¿Comer mejor para combatir la caída del cabello?

¿Permite la alimentación mantener el pelo en buen estado?

El pelo es un reflejo de nuestro estilo de vida. El estrés, el cansancio y las enfermedades impactan en el cabello, volviéndolo opaco y quebradizo; también la alimentación influye en su aspecto. Comer de manera equilibrada es importante para aportarle a las raíces los elementos necesarios en la fabricación del pelo, y para preservar la elasticidad y la vitalidad tan pregonadas por la publicidad. Los alimentos esenciales para el pelo son las proteínas ricas en aminoácidos azufrados y las vitaminas del grupo B.

Los champús que afirman “nutrir” el pelo, ¿son eficaces?

Que yo sepa, los cosméticos no atraviesan la barrera cutánea, lo cual no significa que los champús sean inútiles. Cada pelo está asociado a una glándula sebácea, de modo que el champú permite tratar las hipo o las hipersecreciones, que vuelven el pelo graso o más seco. También permiten dar volumen gracias a sus propiedades electrostáticas. Y, contrariamente a lo que se cree, lavarse el pelo a menudo no favorece la caída del cabello.

¿Y puede una buena alimentación prevenirla?

Es importante comer de manera variada para aportarle al pelo todos los nutrientes que necesita. Pero si las carencias amenazan la buena salud del pelo, lo contrario también es cierto: los excesos pueden ser nocivos. Así, las personas que comen muchos alimentos grasos y las que tienen mucho colesterol corren el riesgo de sufrir pérdida del cabello. Paradojalmente, algunos medicamentos dirigidos a luchar contra el colesterol alto pueden propiciar la pérdida capilar. Pero hay que saber que ésta está programada genéticamente: ¡la alimentación no la puede impedir!

Entonces es imposible prevenir la caída del pelo por medio de la comida…

Un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada permiten retardar la caída pero no detenerla. La pérdida de cabello está relacionada con la producción de hormonas masculinas, que es un fenómeno natural programado en los genes. Por mucho caroteno que coma una persona con ojos azules sus ojos ¡no se volverán marrones!

¿Existen complementos alimenticios o medicamentos que puedan bloquear esta caída?

Primero, una precisión: perder el pelo no es una enfermedad, de modo que no existe ningún tratamiento propiamente dicho. Sin embargo, hay dos productos que ayudan a prevenir: el finasteride y el minoxidil. Aparte de esto, la única manera de hacer desaparecer la calvicie hoy en día es la cirugía. Quién sabe, quizá en el futuro exista una terapia genética que permita modificar la programación genética para luchar contra este fenómeno.

A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Alimentación y belleza

Comentarios

Artículos destacados

Los beneficios del té de kombucha
Los beneficios del té de kombucha

Popular, sana y adictiva por su agradable sabor. Así es la kombucha, la bebida de la que todo el mundo habla. ¿Todavía no...

Leche de búlgaros: beneficios y preparación
Cómo adelgazar sin privarse
Peligros de las dietas en la fertilidad femenina
Propiedades benéficas del diente de león
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test