Alimentación preventiva

Hasta el 70% de las enfermedades crónicas están relacionadas con la alimentación y el estilo de vida. Te facilitamos una serie de recomendaciones para el tratamiento de algunas enfermedades tanto crónicas (diabètes, hipertensión, celíaca) como agudas (trastornos digestivos).
Artículos y galerías del dosier
Beneficios del ajo

8 beneficios del ajo para tu salud

El alto contenido de vitaminas en el ajo hace que posea propiedades medicinales. ¿Cuáles son las propiedades y beneficios del ajo en la salud?
Estimula tu sistema inmunológico

Estimula el sistema inmunológico con tu alimentación

Estimular tu sistema inmunológico con la alimentación no es un mito. Aquí te dejamos una lista del súper para que la tomes en cuenta porque tiene una base científica.
Nutrición para la salud

Nutrición correcta para conservar la salud

Nutrición para vernos y sentirnos bien, vivir más años, cerrarle el paso a las enfermedades, rendir al máximo y ser felices. ¿Necesitas una razón adicional para revisar si estás comiendo bien o no?
Mindfulness: ¡mejora tus hábitos alimenticios!

Mindfulness para comer mejor

El mindfulness, que en español podemos traducir como conciencia plena o atención consciente, tiene que ver con la capacidad de prestar atención a las cosas de forma deliberada, dejando de lado las distracciones y los juicios que van surgiendo.
¡Depura tu cuerpo con el ayuno intermitente!

Ayuno intermitente: regenerar el organismo en unas horas

Ayunar intermitentemente permite que el organismo descanse durante unas horas, de manera bastante sencilla y sin demasiados riesgos. Más información sobre esta detox rápida y fácil que estimula el organismo.
Inflamación: alimentos para combatirla

La dieta anti-inflamatoria: ¿qué alimentos comer y cuáles evitar?

El cáncer, la diabetes, artritis, la depresión, las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer se han relacionado con la inflamación crónica, es decir con la cronificación o perpetuación de un proceso inflamatorio. ¿Y si la alimentación pudiese protegernos frente a la inflamación? Te lo contamos.
Cómo elegir los alimentos

Los diez mandamientos para elegir lo que comemos

Tras haber examinado más de 500 productos alimenticios de consumo frecuente, el médico nutricionista Jean-Michel Cohen nos revela sus diez consejos para acertar seleccionando lo que comemos y conseguir así alimentarnos mejor.
¿Consumes suficientes proteínas?

¿Tomas la proteína que tu cuerpo necesita? Los síntomas que te lo dicen

En ocasiones, ya sea porque seguimos una determinada dieta para adelgazar o porque se acumulan las obligaciones y descuidamos la comida, no tomamos la suficiente proteína… Y el cuerpo se queja...
Alimentación: el consumo de azúcar

Menos azúcar, más salud

En la nueva guía sobre la ingesta de azúcares para niños y adultos que la Organización Mundial de la Salud ha lanzado el 2015 se recomienda firmemente reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.
¡Mantén en forma el aparato digestivo!

Claves que debes conocer para mantener en forma el aparato digestivo

Pablo Saz Peiró nos da las claves para mejorar nuestra digestión. El reconocido médico naturista acaba de publicar un práctico manual enfocado a ello en el que desgrana con rigor académico y claridad docente, cómo luchar con algunas de las patologías más comunes de nuestro aparato digestivo.
Inflamación crónica: el experto responde

Pon freno a la inflamación crónica, Santi Ávalos te da las claves para...

Hablamos con el experto en nutrición Santi Ávalos. Autor de importantes libros de cabecera para llevar una vida sana, acaba de publicar con RBA “La dieta antiinflamatoria”, su último compendio. Una recopilación de prácticas recomendaciones alimentarias para ayudarnos a luchar contra la inflamación crónica. Él nos da las claves en esta entrevista para luchar contra uno de los trastornos más comunes de hoy en día, fruto de la ajetreada vida que llevamos, que además merma nuestro vigor y que a menudo suele estar detrás de graves enfermedades.
Recomendaciones diéteticas saludables

