Relaciones sociales

Vivimos en sociedad, por lo que es esencial relacionarse con los demás y mantener un buen contacto con quienes nos rodean. ¿Cómo ser más sociable? ¿Cómo mejorar nuestras relaciones sociales? Todos los consejos en Doctissimo.
Artículos y galerías del dosier
¿Por qué los hombres se pelean?

¿Por qué son más violentos los hombres?

La violencia es, fundamentalmente, cosa de hombres. En todas las sociedades del mundo, a cualquier edad, las estadísticas coinciden en señalar que los varones son mucho más propensos a responder con una agresión física. ¿Por qué sucede?
¿Qué son los micromachismos?

Micromachismos: qué son y cómo detectarlos

Diariamente y en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, los micromachismos están en el trabajo, en el reparto de las tareas del hogar y en el lenguaje que usamos para comunicarnos. Y sus consecuencias: nefastas. Aprender a detectarlos es solo el primer paso de un largo camino para alcanzar la igualdad que todos, independientemente de ser hombre o mujer, merecemos.
Prensa rosa: ¿Por qué nos engancha?

¿Por qué nos engancha la prensa rosa?

Reconozcámoslo: no somos capaces de resistirnos a echar un vistazo a las revistas del mundo del corazón; todas queremos saber las últimas locuras de las hermanas Kardashian y poner cara a la nueva novia de Leonardo. Según multitud de estudios, nadie quiere admitir que lee la prensa rosa… y sin embargo, se venden cientos de miles de ejemplares cada semana. Así pues, ¿por qué nos empeñamos en ocultar que nos encanta leer este tipo de prensa, basada en el escándalo? ¿Por qué seguimos leyéndola a hurtadillas?
Chantaje emocional y manipulación

¿Cómo reconocer el chantaje emocional y cómo actuar frente a él?

¿Alguna vez te has encontrado actuando contrariamente a tu parecer y pese a producirte gran malestar? Tal vez, haya sido tan sutil que no has sido consciente de ello, o tal vez, hayas decidido negarlo para que no resultara tan doloroso. Sea como fuere te has visto expuesto al chantaje emocional, esta forma de manipulación está presente en nuestras vidas, más incluso de lo que podemos llegar a imaginar. En la familia, pareja, amigos, con superiores... Todos en mayor o menor grado nos podemos ver expuestos a sus múltiples manifestaciones. Aprender a detectar las señales y saber cómo actuar será decisivo para nuestro bienestar emocional. Hablemos de chantaje emocional.
Disfrutar de estar solo

Vivir solo y feliz

A lo largo de nuestra vida, por distintos motivos (ruptura sentimental, muerte de un ser querido, viajes por motivos laborales…), es normal atravesar periodos de soledad. A pesar de los prejuicios que existen sobre ella, la soledad, voluntaria o no, posee aspectos positivos. El psicoterapeuta cognitivo Hervé Magnin, autor de La Positive Solitude, nos explica las ventajas de aprender a estar solo.
Los diferentes tipos de soledad

Las diferentes caras de la soledad

El ser humano es un ser social por naturaleza, uno de los atributos básicos que posee es su capacidad de interacción con los demás. Es en base a ella que nos formamos, cubrimos nuestras necesidades de afecto y desarrollamos parte de nuestra autoestima y autoconcepto, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia al grupo y constituyendo un cimiento sólido sobre el que crear nuestro equilibrio mental.
Diferencias entre hombres y mujeres

¿Cómo resolver los malentendidos entre hombres y mujeres?

Las mujeres crean y estimulan emociones mientras que los hombres, en cambio, carecen de ellas. ¿Realidad o leyenda urbana? Las emociones suelen provocar muchísimos malentendidos. Las claves de nuestras diferencias con Stéphanie Hahusseau, médico psiquiatra.
Redes sociales y pareja: consecuencias

¿Cómo influyen las redes sociales en tu relación?

Hay muchas redes sociales y muchísimas maneras de utilizarlas. Hay quien solo tiene dos y quien no se pierde una, hay quien registra cada momento de su vida y quien solo lo utiliza para estar en contacto con algunas personas. El problema es cuando se juntan en una pareja uno de cada extremo, ¿cómo gestionar que tu pareja suba fotos de todo lo que hacéis cuando tú tienes tus redes en máxima privacidad?
Complejo de superioridad: ¿qué es?

