6 infusiones para mejorar tu digestión

La costumbre inglesa del tomar el té va más allá cuando se trata de preparar una infusión que alivie ciertos malestares estomacales.

1. Infusión de manzanilla con anís

La manzanilla se ha utilizado durante cientos de años para tratar ciertas afecciones del sistema digestivo como el alivio de los cólicos o la pesadez estomacal. La manzanilla o camomila es un antiinflamatorio natural, posee propiedades calmantes y antiespasmódicas. En combinación con el anís, que es un excelente digestivo, se obtiene una infusión buena para el estómago. Se prepara con una cucharada y media de flores de manzanilla y otra igual de semillas de anís.

2. Infusión de menta

Las diferentes propiedades de la menta han sido documentadas en los tratados y libros de herbolaria medicinal. Sus hojas preparadas en una infusión tienen efectos benéficos en la digestión, especialmente cuando la comida ha sido abundante, por lo que vale la pena contar con hojas de menta para prepararla y no sólo para aromatizar los alimentos.

3. Infusión de hinojo o cardamomo

La acumulación de gases resulta muy incómoda para cualquiera. Si bien hay medidas que pueden ayudar, como evitar el consumo excesivo de leguminosas, beber una infusión de hinojo es una buena opción. Una cucharadita de flores secas de hinojo por una taza de agua hervida, ayudarán a expulsar los gases. Y lo mismo hará una infusión de cardamomo molido.

4. Infusión de mejorana

Ha sido empleada desde hace siglos como un remedio contra la indigestión ya que favorece el aumento de la producción de los jugos gástricos. La recomendación es preparar una infusión con 5 g de hojas y flores secas de mejorana en 250 ml de agua y beber un par de tazas al día.

5. Infusión de epazote

Además de ser una planta que le da un sabor rico y peculiar a cientos de recetas mexicanas, una infusión de hojas secas de epazote tiene la ventaja de tratar diferentes problemas estomacales, como la indigestión. Esta hierba se puede cultivar en casa para aprovechar todas sus propiedades.

6. Infusión de raíz de jengibre

Proviene de China y ha sido utilizada durante miles de años. Entre sus propiedades está el aumento en la producción de enzimas digestivas y así como evitar los gases y la inflamación que éstos producen. Lo recomendable es beber una infusión después de comer.

Cómo preparar una infusión paso a paso

  1. Hervir el agua necesaria.
  2. Vertir el agua en una tetera.
  3. Agrega el ingrediente.
  4. Dejar reposar durante unos minutos.
  5. Servir y endulzar al gusto o colar de ser necesario.

FUENTES:

La herbolaria en México. Xavier Lozoya

Fitoterapia y medicina naturista. Dr. Pablo Saz

Enciclopedia de Plantas Medicinales. José Luis Berdonces Serra

TE RECOMENDAMOS:

No hay hora para el té

¿Té verde para luchar contra los kilos de más?

Té: para gustos, colores

El té es salud

Otros contenidos del dosier: Tés e infusiones

Comentarios

Artículos destacados

Hemp (cáñamo), el superalimento vegano
Hemp (cáñamo), el superalimento vegano

¿Habías escuchado hablar del Hemp? Probablemente sí. Es porque suele asociarse con la marihuana, pero los beneficios de...

8 beneficios de la jícama
Comer menos no adelgaza
Beneficios del té verde que no conocías
Hambre o gula: cómo diferenciarlos
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test