Psicología en la madurez

Hoy en día, la duración de la vida aumenta de manera fantástica. Y aunque es cada vez más fácil mantener bien el propio cuerpo, también es esencial conservar su mente al máximo nivel. ¿Cómo hacer frente a los problemas de memoria o de insomnio? ¿Cuáles son los medios para reconciliarse con el amor o enfrentar las dificultades? Los consejos de Doctissimo para no perder la cabeza.
Artículos y galerías del dosier
Cómo prepararse para la jubilación

Cómo prepararse para una jubilación sana y feliz

El final de la carrera profesional es un momento clave que marca una importante transición en la vida de una persona. Los cambios sociales que se vienen produciendo en las últimas décadas, como el aumento de la longevidad, están modificando la concepción y realidad de la jubilación. Retirarse con buena salud y esforzarse por mantener el bienestar físico y mental son claves para mejorar la calidad de vida en esta etapa.
Mejor a los 50 que a los 20

Cincuentones: el sorprendente fenómeno de sentirse mejor a los 50 que a los 20

Hay quien les llama cincuentones. Satisfechos con su cuerpo y con su mente, los famosos “cincuentones” no tienen nada que envidiar a los más jóvenes, ya que son dinámicos y además tienen muchas ganas de vivir. Doctissimo te explica este sorprendente fenómeno.
Cómo usar la psicología inversa

Psicología inversa : ¿qué es y cómo funciona?

Generalmente no suele gustarnos que nos digan lo que tenemos que hacer, nuestro instinto de rebeldía lucha por oponerse y en aras de ganar, acaba realizando lo contrario a lo que se le dice. Este fenómeno es lo que conocemos en psicología como reactancia, se trata de una respuesta emocional que lleva al individuo a manifestarse, llevando a cabo la conducta contraria de la propuesta como medio de mantener su autonomía y libertad de acción. Es en base a este mecanismo que surge la psicología inversa.
Otra vez solos - El psicólogo responde

Otra vez solos - El psicólogo responde

Mi única hija se ha marchado a estudiar fuera y mi marido y yo parecemos dos extraños. ¿Qué puedo hacer para superar esta situación? Rosa (Zaragoza)
Consejos para evitar el síndrome del cuidador

Consejos para evitar el síndrome del cuidador

Quien atiende de forma constante a un enfermo puede padecer el "síndrome del cuidador”. Conoce cuáles son los síntomas y cómo evitarlos.
Vivir el paso de los años sin traumas

Vivir el paso de los años sin traumas

Contra el paso de los años no se puede luchar, pero sí contra los pensamientos negativos que te impiden ver el futuro con optimismo en lugar de ayudarte a sacar el mejor partido a la experiencia.
Síndrome del nido lleno

Síndrome del nido lleno

Muchas parejas maduras cuando, por fin, han logrado superar la sensación de vacío que les dejaron sus hijos al abandonar el hogar, ahora los ven regresar para frustrar cualquier plan de independencia y comprometer la tranquilidad tan merecida que podrían disfrutar.
Mayores, darse otra oportunidad

Mayores, darse otra oportunidad

Es una nueva etapa de la vida a la que puedes sacar mucho partido si conoces las claves para vivirla a gusto.
Cuando los padres se hacen mayores

Cuando los padres se hacen mayores

Ver envejecer a nuestros padres es siempre una alegría, pero a veces se vuelven como un hijo más y la convivencia se hace difícil.
Cómo llegar juntos a la vejez

Cómo llegar juntos a la vejez

Es el sueño de toda pareja, hacer realidad la promesa de "yo te querré siempre” o la frase de "cuando seamos viejos...”.
Síndrome del abuelo esclavo

Síndrome del abuelo esclavo

Cuando las exigencias a los mayores crecen mientras que sus facultades merman el síndrome del abuelo esclavo se puede manifestar con graves consecuencias para su salud física y psíquica.
Por qué necesitamos consuelo

Por qué necesitamos palabras de consuelo

Soplar una pupa, enjugar una lágrima, decir una palabra amable... remedios eficaces para los males de los más pequeños... ¡Ojalá funcionaran siempre! ¿Pero y qué hay de nosotros, los adultos? ¿Tenemos todavía derecho a esperar que nos consuelen de nuestros males? ¿Podemos consolar a quienes nos rodean? Nuestros consejos para ayudarte a mitigar las penas...
¿Qué esconde la crisis de la mediana edad?

¿Qué hay detrás de la crisis de la mediana edad?

