Tipos de alimentos

Existen varios tipos de alimentos, con diversos beneficios. Para una alimentación equilibrada, hay que buscar en las diferentes categorías. Pues armar comidas variadas ayuda a cuidar la salud. Leche, carne, verduras, materias grasas... ¡aprende a conocer el contenido de tu plato, para no equivocarte!
Artículos y galerías del dosier
Chía, alimentación de alto nivel

La chía, un superalimento con múltiples beneficios para tu salud

¿Alguna vez imaginaste que existiera un alimento capaz de ayudarte a mantener en forma tu físico comiéndolo todos los días? Conoce los beneficios de la chía.
10 beneficios del amaranto

10 beneficios del amaranto en tu cuerpo

Conoce los beneficios de este superalimento en tus niveles de energía, huesos, aparato circulatorio, etc. ¡Inclúyelo en tu dieta!
8 beneficios de la jícama

8 sorprendentes beneficios de la jícama

La jícama es un alimento de origen mexicano que contiene muchísimos beneficios. Aquí te decimos cuáles son.
Beneficios del té verde que no conocías

5 razones por las que debes empezar a tomar té verde

¿Sabías que el té verde sirve para otras cosas, además de ayudarte a perder peso? El té verde es una de las mejores soluciones a los problemas de la vida moderna, conoce por qué.
Beneficios del aguacate en la salud

6 beneficios del aguacate

El aguacate aporta numerosos beneficios a nuestra salud, apariencia e incluso durante el desarrollo del embarazo. Descubre 6 beneficios que te da el aguacate.
Sorpréndete con los beneficios del nopal

5 beneficios que no conocías del nopal

El nopal es un elemento básico en la dieta de los mexicanos, además de aportar proteínas, vitaminas, y hierro, posee otros beneficios. Descubre cuáles.
Qué son las leguminosas

Leguminosas: legumbres de las que no puedes prescindir

Las leguminosas son un tipo de legumbre que ha sido la base principal de la alimentación humana durante milenios y lo seguirán siendo gracias a su extraordinario valor nutrimental. Según estudios, el consumo regular de leguminosas puede prevenir enfermedades crónicas como diabetes, infartos y obesidad y sobrepeso.
Frijoles: no los saques de tu dieta

Frijoles: ocho razones para que los sigas incluyendo en tu dieta

No hay mexicano que se resista a unos frijoles refritos, enteros o charros. Y es la mejor elección alimenticia que se puede hacer, porque es uno de esos productos superpoderosos, disponibles todo el año y muy baratos.
Los beneficios de las almendras

Los beneficios de las almendras para la salud

Las almendras son muy beneficiosas para la salud. Consumir un puñado de almendras a diario tiene efectos positivos para nuestra salud, tanto a nivel físico como mental, siempre y cuando lo combinemos con una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida sano y saludable.
¿Cómo evitar un atracón de chocolate?

El experimento que nos ayuda a no abusar del chocolate

Que el chocolate engancha es bien sabido por todos. Y también que cuando nos damos un atracón luego aparece –casi inevitablemente– el sentimiento de culpa. Pero hay formas de no caer en el exceso.
Alimentos enriquecidos y fortificados

Alimentos enriquecidos y fortificados

Los alimentos enriquecidos son aquellos a los que se les han añadido (a su composición original) nutrientes fundamentales como vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales… con la misión de cubrir deficiencias en la alimentación para un entorno colectivo, no a nivel individual. Un buen ejemplo es la misma sal yodada, o la adición de ácido fólico o de vitamina B12 a las harinas.
La soja: ¿cuándo tomarla y cuando no?

