Beneficios del chilacayote para tu salud

Rico en proteínas, fibra, hierro, carbohidratos y vitaminas; A y C, el chilacayote es un fruto originario del Sur de América que contiene propiedades hipoglucemiantes, es decir, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas diabéticas.

Regula la insulina

De acuerdo a investigaciones realizadas por los doctores Francisco Cruz Sosa, del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana en México (UAM-I) y Francisco Javier Alarcón Aguilar coordinador del Posgrado en Biología Experimental  de la misma casa de estudios, la cucurbita ficifolia o chilacayote, además de contar con el compuesto D-Quiro-Inositol que regula los niveles de insulina, también posee propiedades antiinflamatorias.

Equilibra las rutas metabólicas

Una ruta metabólica es el camino que sigue un compuesto en el cuerpo, por ejemplo, el compuesto A inicia el camino y en su recorrido se generan los compuestos B y C, finalmente llega a su destino como un compuesto D, estas reacciones son catalizadas por enzimas al interior de las células.

Al igual que con los frijoles, granos enteros y hortalizas, el contenido de hidratos de carbono complejos, la producción de fibra y la lenta liberación de glucosa del chilacayote, ayudan a estabilizar las rutas metabólicas, que la mayoría de las veces se ven afectadas por el consumo de carbohidratos simples, contenidos en harinas y azúcares.

Combate radicales libres

El chilacayote es un antioxidante eficaz en el combate los radicales libres, causantes de la oxidación celular que nos hace envejecer más rápido, el chilacayote combate la oxidación causada a través de proceso naturales del cuerpo como la respiración o por funciones propias del metabolismo, pero también el generado por el tabaquismo, la radiación, alimentos procesados y pesticidas.

Controla la diabetes

Leslie Pamela Rivero Rodríguez, profesional de la salud enfocada al ámbito de la nutrición, señala que es de suma importancia el consumo consciente de este fruto, ya que a pesar de sus numerosos beneficios, existen personas esperanzadas en utilizarlo como una posible cura de la diabetes, cuando en realidad ayuda sólo a controlarla, pues hasta ahora no existe algo que revierta la enfermedad.

Controla el colesterol

Al ser un alimento integral, sus semillas contienen omegas y ácidos grasos buenos que ayudan el control de los niveles del colesterol, mientras que sus hojas,  producen carotenos que son los encargados de proteger a las células.

Cómo consumirlo

Es común encontrarlo en platillos típicos mexicanos como el pipián, mole verde, caldo Pepeto, pero también en agua fresca como lo beben en el estado de Veracruz e incluso cristalizado para ser vendido como dulce. 


Fuente:

Nutrióloga, Leslie Pamela Rivero Rodríguez

Otros contenidos del dosier: Nuevos alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test