Enfermedad celíaca

¡Adiós al pan, a la pasta, a las tartas...! Algunos no querrían ni pensar en vivir sin estos alimentos y, sin embargo, es el día a día de miles de personas: los celíacos, o lo que es lo mismo, aquellos que sufren de intoleracia al gluten. Esta substancia se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Descubre con Doctissimo todo sobre esta enfermedad similar a la alergia.
Artículos y galerías del dosier
Tips para cocinar sin gluten

Consejos para seguir una dieta diaria sin gluten

La alimentación sin gluten está ganando cada vez más adeptos. No solo es obligatoria para las personas intolerantes o alérgicas al gluten, aquellas que tienen sensibilidad a esta proteína también deben reducir las cantidades en su alimentación, algo que no siempre es fácil. Te damos algunos consejos prácticos para comer sin gluten dentro y fuera de casa.
Cada vez más celíacos, ¿por qué?

Celiaquía: ¿cada vez más casos o un mejor diagnóstico?

La enfermedad celíaca se desarrolla en individuos genéticamente susceptibles que ingieren cereales que contienen gluten, una proteína que causa una respuesta inmune anormal y una lesión inflamatoria de la mucosa del intestino delgado que da lugar a malabsorción de nutrientes. Confluyen pues factores ambientales, inmunológicos y genéticos.
Celiaquía: ¿cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la celiaquía

No todo el mundo sabe que la enfermedad celíaca (EC) es una afección muy antigua. Los primeros casos detectados se remontan incluso a los primeros siglos después de Cristo, cuando se utilizó por primera vez el término celíaco para referirse a un individuo que sufría episodios frecuentes de disentería.
Con o sin gluten: ideas falsas

¿Debemos todos suprimir el gluten de la dieta?

Cada vez hay más personas intolerantes al gluten; evitarlo es bueno para la salud; eliminarlo de la dieta ayuda a adelgazar;... El gluten es un tema inescapable de conversación, particularmente por su supuesta nocividad. Pero ¿qué es realmente el gluten? ¿Se trata de un verdadero problema de salud pública o de vender una nueva dieta? Doctissimo ha investigado para discernir lo verdadero de lo falso.
Diagnóstico no invasivo de la enfermedad celíaca

Desarrollan un diagnóstico no invasivo de la enfermedad celíaca

El 1% de la población –una de cada cien personas– está diagnosticada como celíaca, es decir, el médico le ha confirmado que es intolerante al gluten.… Pero el 70% de los afectados por esta enfermedad ni siquiera sospecha que la tiene.
La dieta sin gluten

La dieta sin gluten

Hoy en día, el único tratamiento contra la enfermedad celíaca es la dieta sin gluten. Sin embargo, es difícil evitar todos los restos de trigo, de cebada o de centeno, ya que estos cereales se esconden en casi todos los alimentos: desde la cerveza hasta los embutidos, pasando por los pasteles. Algunas explicaciones y consejos para comer sin peligro.
Comer sin gluten: ¿moda o necesidad?

Dieta libre de gluten: ¿Ceder a la moda?

Privarse de trigo, centeno, cebada o avena es una obligación para las personas con intolerancia al gluten o celiacas. Hoy en día, sin embargo, cada vez más personas sin este tipo de intolerancia reivindican la dieta sin gluten por sus beneficios.
Celiaquía: ¿un tratamiento efectivo?

Intolerancia al gluten: ¿existe un tratamiento efectivo?

La intolerancia al gluten afecta a alrededor una persona de cada 200. Los enfermos deben cuidar su alimentación durante toda la vida para no arriesgarse a ingerir cereales "malditos": trigo, centeno o cebada. Sin embargo, nuevos estudios abren la esperanza a una evolución en cuanto al tratamiento de la celiaquía. Las personas que padecen esta intolerancia, ¿podrán comer sin privarse de nada?