Efectos secundarios de los medicamentos

Un mal uso de los medicamentos puede tener consecuencias muy negativas si no tenemos en cuenta los efectos secundarios que pueden llevar consigo. Es imprescindible seguir las recomendaciones médicas y conocer la reacción de nuestro cuerpo ante ciertos medicamentos para evitar sorpresas.
Artículos y galerías del dosier
Fármacos que nunca mezclar con alcohol

Medicamentos que jamás deben mezclarse con alcohol

Todos lo hemos oído alguna que otra vez: se desaconseja beber alcohol si se toman ciertos medicamentos. ¿Pero cuáles exactamente? ¿Y qué efectos podría tener? Las respuestas, de la mano del farmacólogo François Chast.
Fármacos que te cambian el humor

Medicamentos que pueden alterar tu humor

Además de los medicamentos de ámbito psiquiátrico, que se recetan precisamente por su efecto en el estado de ánimo del paciente, ¿qué otros medicamentos pueden cambiar nuestro humor? Excitantes o calmantes, Doctissimo analiza los distintos tipos de fármacos que pueden producir estos efectos secundarios, sin que sean su objetivo terapéutico principal.
Fármacos que afectan a tu vida sexual

Medicamentos que afectan a la respuesta sexual

Muchos de los fármacos que tenemos presentes en nuestro día a día pueden afectar a nuestra respuesta sexual; al deseo, la lubricación, la erección, la eyaculación, el orgasmo…Algunos de ellos no mencionan estos efectos en el prospecto pero está sobradamente demostrado aunque es cierto que no le ocurre a todas las personas que los consumen, los efectos secundarios son probables y no seguros. Si utilizas alguno de estos medicamentos y has notado cambios en tu respuesta sexual consulta con el médico.
Efectos secundarios de la cortisona

La cortisona: un arma terapéutica de doble filo

Remedio "bueno para todo" de la farmacopea, la cortisona permite curar un gran número de enfermedades. Si ha revolucionado los campos de la medicina desde finales de los años 1940, la otra cara de la moneda es que la cortisona provoca al mismo tiempo muchos efectos indeseados. El Profesor François Chast, jefe del servicio clínico de los hospitales universitarios Paris Centre nos habla de ella.
Riesgos de los protectores gástricos

El peligro de abusar de los protectores gástricos

Un estudio americano constata que la ingesta de protectores de estómago, a largo plazo, aumenta las posibilidades de padecer demencia. La causa es una aparición del déficit de Vitamina B12, cuyo papel es indispensable en la formación y el mantenimiento de la estructura del sistema neuronal.
Consumo de estatinas y cataratas

Ciertos tratamientos para el colesterol aumentan el riesgo de padecer cataratas

A priori, cabría esperar que las estatinas, usadas para tratar el colesterol y con importantes efectos antioxidantes, pudieran enlentecer el envejecimiento del cristalino y, con ello, prevenir la aparición de cataratas. Sin embargo, un estudio reciente concluye lo contrario: Tomar estatinas (simvastatina, atorvastatina…) aumenta el riesgo de padecer cataratas hasta en un 27%.
Omeprazol: Cuando el protector no protege

Omeprazol: Cuando el protector no protege

Desde hace unos años se sospecha que la cantidad de calcio absorbida por el cuerpo está claramente en relación con la acidez del estómago. De manera que, una disminución de la acidez gástrica (por menor secreción por parte de ácido por parte del estómago) podría ocasionar, incluso, la aparición de una osteoporosis.
Efectos secundarios de los antiulcerosos

Efectos secundarios de los medicamentos antiulcerosos

El enorme aumento en la utilización de antiinflamatorios no esteroídicos (AINES) y de otros fármacos que pueden ser dañinos para el estómago ha sido parcialmente responsable del fuerte incremento a su vez en la utilización de medicamentos antiulcerosos como tratamiento profiláctico de lesiones gastrointestinales. A pesar de que su perfil riesgo-beneficio es muy favorable cuando se usan correctamente, estos medicamentos, no están exentos de la posibilidad de causar efectos secundarios adversos.
Efectos secundarios del metamizol

Efectos secundarios del metamizol

El metamizol o dipirona (también conocido como Nolotil®) es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), usado en muchos países como analgésico, antipirético y espasmolítico.
Todo sobre los efectos secundarios

Lo esencial sobre los efectos secundarios

Los medicamentos tienen como objetivo curar; sin embargo, en algunas ocasiones también producen efectos secundarios, síntomas de enfermedades o alteraciones biológicas.
Efectos secundarios de los triptanos

Efectos secundarios de los triptanos

La migraña o jaqueca es un tipo común de dolor de cabeza que suele acompañarse de síntomas como náuseas, vómitos y/o sensibilidad a la luz. Quien lo padece puede sufrir ataques de dolores de cabeza intensos con cierta frecuencia afectando seriamente su calidad de vida. Aunque existen tratamientos preventivos para reducir la frecuencia de los ataques, cuando se inician es importante tratar los síntomas de inmediato para reducir la intensidad del dolor de cabeza, lo que se puede hacer con fármacos como los triptanos.
Medicamentos y disfunción eréctil

Efectos secundarios en medicamentos para combatir la disfunción eréctil

No todos los efectos secundarios son necesariamente negativos, como lo demuestra la historia del desarrollo de la primera molécula de este grupo: El Sildenafilo (internacionalmente conocido por la marca Viagra ©) fue inicialmente diseñado para su uso en la hipertensión arterial y en la angina de pecho. Durante los primeros ensayos clínicos, se descubrió que la sustancia tenía un ligero efecto en la angina, pero que podía inducir notables erecciones del pene.
Tipos de efectos secundarios

Tipos de efectos secundarios de los medicamentos

Existen distintos tipos de efectos secundarios según su origen. Así, se puede hablar de efectos secundarios, tóxicos o adversos. Un repaso por las consecuencias desagradables más frecuentes.
Medicamentos y falta de deseo

Cuando los medicamentos inhiben el deseo sexual

En medicina, la implicación del paciente es un factor reconocido de eficacia. Ahora bien, algunos efectos secundarios, como los problemas de la libido, pueden disuadir al paciente de seguir el tratamiento. Por temor o por pudor, algunos pacientes llegan incluso a dejar las pastillas, en ocasiones poniendo en peligro su vida. Aunque la disfunción eréctil no es ninguna fatalidad, ¿cómo soportar un tratamiento que mata nuestros deseos o que nos impide expresarlos? Doctissimo hace un repaso por estos “aguafiestas” del amor y te aconseja…

Artículos destacados

Resistencia a los antibióticos
Resistencia a los antibióticos

La resistencia bacteriana a los antibióticos es cada vez mayor. La sobreutilización de los medicamentos antibióticos y la...

Fármacos que nunca mezclar con alcohol
Fármacos que te cambian el humor
Esquema completo de vacunación en México
Vacuna gripe: ¿Cuándo no es eficaz?