Antibióticos

Los antibióticos son medicamentos fuertes usados para combatir las infecciones bacterianas. Un buen uso puede salvar vidas, actuando contra las bacterias o impidiendo su reproducción, pero el uso erróneo de este medicamento puede tener malas consecuencias. Presta atención a todo lo que te contamos en Doctissimo sobre los antibióticos.
Artículos y galerías del dosier
Cómo frenar la resistencia a los antibióticos

¿Cómo luchar contra la resistencia bacteriana a los antibióticos?

Cuando Alexander Fleming regresó a su laboratorio de Londres tras las vacaciones de verano de 1928, se encontró con un nuevo tipo de hongo, el ‘Penicillium notatum’. Aunque la penicilina aún tardaría algunos años más en llegar al mercado, esa fecha marca el inicio de una nueva fase en la medicina moderna. Desde entonces los antibióticos han salvado millones de vidas y curado incontables enfermedades en todo el mundo. Sin embargo, los científicos siempre han sido conscientes de que esta “era de los antibióticos” tiene un límite temporal ya que la resistencia bacteriana a estos medicamentos es un proceso natural e inevitable.
Resistencia a los antibióticos

Aceites esenciales: los nuevos antibióticos contra la resistencia bacteriana

La resistencia bacteriana a los antibióticos es cada vez mayor. La sobreutilización de los medicamentos antibióticos y la automedicación sin supervisión médica son las principales causas de que las bacterias estén ganando la batalla. Pero no son las únicas causas. Te contamos por qué sucede, y cómo los aceites esenciales pueden convertirse en una alternativa eficaz en la lucha contra la resistencia de los antibióticos.
Las resistencias a los antibióticos

Las resistencias a los antibióticos

Los antibióticos, no solo pueden causar efectos adversos a quien los toma, sino que tienen un tipo de efecto secundario o colateral completamente distinto: las resistencias, es decir cuando un antibiótico específico deja de afectar a un determinado tipo de bacterias.