La pirámide alimentaria sostenible

La pirámide alimentaria FINUT es una guía de hábitos saludables que adopta la forma de un tetraedro, cuyas caras están dedicadas respectivamente a la nutrición y alimentos, actividad física y descanso, y a la higiene de vida y educación. Está dirigida a la población general de todas las edades y está dotada de una dimensión ambiental de sostenibilidad proporcionando medidas que contribuirán a la prevención de las enfermedades crónicas no contagiosas. Conozcamos cuales son las recomendaciones principales.
Descubre las ventajas del bicarbonato

Bicarbonato de sodio: propiedades medicinales y uso culinario

El bicarbonato de sodio o bicarbonato sódico es un compuesto en forma de sal blanca con capacidad de solubilidad en el agua y con un sabor muy característico que se produce artificialmente para sus diferentes usos, destacando como uso principal en la cocina y para paliar algunos malestares. Otras de sus curiosidades es que puede resultar el aliado perfecto para reducir olores, limpiar productos del hogar e incluso para mantener un pelo más limpio y brillante.
Proteínas para frenar el envejecimiento

Sarcopenia: proteínas, más de una vez al día

La sarcopenia es, por definición, la pérdida de tejido muscular normalmente asociado a la edad. Es un hecho conocido que necesitamos que nuestros músculos estén sanos y fuertes para vivir más tiempo, trabajar o realizar tareas con mejor desempeño y gozar de mejor calidad de vida. Lo que resulta novedoso es el papel del aporte adecuado de proteínas en este envejecimiento saludable.
¿Qué son los alimentos neurotóxicos?

Neurotóxicos, aprende a distinguir los alimentos que dañan tu cerebro

Muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero no todos los alimentos son beneficiosos para el cerebro, es importante conocer los que son ricos en nutrientes neuroprotectores y estimulantes de las funciones mentales y los que van en contra de ese plan de nutrición. No podemos esperar un funcionamiento óptimo de nuestra mente si ese complejo entramado de neuronas al que llamamos cerebro no está debidamente alimentado.
El placer de comer: ¿lo hemos olvidado?

A la hora de comer, ¡el placer es lo primero!

Eran momentos esenciales para nuestros abuelos... Ahora ya no lo son tanto. Cada vez comemos más rápido, solos, con platos precocinados, por pura necesidad. A menudo olvidamos una noción esencial de la alimentación, el placer. ¿Y si esa fuera la clave de todos nuestros «problemas» alimentarios? Los expertos nos explican por qué hay que volver a añadir una buena cantidad de placer a nuestras recetas.
Aceite de palma: ¿sí o no?

Aceite de palma: ¿amigo o enemigo?

Se le acusa de todos los males: es nocivo para las arterias, es el culpable de la deforestación masiva, el asesino de los orangutanes… El aceite de palma siempre ha sido objeto de debates nutricionales, públicos y políticos. Pero, ¿existe una justificación o se trata de un miedo infundado por los medios de comunicación?
Cociente intelectual y alimentación

Un buen cociente intelectual empieza por el tenedor

¿Cómo alimentar tu cerebro para pensar correctamente? El Dr. Jean-Marie Bourre nos revela cómo fomentar nuestras capacidades cognitivas. Miembro de la academia de Medicina francesa, este especialista en neurología y nutrición explora la química que conecta nuestra inteligencia con nuestro plato.
Alimentos buenos para la moral

Alimentos que sientan bien a nuestra moral

Nuestra alimentación afecta a nuestro humor… y viceversa: el hambre tiende a irritar a la gente que, a veces, se consuela comiendo. Gracias a investigaciones científicas, sabemos algo más sobre la relación existente entre la alimentación y el equilibrio emocional. Y está demostrado: ciertos alimentos son capaces de subirnos la moral. Así pues, es necesario consumirlos en los momentos más oportunos.
Mejora tu memoria con una alimentación sana

Una alimentación adecuada para que nuestro cerebro rinda más

¿Podemos mejorar nuestra memoria a través de nuestra alimentación? Esto precisamente es lo que defiende Jean-Marie Bourre, miembro de la Academia francesa de Medicina, de la de Gastronomía y director de la unidad 26 del INSERM (Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica). Especialista en neurofarmaconutrición, es el autor del best-seller "De la inteligencia y del placer" que ha vendido más de 30 000 ejemplares.
¿Sobrepeso = vida más larga?

Unos kilos de más = ¿una vida más larga?

