenda a superarlo.
La TV y los videojuegos: encontrar el equilibrio

La TV y los videojuegos: encontrar el equilibrio

Los adultos hemos crecido junto a un televisor, y nuestros hijos siguen creciendo a su lado, pero, además, rodeados de un sinfín de nuevas tecnologías.
¿Son preocupantes las mentiras infantiles?

Silencios y mentiras infantiles, ¿cuándo deben preocupar?

Los niños no lo cuentan todo, de hecho, a menudo mienten. ¿Cómo saber qué silencios son normales y cuáles no? ¿Cómo distinguir los distintos tipos de mentiras? ¿Cuándo una mentira debe alertar a los padres? La psicóloga clínica Dana Castro nos lo explica.
Discusiones de pareja e hijos

¿Se deben evitar las discusiones de pareja delante de los hijos?

Para algunos, las discusiones, al igual que los celos, mantienen viva la chispa de la pareja. Pero ¿qué pasa cuando los niños están delante? Despeja todas tus dudas con Doctissimo gracias a la ayuda de la Doctora Antonietta Bruzzese, especializada en Psicología Evolutiva, que nos explica las consecuencias que tienen las discusiones en los niños y nos da algunos consejos para saber afrontar los problemas de pareja cuando dejamos de ser dos en casa.
Ayuda a tu hijo a tener confianza en sí mismo

¿Cómo ayudar a tu hijo a tener confianza en sí mismo?

Tener confianza en uno mismo es un factor clave para nuestro día a día. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a desarrollar esta confianza? Te proponemos los consejos prácticos de Emmanuelle Rigon, psicóloga y psicoterapeuta, autora de numerosas obras sobre el tema.
Azotes: ¿a favor o en contra?

¿Son necesarios unos azotes de vez en cuando?

Aunque hace ya un tiempo que guardamos el látigo, la tendencia actual no aboga precisamente por dejar que los niños hagan siempre lo que quieran. ¿Qué educación dar a nuestros hijos? ¿Hay que ser flexible o estricto? ¿Y los azotes? ¿Hay que evitarlos o forman parte de la educación?
Educar en el afecto para una mejor sexualidad

Educar en el afecto para una vida sexual sana

La sexualidad forma parte de nuestra vida como un valor que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. No es solo las relaciones sexuales en pareja, la seducción o las practicas de tipo genital, sino también la forma en la que nos sentimos como seres sexuales, es algo biológico y natural que no podemos negar si queremos vivir de forma saludable física y mentalmente.
Saber decir no a los hijos

Saber decir no a los hijos

Saber decir no a tu hijo no es siempre una tarea fácil y, sin embargo, hay que aprender a mantenerse firme. Cuando tus "noes" son verdaderos, constituyen peldaños que ayudan en el crecimiento de tus hijos.
La importancia de una buena educación sexual

La importancia de una buena educación sexual

Desde muy pequeños recibimos mensajes sobre la sexualidad y el uso que debemos dar de ella. Estos mensajes influyen e incluso determinan nuestras ideas sobre la sexualidad y el sexo en nuestra vida adulta, de hecho el 90% de los problemas sexuales vienen derivados de una falta de educación sexual o una educación errónea.
¡El peque empieza el cole!

¡El peque empieza el cole!

¡Tu hijo va al cole este año por primera vez! La hora de la separación se acerca para ti y para él. Haya o no haya ido a la guardería durante sus primeros años de vida, la entrada a la escuela infantil es una etapa decisiva en el largo periplo escolar que le espera.
Ayuda a tu hijo a mejorar en la escuela

Vuelta al cole. Ayuda a tu hijo a mejorar en la escuela

Ha llegado el momento de volver al cole y ya estás pensando en las notas que traerá tu hijo... ¡No esperes a que sea tarde, actúa con rapidez! Doctissimo te da consejos para ayudarle a superar sus fracasos y proporcionarle las claves del éxito escolar.
Tu hijo se masturba

Tu hijo se masturba… ¿pasa algo?

Durante siglos, la masturbación ha sido castigada y considerada como la madre de todos los vicios y la causa de problemas físicos y morales. Hoy en día, la psiquiatría y el psicoanálisis demuestran que este fenómeno resulta banal y que está presente desde la primera infancia proporcionando un placer sin contraindicaciones para la salud.
¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?

¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?

¿Qué se responde a un hijo cuando te hace una pregunta del estilo “Mamá, ¿de dónde vienen los niños?”? ¿Debemos utilizar la metáfora de la semilla, la de la cigüeña o es preferible contarles la verdad escogiendo bien las palabras? Serge Hefez, psicoanalista y psiquiatra, nos da todas las claves para hablar de sexualidad con nuestros hijos, desde la más tierna infancia hasta la adolescencia.
Cambios en la educación de los hijos

Cambios en la educación de los hijos

Frente a un niño visto como un individuo completo, los padres se encuentran a menudo desorientados. ¿Cómo enseñarles reglas y valores a nuestros hijos sin entorpecer su desarrollo? El doctor Serge Hefez, psiquiatra y psicoanalista, insiste en la importancia del desarrollo de los niños pero sin dejar de fijarles límites al mismo tiempo.
¿Por qué se es zurdo?

¿Por qué se es zurdo?

Una de cada diez personas es zurda. Pero ¿de dónde viene esta inversión? ¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes? ¿Existe un impacto sobre la esperanza de vida? Todo sobre esta particularidad muy normal.
Diez consejos para la vuelta al cole

Diez consejos para la vuelta al cole

Tu hijo ha pasado más de dos meses divirtiéndose, viviendo a su propio ritmo y haciendo prácticamente lo que quería. Reencontrarse con las obligaciones de la escuela no le provoca entusiasmo… Para superar este periodo, necesitará que estés un poquito más disponible de lo habitual y que le des más cariño. Sigue nuestros diez consejos para un regreso al cole sin estrés.

Artículos destacados

Razones científicas para leer más
Razones científicas para leer más

Favorecer la empatía, prevenir enfermedades degenerativas y hasta vivir más tiempo son algunos de los beneficios que nos...

Cómo elegir escuela para sus 3 años
Estrategias para controlar la ira
Por qué nos cuesta tomar decisiones
¿Pasas demasiado tiempo en pareja?
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test