Preparación de los alimentos

A través de la historia de la humanidad, la cocina ha jugado un papel muy importante en el proceso de civilización y como vía de intercambio cultural entre los pueblos. La preparación culinaria de los alimentos consiste, la mayoría de las veces, en la aplicación de un tratamiento térmico que varía, complementa y mejora sus cualidades gastronómicas o la digestibilidad de gran parte de éstos, como es el caso de carnes, huevos y farináceos.
Artículos y galerías del dosier
Pizzas, pan, helados... caseros y fáciles

Haz pan, helados y yogures caseros con tus propias manos

Es posible elaborar panes, yogures, sorbetes y helados artesanalmente en casa sin llenar nuestra cocina de aparatos para cada cosa (panificadora, yogurtera, sorbetera, heladera…). Delphine Paslin nos da sus trucos y consejos para hacer recetas tradicionales de forma manual.
Consecuencias del uso del microondas

Los efectos del microondas en la salud

El horno microondas es el electrodoméstico que ha cambiado los hábitos de millones de personas. Pequeño y práctico, capaz de cocinar o calentar los alimentos en pocos minutos, ha sido siempre blanco de acusaciones y sospechas. Pero ¿de verdad es peligroso el uso diario del microondas? ¿La comida puede volverse cancerígena? Doctissimo analiza los efectos del microondas sobre la salud.
Alimentos crudos. Comer o no comer

Alimentos crudos. Comer o no comer

Sushis, ceviches y carpaccios están de moda y ciertas corrientes de alimentación natural, como el crudivorismo o la instinctoterapia afirman que los alimentos crudos son más nutritivos y por lo tanto más saludables. Sin embargo, muchos de ellos elevan el riesgo de intoxicación si no se toman ciertos recaudos.
Fritos, pero ¿aceite de oliva o girasol?

Sí a los fritos, pero ¡con aceite de oliva o de girasol!

Los alimentos fritos no son necesariamente malos para la salud cardiovascular, siempre y cuando los cocinemos con aceite de oliva o girasol. Así lo reveló un estudio publicado el 24 de enero en la revista British Journal Medicine.
Aprende a elegir la batería de cocina

Aprende a elegir la batería de cocina

Sartenes, planchas, ollas, cazos y cazuelas… Cada utensilio tiene su propia utilidad culinaria. Pero ¿deben ser de cobre, hierro, acero inoxidable o aluminio? Descubre las ventajas y los inconvenientes de cada material.
¡Cocina de forma saludable!

¡Cocina de forma saludable!

Al vapor, a la plancha, al horno… Hay muchas formas de cocinar los alimentos, pero no todas tienen el mismo impacto en la salud. Una cocción sana debe preservar las cualidades nutricionales y gustativas de los alimentos. Descubre los consejos de Ines Birlouez, doctora en Bioquímica y coautora del libro Cocinar sano, cocinar bien (Ed. Hispano Europea).
Los mejores trucos de cocina ligera

Los mejores trucos de cocina ligera

¡Cocinar de manera ligera no es complicado! Basta con conocer algunos trucos. Claudine Robert-Hoarau, dietista y autora de “Dietética para golosos: buenos hábitos para una alimentación equilibrada”, y Doctissimo comparten contigo los mejores.
¡Aprendo a cocinar con flores!

¡Aprendo a cocinar con flores!

¿Y si las flores formaran parte de tu lista de la compra? Algunas se usan en la cocina desde hace mucho tiempo y otras se han incorporado en los últimos cuarenta años. En cualquier caso, conoce cuáles son comestibles y aprende a utilizarlas con ayuda de Pierrette Nardo, experta en gastronomía floral. Para que tus platos sean un éxito, descubre cuáles son las flores más sabrosas y las maneras de elegirlas y asociarlas. ¡Sigue la guía!
Cocina al vapor: la cocina más sana

Cocina al vapor: la cocina más sana

La cocina al vapor es considerada la forma de preparar los alimentos de manera más sana y equilibrada, además de ser una de las formas de cocina más antiguas (proviene de una tradición gastronómica ya milenaria de Oriente) y una de las más demandadas a día de hoy. Está de moda y muchos restaurantes ya se han especializado en esta técnica de cocina.
Hervir o cocer

Hervir o cocer

Este sistema de cocción consiste en sumergir los alimentos crudos en un líquido, caliente o no, y llevarlos a ebullición durante un tiempo variable. Por este proceso, en el que parte de los solutos del propio alimento pasan al líquido de cocción, se preparan platos tan variados como sopas, potajes, arroces o pastas.
Asar

Asar

Asar es someter un alimento crudo a una fuente de calor, mediando una porción grasa para evitar que el alimento se pegue al utensilio y se reseque excesivamente. Ésta es una técnica culinaria muy sabrosa, pues el alimento pierde pocos jugos, los cuales se pueden recuperar en forma de salsas, y la pequeña porción grasa de adición potencia el sabor de los mismos. Se pueden asar infinidad de alimentos mediante distintas técnicas o utensilios.
Freír

Freír

Freír es someter un alimento a la acción continuada de una grasa muy caliente. El frito necesita un baño de fritura, lo que quiere decir una cantidad suficiente de grasa que permita que el alimento esté completamente rodeado de dicha fritura. Un frito que no haya tenido suficiente baño va a tener un aspecto no deseado, blando, poco crujiente y «mojado».

Artículos destacados

Si tiene buena pinta, sabe mejor
Si tiene buena pinta, sabe mejor

La vista condiciona el resto de nuestros sentidos. El aspecto de los alimentos, combinado con la memoria que conservamos de...

Por qué las dietas tienen efecto yo-yo
Pros y contras del té rojo
Chía, alimentación de alto nivel
Ejercicios para quemar calorías de un postre
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test