La vuelta al mundo del café

La cultura del café habría comenzado en el siglo VII en lo que hoy es Etiopía. Luego, varias naciones alrededor del mundo han comenzado a producir su café. Sin embargo, se necesitan condiciones específicas para que el cafeto crezca y solo los países situados entre los dos trópicos pueden cultivar este arbusto.

El café de África

África es el continente de origen del café. Hoy en día, Costa de Marfil es el primer productor de esta zona: la mayor parte de la población de este país vive de este recurso, antes que del chocolate. Se encuentran allí esencialmente la variedad llamada robusta, más fuerte y menos consumida en los países occidentales. Entre los otros productores importantes del continente africano, se encuentra también Kenia, Etiopia o Tanzania.

  • Calidad: si te gusta la variedad robusta, el café de Costa de Marfil es una referencia. Si prefieres la arábica, los más reputados son los de Etiopia(Harrar, Sidamo, Yergacheffe) y los de Kenia (Kitale o Thika por ejemplo).

El café de América Central y el Caribe

En América Central; México es uno de los grandes productores de café. Pero otros países son importantes exportadores: Panamá, Guatemala, Costa Rica producen sobre todo la variedad arábica, aunque se encuentra algo de robusta en Guatemala.
Algunas islas del Caribe cultivan también esta planta: Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Jamaica.

  • Calidad: El café Blue Mountain de Jamaica es uno de los más reputados en el mundo entero. Guatemala comienza a producir también variedades de calidad (Antigua, Coban, Huehuetenango). Costa Rica es conocido por sus grandes cosechas de Montebello y Tres Volcanes. En México, se destacan las variedades Izapa, Oaxaca o Vera Cruz.

El café de América del Sur

En América del Sur, Brasil es el principal país donde se encuentra el café. Es incluso el mayor productor mundial, con un cuarto de todo el café existente. Pequeña anécdota: los cafetos brasileños fueron introducidos desde la Guyana Francesa. Detrás de este gigante de la producción de café, se encuentra otro, Colombia, seguido de otros países exportadores en América Central: Perú, Ecuador o Venezuela. Todos producen la variedad arábica, la más consumida en el mundo.

  • Calidad: Brasil produce todas las variedades imaginables de café, incluidas verdaderas “grandes cosechas”. Pero una gran parte se destina al consumo local. El café de Colombia es muy reputado por su calidad, especialmente el Popayan, le Bucaramanga, o el Santa Marta.

El café de Asia

Asia ha ganado amplitud en materia de café y agrupa hoy en día a importantes países productores como Indonesia, Vietnam o India. Indonesia produce esencialmente robusta y un poco de arábica. Es sin embargo el tercer productor mundial, incluyendo todas las variedades.

  • Calidad: Existen variedades de café de calidad producidas en Indonesia (Kalosi, Sulawesi, Celebes, Macassar). La India es conocida por su café “amonzonado”, de un gusto particular.

Por supuesto, el origen del café no es el único factor que influye en el gusto. El tratamiento, la torrefacción, las condiciones climáticas al momento de la cosecha influyen sobre la calidad de los granos. Además, cada consumidor tiene sus propios gustos en materia de café y preferirá un origen u otro. Cada uno debe probar las diferentes cosechas para formarse su propia opinión y saborear su preferido.

L. Asana

Otros contenidos del dosier: Café

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test