Cómo hablar con tus hijos de los Reyes Magos

El próximo 6 de enero llegarán a los hogares los juguetes traídos por los tres reyes magos de oriente. Ésta es hoy en día, una tradición y una enorme ilusión para miles de niños. Algunos aún creen en ellos, pero para otros la magia se ha ido. Sin embargo son las fantasías de la niñez las que, en la edad adulta, perduran como recuerdos memorables.

¿Hasta qué edad creen en los Reyes Magos?

Hasta los 7 años de edad aproximadamente, los niños creen fervientemente en Melchor, Gaspar y Baltazar. Con gran emoción hacen su carta a los reyes magos, la envían en un globo o dejan su zapato y esperan recibir lo que pidieron.

Mientras los pequeños viven en este mundo para los papás no representa un gran tema el decirles quiénes son los Reyes Magos, quienes en realidad traen los regalos, sin embargo hay niños que tienen hermanos o primos mayores y revelan el gran secreto, entonces surge la incertidumbre de hablar con ellos sobre el tema.

Algunas ideas que te pueden servir

  • Habla del tema sólo si tu hijo es quien toma la iniciativa de preguntar. Escúchalo atentamente para que sepas qué dudas tiene y qué tanto sabe acerca del asunto. Con esto tendrás una idea más clara sobre lo qué le han dicho o ha escuchado.
  • Dale una explicación sencilla y clara. Si tu hijo aún tiene dudas puedes mantener “la magia” un año más o bien decirle la verdad sin perder la ilusión del todo. Por ejemplo, explícale que los Reyes Magos tienen ayudantes para repartir los juguetes y que esa ayuda proviene de papá y mamá porque de otro modo no sería posible repartir todos esos regalos. En caso de que tu hijo sea más grande cuéntale la historia de los reyes magos, dile que efectivamente existieron hace muchos años y que la tradición ha pasado de familia en familia gracias a los padres.
  • No te agobies. Descubrir esta verdad implica que el niño sufra una desilusión, pero es parte natural de su desarrollo. Esto no significa que pierda otro tipo de ilusiones. Dale tiempo para que asimile la historia y la frustración que implica la noticia.
  • Prepárate para que te cuestione otras creencias. Por ejemplo, la llegada de Santa Claus o el ratón que deja dinero y se lleva los dientes. Responde con sencillez a sus dudas.
  • Aprovecha la oportunidad para inculcar en el niño el valor de dar a otros. Una vez que sepa la verdad puedes proponerle que obsequien juguetes a otros niños que no tienen la oportunidad de recibirlos de sus padres.

Algo importante que se le debe transmitir al niño es que el secreto de quiénes son en realidad los Reyes Magos no es una falta de confianza hacia él, ni se trata de un engaño. Finalmente hay otras cosas en las que los niños creen aunque sepan que no son reales como los superhéroes y princesas de sus películas favoritas.

Otros contenidos del dosier: Vivir la Navidad

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test