8 sorprendentes beneficios de la jícama

La jícama es un tubérculo originario de México y Centroamérica, los españoles la llevaron a Filipinas y de ahí se propagó a otros países. La jícama se consume de diferentes formas y también brinda al organismo diversos beneficios.

Desde los tiempos de los aztecas la jícama ya se cultivaba y consumía entre sus habitantes. Hoy en día la seguimos disfrutando ya sea como parte de una ensalada o bien con chile y limón al gusto. ¿Qué se puede decir de las propiedades de la jícama y sus beneficios a la salud?

  1. Es rica en agua. Este tubérculo que está compuesta en un 90% por agua.
  2. Es baja en calorías. Se recomienda como parte de los regímenes para bajar de peso. Es fácil de preparar y por lo general se come cruda.
  3. Ideal para personas con diabetes. Los azúcares que contiene la jícama no los metaboliza el organismo y su índice glicémico es bajo. Se puede disfrutar entre comidas como una colación.
  4. Combate el estreñimiento.  Su alto contenido de fibra, vitamina C, cobre, hierro, magnesio y potasio ayuda a la flora intestinal demás de ser antiinflamatoria y antioxidante.
  5. Ayuda a la absorción de calcio. Gracias a que contiene un tipo de fructuosa llamada inulina, favorece la salud de los huesos y mejora la absorción de calcio que proviene de otros alimentos.
  6. Combate la arterioesclerosis. La jícama contiene propiedades que disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo.
  7. Te ayuda a enfermarte menos. Refuerza el sistema inmunológico ya que contiene 40% de la dosis recomendada de vitamina C.
  8. Te ayuda a bajar de peso. Gracias a sus propiedades diuréticas y su alto contenido en fibra, mantiene en un estado óptimo el sistema digestivo.

Dato curioso

Es un rico tubérculo mexicano, la palabra "jícama" proviene del náhuatl xīcama o xīcamatl.

Tip extra:

Ideas para prepararla

La jícama es versátil y no sólo se come con chile, sal y limón o en las conocidas “jicaletas”. Rebanada finamente en obleas se consume en lugar de tortilla, también es ingrediente de ceviches y diversas ensaladas, cortada en tiras gruesas se puede hornear como las papas  y también se puede preparar agua de jícama.

Fuentes:

Las Plantas Cultivadas de México Guatemala y Colombia. S.M. Bukasov

TE RECOMENDAMOS:

5 razones por las que debes empezar a tomar té verde

5 beneficios que no conocías del nopal

Leguminosas: legumbres de las que no puedes prescindir

Frijoles: ocho razones para que los sigas incluyendo en tu dieta

Los beneficios de las almendras para la salud

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

10 beneficios del amaranto
10 beneficios del amaranto

Conoce los beneficios de este superalimento en tus niveles de energía, huesos, aparato circulatorio, etc. ¡Inclúyelo en tu ...

Cómo perder grasa corporal
5 alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas
Hemp (cáñamo), el superalimento vegano
8 beneficios de la jícama
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test