5 beneficios que no conocías del nopal

Esta cactácea forma parte de la dieta de millones de mexicanos. Es un producto de bajo costo que se puede preparar en distintas formas. Se sirve en las mesas más sencillas y también en los más exclusivos recintos gastronómicos, pero lo más importante es que sus beneficios van más allá de la cocina.

Fuente de vitaminas y minerales

El nopal aporta proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y fibra (el contenido de fibra dietética es mayor al 20%). Cabe aclarar que estas propiedades se pueden alterar dependiendo de la forma en que se prepare; por ejemplo, al cocerlo hay una ligera disminución de todos los nutrientes, en particular de los carbohidratos, el potasio y la vitamina C.

Alimento funcional

El nopal adquiere esta característica debido a que no sólo es nutritivo, también tiene efectos positivos en la salud. Aquí 5 beneficios que no conocías del nopal:

  1. Control de la glucosa. Gracias a su alto contenido de fibra (tanto soluble como insoluble) impide o retrasa la absorción de los azúcares. Por tal razón incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina, esto significa que regula y disminuye los niveles de azúcar en la sangre y puede llegar a prevenir la aparición de diabetes.
  2. Control del colesterol. Para aquellas personas que tienen niveles de colesterol elevados se ha demostrado que el consumo de nopal ayuda a eliminarlo. ¿Cómo? Evita que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Gracias a los aminoácidos, la fibra y la niacina que contiene, ayuda a que el exceso de azúcar en la sangre no se convierta en grasa.
  3. Favorece la digestión. La fibra y los minerales del nopal actúan como antiinflamatorios, por lo que se recomienda consumirlo en ayunas, para absorber los nutrientes que posee. Una buena opción es tomarlo en jugo.
  4. Ayuda en la gastritis. El nopal protege la mucosa gástrica, debido a su contenido en mucílago, que acelera la regeneración de dicha mucosa.
  5. Limpia el colón. Las fibras insolubles ayudan a diluir la concentración de cancerígenos en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.

Su consumo

La industria ha reconocido el valor del nopal y se puede encontrar en diversas formas. En los mercados se encuentra fresco para prepararlo al gusto de acuerdo a la receta que sea del agrado de quien lo consume. En caso de que se consuma crudo hay que retirar las espinas y desinfectarlo. También se comercializa mermelada de nopal, jugo de nopal y productos hechos a base de harina de nopal como botanas, tortillas y totopos, así su consumo es variado y delicioso.

FUENTES:                                                                

Karina Valencia–Sandoval, José de J. Brambila–Paz, José S. Mora–Flores. (2010). Evaluación del nopal verdura como alimento funcional mediante opciones reales. Indexada en Scielo

El poder curativo del nopal, de Guillermo Murray Prisant, Editorial Selector, 2000

Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2

TE RECOMENDAMOS:

Frijoles: ocho razones para que los sigas incluyendo en tu dieta

Los beneficios de las almendras para la salud

Alimentos enriquecidos y fortificados

El bocadillo inteligente

Jengibre, una raíz de asombrosas características

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Cómo perder grasa corporal
Cómo perder grasa corporal

¿Sabías que no necesitas mucho para eliminar la grasa corporal? Beber agua, junto a otros tres hábitos diarios, te...

5 alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas
Hemp (cáñamo), el superalimento vegano
8 beneficios de la jícama
Comer menos no adelgaza
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test