8 beneficios del ajo para tu salud

Propiedades y beneficios del ajo para tu salud

Fuera de los fogones y como ingrediente de miles de recetas en todo el mundo, el ajo es de gran ayuda cuando se trata de la salud. Este bulbo de orígenes ancestrales posee beneficios y propiedades curativas. ¡Conócelas!

Los usos del ajo han sido documentados por diversas civilizaciones a lo largo de la historia y la ciencia ha evidenciado los beneficios que aporta a la salud gracias a su alto contenido de compuestos azufrados. Los griegos como el famoso médico Hipócrates, empleaban el ajo para diversos propósitos entre ellos depurar el sistema digestivo y también como diurético.

Posee propiedades medicinales por sus distintos componentes entre los que destaca su alto contenido en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, así como la alicina y el ajoeno.

Beneficios para la salud

  1. Es un antiinflamatorio, vasodilatador y antibiótico natural porque contiene ajocisteína.
  2. Es un potente bactericida capaz de eliminar determinadas especies patógenas de la flora intestinal, sin dañar otras que son inofensivas.
  3. Disminuye los niveles de colesterol. Diversos estudios muestran que el ajo o sus extractos en polvo o aceites esenciales pueden contrarrestar el aumento de colesterol y triglicéridos sanguíneos inducido por la ingesta de grasas saturadas.
  4. Disminuye la presión sanguínea ya que aumenta la cantidad de óxido nítrico en la sangre lo cual tiene un efecto vasodilatador en las arterias.
  5. Estimula el sistema inmune gracias a su contenido de aliína.
  6. Previene la formación de coágulos o bien disuelve los existentes.
  7. Interviene en la prevención del cáncer, gracias a sus propiedades antibacterianas y a su capacidad para bloquear la formación de sustancias que causan cáncer; detiene la activación de sustancias que causan el cáncer, mejora la reparación del ADN, reduce la proliferación celular y puede provocar la muerte de células malignas.
  8. Contiene antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales en los adultos mayores como el Alzheimer y la demencia.

Qué cantidad ingerir

La Kommission E de la Agencia Federal Alemana de Salud equivalente a la FDA norteamericana indica que un poco menos de un diente y medio de ajo al día proveería una cantidad terapéutica suficiente.

Por otro lado si bien es difícil determinar la cantidad exacta de ajo que se necesita para reducir el riesgo de cáncer, la Organización Mundial de la Salud indica que para la promoción de la salud en los adultos la dosis diaria recomendada es de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), 0.4 a 1.2 g de ajo en polvo seco, 2 a 5 mg de aceite de ajo y de 300 a 1 000 mg de extracto de ajo.

Fuentes:

Fulder, S., & Blackwood, J. (1997). El ajo: Un remedio natural. Inner Traditions/Bear & Co.

Ajo y la prevención del cáncer. Instituto Nacional del Cáncer EE. UU.

Chasquibol, N., Lengua, L., Delmás, I., Rivera, D., Bazán, D., Aguirre, R., & Bravo, M. (2003). Alimentos funcionales o fitoquímicos, clasificación e importancia. Revista Peruana de Química e Ingeniería Química, 6(2), 9-20.

GARCIA GOMEZ, L. Jacinto y SANCHEZ-MUNIZ, Francisco J. Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). ALAN. [online]. set. 2000, vol.50, no.3 [p.219-229.]

TE RECOMENDAMOS:

Estimula el sistema inmunológico con tu alimentación

Nutrición correcta para conservar la salud

Mindfulness para comer mejor

Ayuno intermitente: regenerar el organismo en unas horas

Otros contenidos del dosier: Alimentación preventiva

Comentarios