Medicamentos: ¿cómo pueden afectar al embarazo?

Antes de la concepción

Algunos principios activos pueden afectar la función reproductiva del padre o de la madre, es decir, afectar la producción de espermatozoides o de óvulos; pero estos casos son extremadamente raros porque los medicamentos potencialmente peligrosos no llegan al mercado.

Aunque los tests en animales permiten evaluar con bastante precisión los riesgos que los medicamentos entrañan para las personas, existen otros riesgos que a menudo se desconocen: los riesgos químicos, radiológicos y bacteriológicos. CONSEJO: si estás obligada a manipular o utilizar sustancias químicas o compuestos radioactivos o bacterianos, es importante que te informes previamente sobre el riesgo que supone la exposición a estas sustancias.

Medicamentos que afectan a las embarazadas

Algunos medicamentos pueden favorecer las contracciones uterinas, lo que puede resultar en un falso parto o en un nacimiento prematuro. Otros pueden modificar ciertos equilibrios fisiológicos, lo que tendría consecuencia nefastas para el bebé.

Medicamentos que afectan al embrión (1º trimestre del embarazo)

Durante los tres primeros meses de gestación, que corresponden a la embriogénesis (formación del embrión), comienzan a esbozarse los órganos y la estructura del cuerpo. El embrión es en este momento particularmente sensible a las agresiones externas (medicamentos, productos químicos, etc.), que pueden provocarle malformaciones graves.

CONSEJO: durante estos primeros meses no deben ingerirse medicamentos sin consentimiento médico. Si esto sucediera a pesar de todo, es necesario consultar con un médico a fin de evaluar los riesgos que se corren e intensificar la observación médica.

Medicamentos que afectan al feto (2º y 3º trimestre del embarazo)

Durante los seis últimos meses de gestación, algunos medicamentos pueden tener consecuencias nefastas si se toman sin consentimiento médico. Aunque las malformaciones son menos habituales en este periodo, no hay que minimizar el riesgo de toxicidad directa (fetotoxicidad).

CONSEJO: no deben tomarse en esta etapa del embarazo medicamentos sin prescripción médica, pero si esto sucediera, se debe consultar con un médico a fin de evaluar los riesgos que se corren e intensificar la observación médica.

Dudas sobre si un medicamento puede afectar o no al embarazo

Lo mejor, sin duda, es intentar contactar con nuestro médico de atención primaria; o bien, con nuestro ginecólogo. Pero eso no es siempre posible.

Existe, para esos casos, un teléfono que hace las funciones de Servicio de Información Telefónica para la Embarazada. Es el 91-3941589, y aquí informarán a la gestante sobre riesgos tras consumo de algún medicamento, exposición a radiación… Es preferible tener este nº de teléfono siempre a la vista. Puede sacar de algún apuro.

F. Resplandy, Dr. Francisco Marín

Otros contenidos del dosier: Medicamentos y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Medicamentos: la mejor hora para tomarlos
Medicamentos: la mejor hora para tomarlos

Algunos medicamentos incluyen recomendaciones sobre el momento en el que deben ser consumidos y la distancia que se debe...

Los errores más comunes al consumir calmantes
¿Qué puede curar un placebo?
Resistencia a los antibióticos
Fármacos que nunca mezclar con alcohol