El complejo de superioridad

Actitud prepotente, burlona, exaltación del yo... He ahí las principales características de una persona con complejo de superioridad. ¿Por qué algunas personas desarrollan un complejo de superioridad? ¿Cómo debe tratarse? Respuestas a estas y otras preguntas de la mano del Dr. Frédéric Fangent, psiquiatra y psicoterapeuta.
Ponerse en su lugar: pros y contras

Empatía, o capacidad de ponerse en el lugar del otro

Seguramente alguna vez habremos oído decir que tal persona es empática. Sin embargo, ¿sabemos qué significa ese adjetivo? ¿Todos somos empáticos? ¿Qué nos aporta la empatía? El profesor Jacques Cosnier, etólogo, neuropsiquiatra y psicoanalista, nos despeja todas estas dudas.
¿Cómo soportar a un arrogante?

¿Cómo soportar a un arrogante?

Si bien quererse y valorarse es importante para el equilibrio mental, en dosis demasiado altas puede convierte en presunción... y resultarnos insoportable. Jean-Charles Bouchoux, psicoanalista, nos describe el perfil de un arrogante, que posee, eso sí, al menos un don: el de sacarnos de quicio.
¿Existe la intuición femenina?

Las mujeres somos más intuitivas: ¡así lo explica la ciencia!

Darse cuenta de algo con solo mirar a los ojos del otro, descubrir incoherencias, decidir sin haber analizado, saber detectar conductas falsas, ser capaz de visualizar una situación antes de que ocurra… Sí, parece ser que todo eso se nos da mucho mejor a las mujeres. Y todo forma parte de una realidad –algunos dicen que es un don mágico– que hace temblar a aquellos deseosos de esconder algo: "la intuición femenina”.
Curar el egoísmo

Curar el egoísmo

El egoísmo forma parte de lo que comúnmente se conoce como un “defecto”, dicho con otras palabras, un problema del comportamiento. En general, el egoísmo se atribuye a un amor exaltado por uno mismo, un amor en el que no hay lugar para nadie más. Aunque parece que la persona egoísta sólo se interesa por sí misma, ¿puede afirmarse, en consecuencia, que se quiere demasiado?
Mal perder: cómo aceptar la derrota

Mal perder: aprender a aceptar la derrota

Ya sean niños o adultos, cada vez son más aquellos que tienen un mal perder. ¿Pero por qué a algunas personas les cuesta tanto aceptar la derrota? ¿Cómo reaccionar ante los ganadores? La respuesta, de la mano de Sophie Jacob, psicóloga y profesora en un centro de formación francés para profesionales del juego y del juguete.
Escuchar: una terapia para poner en práctica

Escuchar a los demás para entendernos mejor

¡No hace falta estar más sordo que una tapia para no escuchar lo que los demás nos dicen! Basta con tener la cabeza en otro sitio. En general, escuchamos poco, o nada, a quienes nos rodean y eso se nota en nuestras relaciones. Si no prestamos atención a lo que nos dicen, ¿cómo se supone que vamos a entendernos? ¿Por qué tendemos a no escuchar a los demás y qué hacer para poner remedio?
Superar el fin de una amistad

Mi amigo me ha dejado… ¿cómo supero el fin de una amistad?

Las amistades marcan nuestra existencia tanto como nuestras relaciones amorosas, o incluso más. Si bien resisten mejor al paso de los años, también pueden venirse abajo con el tiempo. Aunque, a veces, la ruptura de una amistad resulte inevitable, siempre es dolorosa. ¿Cuáles son los límites de una amistad? ¿Podemos recoger los añicos de una amistad rota? Dominique Chapot, psicoterapeuta, descifra para nosotros estas penas de amistad.
¿Cómo hacer nuevos amigos?

¿Cómo hacer nuevos amigos?

Te encuentras solo con frecuencia y, a excepción de algunos conocidos del trabajo, no consigues hacer nuevos amigos. ¿No sabes cómo ponerle remedio? Ya seas un tímido empedernido o acabes de llegar a una nueva ciudad, te presentamos algunos consejos para crear relaciones duraderas.
La programación neurolingüística

La programación neurolingüística

La programación neurolingüística es un método para mejorar el comportamiento y las reacciones de uno mismo frente a situaciones conflictivas cotidianas o a las relaciones en general, sean con las personas o con temas concretos. Tal como dice el nombre, se trata de conocer y reprogramar las convicciones profundas que se expresan a través de los procesos neurológicos de los sentidos, del pensamiento y del lenguaje y que guían la conducta de manera errónea o nociva e impiden progresar.
Redes sociales: somos lo que publicamos

En Facebook y en la vida real: ¿Exhibirse para existir socialmente?

