Por qué sientes que te caes de la cama mientras duermes

Por lo menos el 40% de las personas que fueron entrevistadas por la International Academy of Consciousness (IAC) han sentido caer a un abismo mientras están dormidos. Quizá te haya pasado lo mismo y te preguntas por qué sucede esto. Suelen ser sueños que terminan en pesadilla, en los que, de un momento a otro y, sin explicación alguna, estamos experimentando una especie de caída libre.

Algunas de las señas más particulares de este hecho, que lo diferencian de uno común y por lo cual nos causa miedo, es tener sensación de que te estás cayendo literalmente. Una especie de impulso que, por lo general, hace que despertemos de inmediato, asustados.

Otra de las cosas que nos sucede con más frecuencia, además de sentir que estamos cayendo de la cama, es la experiencia de una sensación vívida, es decir, sentimos que lo que nos está pasando es real, como si estuviésemos a punto de morir.

No te preocupes creemos que nos caemos de la cama por razones a las que la ciencia da una respuesta; no obstante, hay quienes creen que no todo se explica con ciencia, por eso se dan muchas explicaciones que intentan darle respuesta a través de lo espiritual o lo místico.

Cuando estamos a punto de dormir, nuestro cuerpo pone en ejecución una serie de mecanismos que propician el descanso. Para que podamos entrar verdaderamente en el modo del sueño, el cuerpo sufre una especie de transición de su estado.

El ritmo cardiaco disminuye drásticamente y nuestra temperatura corporal baja, entonces se da un estado conocido como "inicio del sueño".

El único problema es que, a veces, nuestro cerebro confunde esto con la fase previa, que es común, cuando nuestro cuerpo está perdiendo sus funciones vitales, es decir, cuando morimos. Inmediatamente se da una respuesta cerebral, con la expectativa de evitarlo, de mantenernos vivos, y sucede un espasmo mioclónico

Esto es una reacción natural que se ve reflejada en una serie de estímulos proyectados de distintas formas. A veces, tenemos movimientos bruscos, nuestros brazos y piernas se mueven violentamente, como en un intento de recuperar la velocidad de las pulsaciones y el rendimiento habitual de la circulación.

La otra reacción, la más determinante de este proceso, en el que nuestro cerebro envía estímulos de supervivencia a nuestro cuerpo, es la de caerse de la cama.

No es extraño y no debe preocuparte si te sucede de nuevo. Es verdad, el momento suele ser incómodo y la sensación causa miedo pero, si se le ve desde otro enfoque y, teniendo en cuenta la explicación científica, incluso, la sensación de dejarse caer es una experiencia que podría disfrutarse.

Movido por los instintos biológicos más primordiales, nuestra mente es capaz de proyectar imágenes vívidas, que se diferencian de los sueños comunes. Así como puede provocarnos reacciones físicas evidentes.

La experiencia de sentir que caemos a un abismo mientras dormimos, se encuentra supeditada a una respuesta científica relativamente simple. Sólo, en caso de que cayeras realmente de la cama, ríete un poco y vuelve a las cobijas, no ha pasado nada.

Fuentes:

Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos 

Medicine Plus

TE RECOMENDAMOS:

Soñar con una ballena

Soñar con embarazos

Soñar con Dios o Jesucristo

Soñar con morir

Soñar con incendios

Otros contenidos del dosier: Sueños

Comentarios

Artículos destacados

Razones científicas para leer más
Razones científicas para leer más

Favorecer la empatía, prevenir enfermedades degenerativas y hasta vivir más tiempo son algunos de los beneficios que nos...

Cómo elegir escuela para sus 3 años
Estrategias para controlar la ira
Por qué nos cuesta tomar decisiones
¿Pasas demasiado tiempo en pareja?
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test