Medicamentos genéricos

El porcentaje de prescripciones de medicamentos genéricos a nivel europeo ronda el 15% y alcanza el 40% en Alemania y Estados Unidos. ¿Qué es un medicamento genérico? ¿Para qué sirve? ¿En qué situaciones puede utilizarse? Distingue lo verdadero de lo falso con Doctissimo.
Artículos y galerías del dosier
¿Son los genéricos igual de seguros?

¿Son los genéricos igual de seguros que los medicamentos de marca?

Tras un periodo de gran crecimiento, el mercado de los medicamentos genéricos ha visto desplomada su cifra de ventas en el año 2007. La implantación del copago sanitario en julio de 2010 y la salida de la lista de financiación del Sistema Nacional de Salud de muchos de estos compuestos han disminuido la tasa de crecimiento, situándola en el 5% en 2013. A pesar de las cifras, 9 de cada 10 españoles confía plenamente en los genéricos, según un estudio de Cinfa.
Historia de los genéricos en España

Historia de los genéricos en España

La historia de los genéricos en España viene condicionada por la falta de patentes de producto para principios activos hasta 1992, y por la política de igualar los precios de los medicamentos de un mismo principio activo de la administración a través de los precios de referencia.
Patentes de los genéricos

Las patentes de los medicamentos genéricos

Para profundizar en los conceptos de medicamento innovador y medicamento genérico es importante conocer el mundo de las patentes.
El porqué del precio de los genéricos

El porqué del precio de los medicamentos genéricos

En España (como en casi toda la Unión Europea), el precio de las especialidades farmacéuticas financiadas por el Sistema Nacional de Salud se encuentra “intervenido”. Es decir que el laboratorio que quiera vender un nuevo medicamento deberá negociar con la administración pertinente a qué precio podrá venderlo.
La calidad de los genéricos

La calidad de los medicamentos genéricos

En todo tipo de productos y servicios podemos encontrarnos con diferentes ofertas con una calidad determinada a un precio determinado, que en muchas ocasiones esperamos que sea más o menos proporcional a la calidad. Sin embargo a la hora de la verdad no es extraño que encontremos distintas calidades con el mismo precio. Existen asociaciones de consumidores que estudian la relación calidad- precio y denuncian los casos más flagrantes de falsa propaganda, baja calidad, etc.
¿Qué es un medicamento genérico?

¿Qué es un medicamento genérico?

La Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios define en su artículo 8, el medicamento genérico como “Todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad."

Artículos destacados

Esquema completo de vacunación en México
Esquema completo de vacunación en México

Todo lo que necesitas saber sobre el esquema completo de vacunación en México. Requisitos, preguntas frecuentes y lugres...

Vacuna gripe: ¿Cuándo no es eficaz?
Medicamentos para calmar la ansiedad
Ibuprofeno: guía de uso
Difteria: la importancia de vacunarse