Contrariamente a lo que se piensa, tener sobrepeso o estar ligeramente obeso podría ser beneficioso para la salud. En efecto, según un análisis realizado a partir de 97 estudios diferentes, las personas con sobrepeso y las que son algo obesas viven más tiempo que las que presentan un peso normal. En cambio, un índice elevado de obesidad incrementa, como es lógico, el riesgo de mortalidad.
Qué beber en la playa

Qué beber en la playa

Cuando vas a la playa nunca olvidas el protector solar, pero ¿y la bebida? Hidratarse bajo el sol es esencial; puede, incluso, reforzar el bronceado. Te contamos por qué.
¿Un componente milagroso en la leche?

¿Un componente milagroso en la leche?

Una vitamina presente en la leche evitaría el aumento de peso, prevendría la diabetes y mejoraría el rendimiento deportivo, todo ello sin efectos secundarios... ¿Su nombre? La nicotinamida ribosa (NR).
Recetas anticáncer

Las recetas anticáncer del Dr. Khayat

El cáncer es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Se calcula que, en España, un hombre tiene alrededor de 42% de posibilidades de padecerlo, y una mujer 33%. Aproximadamente, un 30% de las muertes se debe a cinco factores de riesgo relacionados con la conducta y la alimentación. Una de las claves para prevenirlo, por lo tanto, son los alimentos que ponemos en el plato. El profesor David Khavat, oncólogo y científico internacional además de autor de la célebre Biblia contra el cáncer se ha asociado a Caroline Rostang, directora de los restaurantes franceses del mismo nombre, para traernos un práctico recetario de menús anti-cáncer. Fruto de esta asociación, Les Recettes gourmandes du vrai régime anticancer (Las recetas apetitosas de una verdadera dieta anti cáncer) ya está a la venta en Francia y a la espera de ser traducido y publicado próximamente en nuestro país. ¡Descubre con Doctissimo algunas de las recetas!
¿Ayunar para combatir el cáncer?

¿Ayunar para combatir el cáncer?

Un estudio americano pone de manifiesto que privar de comida a ratones enfermos de cáncer les prolonga la vida. Los resultados son tan prometedores que los expertos esperan poder aplicarlos en personas. Pero ¿por qué ayunar reduciría la agresividad de esta enfermedad en los ratones? ¿Qué piensan los médicos de trasladar el hallazgo al hombre?
Alimentos para la vista

Alimentos para la vista

Comer bien para ver bien. El contenido del plato influye de manera directa en la salud de los ojos. Pero ¿cuáles son los alimentos buenos para la vista y dónde encontrarlos? Doctissimo te ayuda “a ver las cosas claras”.
Cómo vivir sin gluten

Enfermedad celiaca. Cómo vivir sin gluten

La celiaquía se conoce comúnmente como la intolerancia al gluten, presente en muchos cereales. Es una enfermedad fácilmente tratable con una dieta, pero puede producir lesiones graves en el organismo e incluso aumentar el riesgo de cáncer si queda desatendida de manera prolongada. El doctor José Antonio Garrote Adrados, secretario de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC), nos explica las particularidades de una patología intestinal frecuente.
Frutos secos: todos saludables

Frutos secos: Igualmente saludables pero no idénticos

La combinación de nutrientes presentes en los frutos secos los convierte en ‘’píldoras‘’ naturales para proteger la salud. Nueces, almendras, avellanas, cacahuetes… cada uno ofrece propiedades únicas que ayudan al óptimo funcionamiento del organismo.
Hierbas y especias. La medicina en tu plato

Hierbas y especias. La medicina en tu plato

Conoce las súper hierbas y especias que además de realzar el sabor de las comidas, ofrecen inigualados beneficios para la salud. Ten el especiero a mano y utilízalo generosamente y con imaginación.
Superalimentos que protegen tu salud

Diez superalimentos que protegen tu salud

Los llamados superalimentos no sólo ofrecen vitaminas, minerales y fibra necesarios para el funcionamiento diario del organismo sino que además contienen poderosas sustancias químicas fundamentales para prevenir y tratar enfermedades. Inclúyelos en la dieta y tu salud te lo agradecerá.

Artículos destacados

10 beneficios del amaranto
10 beneficios del amaranto

Conoce los beneficios de este superalimento en tus niveles de energía, huesos, aparato circulatorio, etc. ¡Inclúyelo en tu ...

Cómo perder grasa corporal
5 alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas
Hemp (cáñamo), el superalimento vegano
8 beneficios de la jícama
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test