Higiene y técnicas culinarias

Es un gran error creer que la gastronomía está reñida con la alimentación saludable. Unos conocimientos adecuados y una buena dosis de imaginación son elementos esenciales para llevar a cabo una alimentación saludable y placentera. Para ello es de vital importancia conocer las distintas técnicas de manipulación y cocción de los alimentos, así como la forma de conservarlos y las propiedades y ventajas de cada una de estas técnicas.
Artículos y galerías del dosier
Cocinar con lavavajillas

Cocinar con el lavavajillas

Aunque parezca un hecho imposible, cocinar con el lavavajillas sí es posible. Este tipo de procedimiento, permite ampliar el maravilloso universo de la gastronomía y la cocina obteniendo unos resultados excelentes y consiguiendo un bajo impacto medioambiental.
Colorantes alimentarios: ¿perjudiciales?

Los colorantes alimentarios

Últimamente, gracias a los programas de televisión, trabajos poco apreciados en el pasado, como el de pastelero, han vuelto a ponerse de moda. Estos profesionales, intentando reinventarse, han encontrado nuevas maneras de atraer la atención de sus clientes, por ejemplo elaborando pasteles cada vez más originales con ayuda de la pasta de azúcar y los colorantes alimentarios para dar vida a sus creaciones. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre los colorantes alimentarios? ¿Son nocivos? ¿Se usan sólo en pastelería? Descubre con Doctissimo toda la verdad sobre los colorantes alimentarios.
Usar bien la nevera

Consejos para un buen uso de la nevera

Acabas de hacer las compras. Ahora toca llegar a casa y guardar los alimentos en la nevera, donde se mantendrán frescos, siempre y cuando sigas algunos consejos… Lo primero es guardar los productos frescos y congelados, cada cual a la temperatura que le corresponda.
Evita la contaminación cruzada

Evita la contaminación cruzada

El frenesí culinario puede hacer que guardemos juntos alimentos de distinta naturaleza, lo que puede favorecer las llamadas contaminaciones cruzadas. Descubre algunas reglas de higiene básicas para evitarlas.
Aclárate con los aditivos alimentarios

Algunas aclaraciones sobre los aditivos alimentarios

Potenciadores del sabor, espesantes, gelificantes, estabilizantes... Este es sólo el principio de la larga lista de aditivos alimentarios. Estas substancias, a menudo objeto de controversia, siguen una estricta reglamentación. Para poder formar parte de la composición de un alimento deben ser útiles y no presentar riesgos para la salud. A continuación, te presentamos uno a uno los principales aditivos alimentarios.
Caducidad de los alimentos

Caducidad de los alimentos

Cuando se adquieren alimentos envasados en cualquiera de sus formas en los establecimientos de comestibles, debe tenerse muy en cuenta la fecha de caducidad. La caducidad en los alimentos supone una información básica del producto y está regulada por Ley.
Aditivos alimentarios

Aditivos alimentarios

Aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma alimento, ni poseer valor nutritivo, se añade, intencionadamente a ciertos alimentos y bebidas, con objeto de modificar o estabilizar sus características organolépticas (color, olor, textura, aroma) o para facilitar y/o mejorar su proceso de elaboración y conservación.
Conservación de los alimentos

Conservación de los alimentos

Todos los alimentos son susceptibles de ser alterados en mayor o menor espacio de tiempo, debido a la acción de microorganismos que los contaminan o a reacciones enzimáticas del propio alimento.
Reglas de la OMS

Reglas de la preparación de los alimentos según la OMS

La O.M.S., Organización Mundial de la Salud, ha resumido en 10 puntos las normas básicas de higiene y manipulación de los alimentos, a fin de preservar la salud. Como veremos, uno de los puntos de mayor incidencia es el control de las temperaturas ya que este parámetro, junto con el tiempo (binomio tiempo/temperatura) es básico a la hora de manipular correctamente los alimentos.
Higiene y manipulación de los alimentos

Higiene y manipulación de los alimentos

La alimentación se define como un proceso voluntario del ser humano que comienza con un deseo de ingerir alimentos. Éste conduce a seleccionar, preparar y consumir una serie de productos frente a otros, sin olvidar todos los condicionantes históricos, ambientales y sociales que intervienen en dicho proceso.

Artículos destacados

10 beneficios del amaranto
10 beneficios del amaranto

Conoce los beneficios de este superalimento en tus niveles de energía, huesos, aparato circulatorio, etc. ¡Inclúyelo en tu ...

Cómo perder grasa corporal
5 alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas
Hemp (cáñamo), el superalimento vegano
8 beneficios de la jícama
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test