¿De verdad nos conviene tomar soja? Cuándo nos beneficia y cuándo no

En la actualidad, el consumo de soja tiene tantos detractores como seguidores. Los primeros se esfuerzan en recordar que no es un alimento necesario –en especial porque toda la que consumimos es transgénica– y los segundos repiten que muchos estudios la relacionan con beneficios para la salud. Lo cierto parece ser que… depende de la situación y para qué se tome.
La labor nutricional del bocadillo

El bocadillo inteligente

El bocadillo es un sobre de pan que alberga otro alimento sabroso, de gran interés alimentario por la agilidad con que se prepara y transporta. Con la adecuada selección de sus componentes puede desempeñar además una importante labor nutricional.
Descubre las propiedades del jengibre

Jengibre, una raíz de asombrosas características

El jengibre es una raíz conocida dentro del ámbito nutricional, puede utilizarse tanto en fresco como en polvo, obteniendo un aroma y un sabor muy característico.
Sirope de arce, edulcorante natural

Jarabe de arce, el mejor sustitutivo del azúcar

En ocasiones, la ansiedad nos produce la necesidad de comer cosas dulces más a menudo o en mayor cantidad, produciendo un exceso y, como consecuencia, problemas de salud. El azúcar es bueno para nuestro organismo ya que nutre nuestro sistema nervioso y nos suministra la energía necesaria para poder hacer frente a labores del día a día, pero el exceso de azúcar también puede producir sobrepeso y, en ocasiones, diabetes. Por ello, muchos especialistas subrayan los beneficios de los edulcorantes naturales como sustitutivos del azúcar por su bajo contenido calórico y porque, en su mayoría, aportan mayores beneficios para la salud.
Descubre las propiedades del arroz

Todo lo que debes saber sobre el arroz

El arroz es uno de los productos más recurrentes a la hora de elaborar un menú, además de ser esencial dentro de la dieta mediterránea que caracteriza tanto a España como a otros países europeos. Pero el arroz va mucho más allá de la típica paella de los domingos, permite un sinfín de combinaciones o maneras de comerlo, algunas de ellas prácticamente desconocidas para nuestra cultura. Además, es asequible al bolsillo y sitúa a España como una de las principales productoras de arroz.
¡Cuidado con la leche! Riesgos para la salud

Nuevos descubrimientos sobre los riesgos del consumo de leche para la salud

Un estudio sueco publicado en octubre en la revista científica British Medical Journal(1) pone en duda que el consumo de leche de vaca ayude a prevenir fracturas óseas, particularmente de la cadera. Tras el seguimiento de más de 100.000 hombres y mujeres suecos –45.000 hombres fueron seguidos durante 11 años y 60.000 mujeres durante 20 años– los autores del estudio no encontraron relación entre consumo de leche y disminución en el riesgo de fracturas. Sin embargo, lo que sí encontraron es que los grandes bebedores de leche tenían mayor propensión a morir a edades más jóvenes que quienes bebían poca leche o no la incluían en sus dietas.
Cerveza, la bebida de la felicidad

Nos adentramos en el mundo de la cerveza con Luis G. Balcells

La cerveza artesana está de moda en España, en los últimos tiempos han proliferado nuevas marcas, pequeños fabricantes artesanales y el consumo variado va ganando adeptos a la vez que crece el número cervecerías especializadas. En este contexto, el experto catador de cerveza, Luis G. Balcells acaba de publicar “Cerveza, la bebida de la felicidad”, un práctico manual que ha concebido como una guía definitiva para los amantes de la bebida de la felicidad. En sus páginas podemos encontrar un práctico compendio que engloba desde clasificaciones mundiales hasta anécdotas y curiosidades.
El agua: tipos y propiedades

El agua: un líquido vital con múltiples propiedades

El agua es el líquido vital que permite al ser humano mantenerse vivo. Forma parte importante del cuerpo humano, ya que éste se compone entre un sesenta y cinco y un setenta y cinco de su peso en agua. El organismo precisa de unos siete litros de agua diarios que se absorben de las comidas y las bebidas, recomendándose en torno al litro y medio de agua diario para mantener un nivel óptico de hidratación.
¿La leche es beneficiosa o perjudicial?

¿La leche es beneficiosa o perjudicial para nuestra salud?

La leche es un alimento preciado, el primero del que se alimenta el hombre al nacer, y el que le acompañará durante sus primeros años de vida. Tiene una acción nutritiva y protectora pero, sin embargo, entre verdades y falsas creencias, la leche está siempre en el centro de numerosos debates: ¿provoca cáncer? ¿engorda? ¿nutre la piel? Doctissimo da respuesta a las preguntas más frecuentes.
¿Es malo el café descafeinado?

