Psicótropos

Los medicamentos psicótropos son aquellos que actúan sobre la actividad cerebral, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Este es un campo en el que la medicina ha avanzado enormemente en los últimos 20 años, aunque quede mucho por descubrir todavía.Medicamentos para modular el estado de ánimo, ya sea estimulándolo (como los antidepresivos) o deprimiéndolo (como los tranquilizantes hipnóticos); medicamentos capaces de inhibir el dolor (anestésicos) o alterar las percepciones forman parte de la familia de los psicótropos, al igual que aquellos utilizados para eliminar o mitigar los síntomas psicóticos de algunas enfermedades mentales. Aunque bien utilizados pueden ser la llave para superar problemas graves, un mal uso puede conducir al abuso, a la adicción o a efectos secundarios no deseados.
Artículos y galerías del dosier
Medicamentos para calmar la ansiedad

Los ansiolíticos, el tratamiento de la ansiedad

Cuando el pánico se apodera de ti, cuando la ansiedad te carcome, significa que ha llegado el momento de acudir al médico y, quizá, seguir un tratamiento médico. Los ansiolíticos permiten superar un obstáculo y vencer ese estrés omnipresente. Doctissimo te ofrece una panorámica de los medicamentos de la ansiedad.
Medicamentos psicotrópicos

Los psicotrópicos

Un psicotrópico es una substancia que puede modificar la actividad psicológica y mental de la persona. Esta modificación puede traducirse en un aumento o disminución, o incluso en una perturbación anárquica, de la atención y/o humor.
Precauciones con los antidepresivos

Las precauciones que no debes olvidar al tomar antidepresivos

Con muchos antidepresivos (sobretodo aquellos de primera generación) puede ser necesario un tratamiento de varias semanas para mejorar el estado de ánimo del paciente, pero sus efectos adversos no tardan tanto en aparecer y pueden ser causa de abandono del tratamiento (por parte del paciente) o de sustitución por otro antidepresivo (por el médico).
Efectos secundarios de los neurolépticos

Neurolépticos: cuando dejar un medicamento puede traer la locura

Los neurolépticos o antipsicóticos suelen indicarse para tratar los síntomas de los trastornos psicóticos como el delirio, las alucinaciones o la disociación de la conducta
Peligros de los ansiolíticos

Peligros de los ansiolíticos: las benzodiacepinas

Los ansiolíticos suelen indicarse para tratar los síntomas de la ansiedad a corto plazo, sin embargo pese a que consiguen aliviar los síntomas en la mayoría de los individuos, es recomendable que sean usadas solo por periodos cortos (de 2 a 4 semanas) debido a su falta de efectividad a largo plazo y al riesgo existente de que generen dependencia y la necesidad de consumir una dosis cada vez mayor.

Artículos destacados

Medicamentos: la mejor hora para tomarlos
Medicamentos: la mejor hora para tomarlos

Algunos medicamentos incluyen recomendaciones sobre el momento en el que deben ser consumidos y la distancia que se debe...

Los errores más comunes al consumir calmantes
¿Qué puede curar un placebo?
Resistencia a los antibióticos
Fármacos que nunca mezclar con alcohol