¿Qué dice de ti tu foto de perfil en las redes sociales?

En una era hiperconectada como la nuestra, pocos son los que no han caído rendidos a los encantos de las denominadas, redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn y, un largo etcétera, inundan nuestro día a día. Interaccionamos a través de la red y el contenido que compartimos va creando una imagen digital nuestra, la denominada: huella digital.  Tanto es así, que muchas empresas nos buscan por la red antes de realizarnos una entrevista de trabajo, interesa saber qué perfil digital tiene uno.

Pero ¿nuestra foto de perfil es tan relevante? La respuesta es sí, a través de ella podemos deducir ciertos rasgos de la persona. En este artículo vamos a hablar de ello, qué deberemos tener en cuenta, en función del uso que queramos hacer de las redes, sobretodo, si éste, es profesional.

¿Qué personalidad muestra mi foto de perfil?

La foto de perfil es nuestra pequeña carta de presentación, y también será la imagen que aparezca, siempre que interaccionemos en redes sociales. Entre las principales, encontramos.

  • Foto tipo DNI: pese a que esta, está cada vez más obsoleta, algunas personas la usan. Se trata de esa foto donde podemos ver a la persona mirando de frente, sólo aparece el rostro, ante un fondo blanco. Esta imagen puede reflejar que se trata de una persona seria, convencional, que pretende mostrarse natural y sin grandes condimentos.
  • Mirando enfrente: Las personas que miran directamente a cámara, suelen tener mayor seguridad, no temen mostrarse tal cual son y transmiten una imagen de autovalía. Demuestra perseverancia y flexibilidad ante la incertidumbre.
  • Mirando de lado: Son personas algo más retraídas, que pueden presentar ciertas inseguridades o bien, sólo quieren mostrar una parte de ellas mismas, tienden a ser más reservadas y/o solitarias.
  • Sin mostrar la cara: Sólo se ve una parte de cara, o ésta, aparece tapada o directamente no se ve. Refleja incomodidad a la exposición, perfil solitario, inseguro y/o con cierta ansiedad social.
  • De cuerpo entero: Suelen ser personas que se muestran orgullosas de su cuerpo, dándole una gran importancia a la imagen. Encontramos dos subtipos; el perfil narcisista que alimenta su ego en base a la exposición y siente orgullo de el mismo y, el perfil inseguro, que busca aprobación externa y alimentar una escasa autoestima de base.
  • Naturaleza: La personas que aparecen en medio de la naturaleza suelen estar más conectadas con el ecosistema, son personas que les gusta viajar, innovar y, son más sensibles.  
  • Mascota: Mostrar una mascota denota la capacidad de crear vínculos, sensibilidad, amor y empatía. En la imagen suele salir su propia mascota, la cual, ocupa un lugar muy relevante en su vida.
  • Paisaje: Cuando aparece un paisaje y la persona no, refleja cierta nostalgia, la capacidad de viajar con la mente, evadirse. Tal vez, no está llevando la vida que le gustaría.
  • 5 años más joven: Suelen ser personas que no se encuentran cómodas con su imagen actual, a las que les preocupa el paso del tiempo. Denota inseguridad, nostalgia y cierto miedo al proceso natural de envejecimiento.
  • Caricatura o dibujo: Suelen ser personas con un punto infantil y/o cómico, que han aprendido a reírse de ellas mismas y buscan el lado positivo de las situaciones.
  • Foto de la infancia: Es la foto más significativa de nostalgia. Añoranza a una etapa vital determinada. Generalmente suelen ser personas con alta sensibilidad que están pasando por un período de duelo.
  • Letras: Cuando destacamos una frase, tenemos la necesidad de expresar algo al mundo y hemos encontrado unas letras que lo resumen, suelen ser personas reflexivas, que pueden estar atravesando un mal momento vital o utilizan ciertos mensajes como motor de acción.
  • Imagen externa: Cuando mostramos una imagen de una persona que no somos nosotros, normalmente es porque no queremos exponernos, existe una malestar o inseguridad de base, o también podemos estar atravesando un mal momento vital.

Cómo sacar lo mejor de nuestra foto de perfil 

Como hemos visto, a través de la foto de perfil podemos deducir muchísimas cosas de la persona. Su momento vital, ciertos rasgos de personalidad, etc. Es, por tanto, necesario que valoremos el uso que pretendemos darle para la imagen que queremos transmitir en la red. Algunos aspectos para tener en cuenta serían:

  • Cara: Si el uso que le pretendemos dar es profesional, es importante que aparezca nuestra cara. La gente necesita saber quién hay detrás de esa marca, producto o servicio que ofrecemos.
  • Mirada: Lo ideal a su vez es que se mire de frente, porque esto denota cierta seguridad, así como querer exponerse tal cual se es.
  • Sonrisa: Es importante mostrar una sonrisa franca para transmitir cercanía, simpatía y sensatez.
  • Fondo: El fondo blanco para perfiles más médicos o una exposición más pura. Con color si nos dedicamos al mundo de la moda, diseño o forma parte de nuestro logo.
  • Luz: Cálida para crear cercanía y transmitir confianza y/o fría, si no queremos que nos conozcan personalmente.

Lo ideal es poder contar con algún tipo de asesoramiento para realizarte una buena foto de perfil y poder transmitir lo que realmente quieres.

Otros contenidos del dosier: Relaciones sociales

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test