Nutricosmética: complementos para la belleza

Cuando se trata de belleza y bienestar el ser humano siempre parece querer más y es aquí cuando el concepto de nutricosmética entra en juego para deleite de todos: de los más dedicados al cuerpo y de aquellos con insuficiencia de nutrientes o una alimentación desequilibrada, es decir, por placer y por salud. 

¿Qué es la nutricosmética?

¿En qué consiste verdaderamente la nutricosmética? El concepto es bastante reciente y consiste en productos que como complementos alimenticios, se componen de nutrientes y sustancias naturales necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Generalmente, se presentan en píldoras, pastillas o polvos que pueden encontrarse tanto en farmacias como en establecimientos especializados y establecimientos de compra.

Los compuestos que conforman la nutricosmética son generalmente, vitaminas, antioxidantes, hierro, minerales y otros nutrientes que son imprescindibles para el cuerpo humano pero que en ocasiones no son generados suficientemente por el propio organismo o la alimentación seguida y que, bajo supervisión médica, son recomendados para completar una alimentación equilibrada.

No siempre son necesarios porque tanto en exceso como en defecto, los nutrientes provocan problemas. Si se sigue una alimentación sana y se practica ejercicio habitualmente, es muy probable que no sea necesario su consumo.

¿Por qué consumir productos de nutricosmética?

La nutricosmética ha entrado en el mundo de la alimentación como una método para la búsqueda del equilibrio nutricional y el bienestar, sin embargo, su principal uso no está relacionado al concepto de complemento alimenticio ante la falta de nutrientes, sino más asociado al mundo de la belleza y el rechazo al envejecimiento. Es por esto, que las grandes marcas de estética comercializan este tipo de productos, cuya finalidad es echar el freno a las arrugas, a la flacidez, a la celulitis o piel de naranja, a los kilos de más… En definitiva, más directamente relacionado con el aspecto físico o el exterior. La nutricosmética ejerce una influencia en el interior para cambiar el exterior. Y esto no viene a ser ningún concepto filosófico, sino científico, ya que para la obtención de un cabello sano debe comenzarse por la raíz, lo mismo que sucede con la piel.

Según los profesionales especializados en este tipo de productos, la nutricosmética se convierte en un aliado para los signos de la edad. Con el paso de los años, el organismo va perdiendo la capacidad de generar ciertas sustancias esenciales y son este tipo de medicamentos quienes aportan esas cantidades que van faltando. Sirven de complemento o base para los productos de uso externo como las cremas y serums, con cuya aportación favorecen los efectos positivos. 

Los datos…

Según algunos estudios de la principales marcas relacionadas con la nutricosmética, en España en torno al 28% de la población consume algún producto de nutricosmética, muy por debajo de la media europea y Estadounidense, que se sitúa casi en el 50% de la población. Y es que el mundo de las celebrities y del espectáculo ha puesto de moda esta práctica como alternativa o complemento a la cirugía estética. En España, los productos de la nutricosmética se consumen principalmente para obtener resultados positivos en los siguientes aspectos por orden de prioridad: búsqueda del adelgazamiento, prevención y freno de la caída del cabello y prevención del envejecimiento de la piel, seguidos del combate contra la celulitis y la búsqueda de una piel bronceada.

Ventajas e inconvenientes del consumo de productos derivados de la nutricosmética

Los nutricosméticos aún son elementos que dentro del mercado y los especialistas generan ciertas dudas. Las verdaderas ventajas se basan en su composición natural y en su consumo a corto plazo, además de considerarse un complemento alimenticio (que no un medicamento) ante el nuevo estilo de vida, el desequilibrio alimentario y la falta de tiempo; pero los resultados generan desconfianza. En ciertos sectores son tratados como productos milagro, cuyos resultados son considerados deficientes y de escasa comprobación de resultados.

Deben consumirse bajo control de un especialista farmacéutico o médico, ya que su consumo descontrolado puede llevar a una intoxicación por exceso de nutrientes, casi tan peligroso como la falta de los mismos.

Por otro lado, existen otros sectores que señalan que los resultados pueden empezar a ser más evidentes a partir de los seis meses, siempre y cuando se complementen con el uso de productos de aplicación externa, es decir, de cremas, cuyo uso se hace imprescindible para la obtención de resultados.  

Otros contenidos del dosier: Alimentación y belleza

Comentarios

Artículos destacados

Los beneficios del té de kombucha
Los beneficios del té de kombucha

Popular, sana y adictiva por su agradable sabor. Así es la kombucha, la bebida de la que todo el mundo habla. ¿Todavía no...

Leche de búlgaros: beneficios y preparación
Cómo adelgazar sin privarse
Peligros de las dietas en la fertilidad femenina
Propiedades benéficas del diente de león
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test