Analgésicos

El uso de los analgésicos está destinado a la reducción o alivio de dolores de cabeza, musculares, de las articulaciones, entre otros. Este tipo de fármaco, calma o elimina el dolor a través de diferentes mecanismos según el tipo de analgésico y según la respuesta de cada persona. Es necesario conocer tanto los riesgos como las ventajas de usar cada uno de ellos.
Artículos y galerías del dosier
Ibuprofeno: guía de uso

Ibuprofeno: un medicamento no siempre bien utilizado

El mundo de la analgesia ha conocido, en los últimos años, dos grandes fenómenos dignos de mención: Por una parte, cada vez disponemos de mayor número de principios activos. Muchos de ellos, producto de modificaciones sobre medicamentos antiguos, buscando la rapidez de acción, y el mantenimiento de su efecto durante más horas. Todo esto ha coincidido en el tiempo con un segundo fenómeno: Toleramos cada vez menos el dolor, y buscamos soluciones rápidas. Este segundo efecto ha llevado, como cabía esperar, a una sobredosificación de determinados grupos analgésicos. En especial, los antiinflamatorios no esteroideos.
Los beneficios y riesgos de la aspirina

La aspirina, un analgésico no tan anodino

La aspirina es, sin lugar a dudas, el analgésico más conocido y más consumido en todo el mundo. Sin embargo, se suele decir que si se sometiera a una segunda evaluación, teniendo en cuenta la demanda de comercialización, obtendría un buen suspenso… ¿Cuáles son realmente los riesgos? ¿En qué casos se debe utilizar? Hemos preguntado a varios especialistas.
¿Son seguros los antiinflamatorios?

¿Son seguros los antiinflamatorios que tomamos habitualmente?

La utilización de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se ha duplicado en nuestro país entre 1990 y 2003, momento del que tenemos los últimos datos fiables y contrastados.
Los AINEs y el estómago

¿Son seguros a nivel gástrico los antiinflamatorios que utilizamos...

Mucho se ha hablado sobre los problemas a nivel de estómago que podemos padecer si tomamos de forma mantenida un antiinflamatorio. Pero, ¿qué hay de cierto es esto? Y, de ser verdad, ¿todos son igual de peligrosos a nivel gástrico, o hay alguno más seguro que los demás? Este artículo pretende dar un repaso a todas estas cuestiones.
Efectos secundarios del paracetamol

Efectos secundarios del paracetamol

El dolor está presente en casi la totalidad de las patologías, por lo que los fármacos utilizados para paliarlo son muy utilizados. Diferentes estudios señalan a éstos como uno de los subgrupos terapéuticos más consumidos y su consumo no para de incrementarse año tras año.
Efectos secundarios del ibuprofeno

Efectos secundarios del ibuprofeno

Además de los tratamientos habituales con analgésicos-antipiréticos, en los últimos años se ha producido un aumento importante en el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), particularmente del ibuprofeno, para el tratamiento del dolor.
Efectos secundarios del ácido acetilsalicílico

Efectos secundarios del ácido acetilsalicílico

Los efectos adversos del ácido acetilsalicílico (AAS) son principalmente gastrointestinales, es decir, úlceras pépticas gástricas y sangrado estomacal.

Artículos destacados

¿Qué puede curar un placebo?
¿Qué puede curar un placebo?

Las expectativas y el condicionamiento por experiencias pasadas modelan cómo se siente dolor. Para algunos, sólo la...

Resistencia a los antibióticos
Fármacos que nunca mezclar con alcohol
Fármacos que te cambian el humor
Esquema completo de vacunación en México