Mi padre ha muerto y no tengo ganas de fiestas - El psicólogo responde

Cuando se acercan estas fiestas, con la misma intensidad que las calles se llenan de alegría, también se hace mayor el dolor de las familias que sufren la ausencia de una persona querida. Afrontar en esta época un duelo como el tuyo es una prueba muy dura, pero cerrar los ojos a la realidad podría ser aún peor para ti y para tus hijos.

Aunque tus hijos sean pequeños se dan cuenta de la situación, la falta del abuelo, tu tristeza… ellos también están tristes, y lo que es peor, asustados de verte así. Es hora de reunirlos, decirles lo triste que te sientes y dejarles que te digan cómo se sienten ellos y cómo quieren celebrar la Navidad. Seguramente estaréis de acuerdo en que este año va a ser muy distinto y le vais a echar de menos, pero es mejor compartir esa pena que tratar de ocultarla y sobre todo es necesario que dejes a tus hijos estar a tu lado en lugar de que te oigan llorar en el baño.

Después de haber hablado os sentiréis más aliviados, podríais planear una celebración acorde a las circunstancias. La falta del abuelo es un motivo importante para estar más unidos. Poner en práctica estos consejos os ayudará:

1º No ocultéis los sentimientos.

Recordad lo que a él le gustaba. Hablar, sin miedo al dolor, de los buenos momentos trae consuelo.

2º Rendidle un pequeño homenaje.

Puede ser algo simbólico: su foto junto al árbol, un brindis, unas palabras expresando el cariño que sentís por él... Esas doce uvas que él tanto disfrutaba este año pueden convertirse en una bonita dedicatoria.

3º Mantened vivo su espíritu.

Él siempre os quiso ver felices y se merece un esfuerzo por intentarlo ahora. Cada año le echaréis de menos porque su memoria estará entre vosotros, pero dar hoy este primer paso os ayudará a descubrir que el recuerdo de los buenos momentos puede llegar a ser más fuerte que la tristeza por su ausencia.

Otros contenidos del dosier: Vivir la Navidad

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test