¿Es malo el café descafeinado?

¿Qué hacer cuando el café de toda la vida se convierte en un enemigo para nuestro organismo? Con la edad y la aparición de los primeros achaques, a veces los médicos aconsejan reducir, en algunos casos incluso eliminar por completo, el consumo de cafeína. Para muchos, renunciar al placer del café puede resultar una tarea difícil, pero ahí está el descafeinado para echarles una mano. Aunque a menudo es objeto de críticas y polémicas, tiene numerosos propiedades beneficiosas para la salud.
Los beneficios de la quinua

La quinua, una semilla llena de virtudes

En un tiempo casi desconocida, la quinua es cada vez más popular y más fácil de encontrar en tiendas de alimentación y mercados. Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2013 como el "Año Internacional de la Quinua". Esta pequeña semilla originaria de América del sur ha sido la protagonista de un congreso mundial que tuvo lugar entre el 8 y el 12 julio en Ecuador. Se habla mucho de la quinua, pero ¿qué es?
Aprende a elegir la carne

¡Aprende a elegir bien la carne!

¿Te apetece un buen guiso o un bistec al punto? Si quieres chuparte los dedos, compra carne de calidad y elige un corte adecuado al tipo de cocción. Marie-Christine Scotta, responsable del área de gastronomía de la organización francesa interprofesional del ganado y la carne (Interbev), ¡te da todos los trucos para que no vuelvas a equivocarte!
Cerveza: aliada de la salud

La cerveza, aliada de la salud

Se habla mucho de las virtudes del vino, sin embargo, la cerveza también contaría con multitud de propiedades para la salud. Además de no engordar, podría ser beneficiosa para el corazón, siempre y cuando se beba con moderación…
Aceite de palma: mitos y verdades

Mitos y verdades sobre el aceite de palma

Al aceite de palma se le acusa de ser malo para la salud, esconderse en muchos productos alimenticios, contribuir a la deforestación y el calentamiento global… ¿Qué es verdad y qué es falso? Doctissimo te informa.
¡Cocina el tallo y las hojas de las verduras!

¡Cocina el tallo y las hojas de las verduras!

Las hojas y los tallos de algunas verduras suelen descartarse, sin embargo, son sabrosos y nutritivos. Descubre cómo cocinarlos con los consejos de la nutricionista Veronique Liégeois.
Cómo comer 5 frutas y verduras al día

5 propósitos para comer 5 frutas y verduras al día

¡Ha llegado la hora de fijarse los propósitos de invierno! Aquí te sugerimos unas para reequilibrar tus comidas: comer cinco frutas y verduras al día.Verás qué fácil es con nuestros trucos.
¡Aprende a catar el agua!

¡Aprende a catar el agua!

¿Tiene sabor el agua? ¿Qué diferencia hay entre la mineral y la de manantial? ¿Cuál es la temperatura ideal a la que debe servirse? Renaud Jeanne, enólogo especialista en agua, nos explica cómo catarla.
Lentejas, ricas y nutritivas

Lentejas: alimento rico y nutritivo

Las lentejas, además de deliciosas, son un alimento extraordinario. Contienen pocas grasas y muchas proteínas y minerales. ¿Cómo comerlas para aprovechar al máximo sus virtudes? Los consejos de la nutricionista Véronique Liégeois.
Las isoflavonas en 30 preguntas

Las isoflavonas en 30 preguntas

El gran interés de la soja, gracias a las isoflavonas que contiene, la han elevado a la categoría de “alimento-medicina”. Sin duda, esa curiosidad especial por la soja, a la que se le atribuyen propiedades beneficiosas durante la menopausia o en la prevención del cáncer, nos llega de la mano de la cultura asiática, conocida por su estilo de vida y alimentación saludables.

Artículos destacados

Si tiene buena pinta, sabe mejor
Si tiene buena pinta, sabe mejor

La vista condiciona el resto de nuestros sentidos. El aspecto de los alimentos, combinado con la memoria que conservamos de...

Por qué las dietas tienen efecto yo-yo
Pros y contras del té rojo
Chía, alimentación de alto nivel
Ejercicios para quemar calorías de un postre
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test