Que un cincuentón se enamore de la canguro o que una mujer se sienta atraída por el mejor amigo de su hijo, ¿es el principio de una nueva vida o un indicio de la llamada crisis de la mediana edad? ¿Afecta ésta a todos los hombres? ¿Y qué pasa con las mujeres?
Psicología del cumpleaños

Psicología del cumpleaños

Tu cumpleaños se acerca pero no sabes si celebrarlo o no… ¿Hasta qué punto es importante hacer algo especial en cuanto llega esa fecha? ¿Soplar las velas año tras año nos hace sentirnos más viejos? ¿Es el regalo indispensable? ¿Por qué determinadas personas se niegan a celebrar su día? Christian Heslon, autor del libro Petite psychologie de l’anniversaire responde a todas estas preguntas y más.
Diez consejos para mantenerse jóvenes

Diez consejos para mantenerse jóvenes

Vivir mejor y más tiempo. Es posible. Como consecuencia de la prolongación de la esperanza de vida, investigadores y médicos realizan actualmente numerosos estudios científicos, sobre todo anglosajones, para estudiar las claves de la longevidad. Aquí tienes varios consejos extraídos de los trabajos más serios.
¿Quién cuida al cuidador?

¿Quién cuida al cuidador?

Además de los enfermos, desde siempre ha habido personas mayores, que han necesitado de otros para realizar las actividades cotidianas. En nuestra sociedad por ejemplo hasta hace poco nuestros mayores vivían con nosotros y sus necesidades eran atendidas por la propia familia. Hoy en día sin embargo se tiene la creencia de que una gran mayoría de los ancianos y personas enfermas están en residencias pero ¿es real esa creencia? ¿Qué supone ser cuidador?
No hay edad para el sexo

No hay edad para el sexo

Al envejecer se producen algunos cambios físicos que pueden afectar a la sexualidad, pero no son un motivo para finalizar la vida sexual de nadie. A pesar de las presiones sociales, muchas mujeres mayores están aceptando y disfrutando de su sexualidad con más libertad que antes.
Aceptar el paso de los años

Pareja: Aceptar el paso de los años

La relación de pareja durante la madurez puede ser la misma que se ha mantenido a lo largo del tiempo. La única diferencia radica en la aceptación del paso de los años. Sin embargo, si siempre ha existido una relación de afectividad, respeto y compañerismo, este proceso se entiende como parte de la vida en pareja sin mayores consecuencias.
Cuando el otro falta

Con quién vivir cuando el otro falta

Las mujeres, sobre todo las de edad avanzada, valoran mucho las relaciones interpersonales. La gran mayoría ha hecho mucho por otras personas: expresar cariño, dar apoyo y ayudar a las amistades y a la familia cuando han tenido problemas.
Cuidar de los mayores

Cuidar de los mayores

El cuidado de los padres mayores tradicionalmente, ha sido un rol femenino. Las mujeres siempre han cuidado de la familia y de la comunidad. La sociedad las ha preparado, generación tras generación, para anteponer las necesidades de los demás a las suyas.
Envejecer

Envejecer no significa hacerse viejo

Las sociedades son cada vez más «viejas», pero las personas son cada vez más jóvenes. Esta paradoja puede explicarse con facilidad: las primeras son más viejas porque la proporción de personas de más edad aumenta debido a la prolongación de la esperanza de vida, y las personas son más jóvenes porque se mantienen mejor y ellas mismas se sienten más joviales de lo que podría esperarse por su edad cronológica.
Prepararse para la muerte

Prepararse para la muerte

En muchas culturas, ayudar y preparar a las personas para la muerte es una tarea de las mujeres, especialmente de las mayores. En nuestra sociedad, las mujeres cubren las necesidades emocionales y prácticas que rodean a las personas que están a punto de morir.
Superar la viudedad

Superar la viudedad

La esperanza de vida es mayor para las mujeres que para los hombres. Esto explica en parte el creciente número de viudas, sobre todo de edad avanzada: es bastante frecuente que la mujer se quede viuda, lo que en algunos casos supone un serio problema personal, familiar, social y económico.

Artículos destacados

¿Qué son las escuelas alternativas?
¿Qué son las escuelas alternativas?

Las escuelas alternativas, también llamadas libres, gozan de una popularidad cada vez mayor. En sus aulas se implementan...

¿Cómo es una escuela Reggio Emilia?
Educar para prevenir el ciberacoso
Escuelas Waldorf: aprender en libertad
¿Qué le pasa a tu cerebro al enamorarte?
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test