¡La tiranía de las apariencias en su apogeo! En Facebook y en In real life (IRL), los modelos de éxito social nos imponen los códigos y conductas de una vida realizada. Pero ¿de verdad hace falta mostrarse para existir y ser feliz? ¿Cuáles son los riesgos de este tipo de comportamiento? El psicoanalista Gérard Bonnet decodifica este fenómeno y nos dice cómo liberarse.
El arte de las mentirijillas

El arte de las pequeñas mentiras

En nuestra búsqueda de autenticidad a menudo sucumbimos a la tentación de revelar todo sobre nosotros. A veces, demasiado… Busquemos el equilibrio apoyándonos en pequeñas mentiras.
Compasión: clave para tus relaciones

Compasión: la clave para mejorar tus relaciones con los demás

¿Y si la clave para tener una vida mejor fuese la compasión? Según Karen Armstrong, experta en historia de las religiones, cultivar la compasión podría cambiar nuestras relaciones con los demás. Armstrong nos propone un método concreto para acabar con la indiferencia y la intolerancia en nuestras sociedades.
La rivalidad entre mujeres

Evitar la rivalidad femenina

Discusiones en la oficina, critiqueos, enfrentamientos, disputas… Las relaciones entre mujeres no están libres de tensiones. Eternas rivales en varios terrenos, son varias las que ignoran por completo el concepto de fraternidad o compañerismo… La psicoterapeuta Sarah Sériévic te ayudará a descifrar este fenómeno y te proporcionará pistas para enterrar el hacha de guerra.
Dependo del qué dirán - El psicólogo responde

Dependo del qué dirán - El psicólogo responde

Dependo demasiado de lo que dicen y piensan los demás de mí. ¿Cómo puedo superarlo? Ana Gómez (Segovia)
Me agobia el fin de las vacaciones - El psicólogo responde

Me agobia el fin de las vacaciones - El psicólogo responde

Todavía me quedan unos días de vacaciones y ya estoy agobiada pensando en la vuelta. ¿Cómo me puedo quitar tanto pensamiento negativo de la cabeza? Paloma (Valencia)
No me entiendo con la gente cuando hablo

No me entiendo con la gente cuando hablo

Tengo la sensación de que nadie me entiende cuando hablo, digo una cosa y lo entienden al revés y todo lo malinterpretan y tergiversan. ¿Son ellos o soy yo? Rocío (Sevilla)
Perverso narcisista: líbrate de él

Perversos narcisistas: desenmascararlos y librarse de ellos

Palabras hirientes, insultos, sentimiento de culpabilidad... El perverso narcisista cuenta con numerosas armas en contra de su víctima. En público es todo sonrisa, pero en lo privado puede transformarse en un verdadero tirano. Frente a un manipulador narcisista, la única solución posible es: la huida. Porque pueden convertirse en una amenaza psicológica real, e incluso física, para su presa. Para mantenerlos a distancia, aprende a desenmascararlos.
¡Basta de descortesía!

¡Basta de descortesía!

Probablemente hayas notado que la falta de cortesía y de modales está ganando terreno. En el metro, en las colas, en la calle... Algunos actúan como si estuvieran solos en el mundo, teniendo en cuenta solo su conveniencia. Los adultos rey, como les llama el psicólogo francés Didier Pleux, están en todas partes. Analizamos un fenómeno que avanza.
¿Te sientes fuera de lugar?

¿Te sientes fuera de lugar?

Ocupar tu lugar en una reunión; sentirte fuera de lugar; encontrar tu lugar en el mundo… La noción de lugar o espacio propios es fundamental para sentirse realizado, tanto personal como profesionalmente. Puedes pasar toda la vida buscando ese lugar sin encontrarlo, o creer que lo has encontrado y luego darte cuenta de que no era así. Aquí te ofrecemos pistas para encontrarlo y conservarlo.
¿Cómo hacer que el otro acepte una crítica?

¿Cómo hacer que el otro acepte una crítica?

La vida en común impone una confusión que puede convertir ciertos detalles en insoportables: cuestiones de organización, ruido, olores… Para evitar que estos detalles alteren una relación, en conjunto, agradable, puede ser necesario hablarlo con la persona en cuestión. Pero, ¿cómo actuar para no ofenderla?
¡Viva el parloteo!

¡Viva el parloteo!

Charlatanes, ¡podéis estar orgullosos de serlo! Según los psicólogos, hablar mucho no es necesariamente un defecto. Aunque a veces irrite, sobre todo a la pareja, "darle al palique" puede liberar tensiones y ser tan eficaz como una terapia.

Artículos destacados

Lesiones de rodillas y pesas
Lesiones de rodillas y pesas

Realiza rutinas de entrenamiento con peso incluso si tienes una lesión en las rodillas. Aquí las recomendaciones para que...

Reflexología de manos
Ejercicios pliométricos: alto impacto para tus músculos
¿Queremos demasiado a nuestros hijos?
Enamoramientos estando comprometido
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test