8 sorprendentes beneficios de la jícama

La jícama es un tubérculo originario de México y Centroamérica, los españoles la llevaron a Filipinas y de ahí se propagó a otros países. La jícama se consume de diferentes formas y también brinda al organismo diversos beneficios.

Desde los tiempos de los aztecas la jícama ya se cultivaba y consumía entre sus habitantes. Hoy en día la seguimos disfrutando ya sea como parte de una ensalada o bien con chile y limón al gusto. ¿Qué se puede decir de las propiedades de la jícama y sus beneficios a la salud?

  1. Es rica en agua. Este tubérculo que está compuesta en un 90% por agua.
  2. Es baja en calorías. Se recomienda como parte de los regímenes para bajar de peso. Es fácil de preparar y por lo general se come cruda.
  3. Ideal para personas con diabetes. Los azúcares que contiene la jícama no los metaboliza el organismo y su índice glicémico es bajo. Se puede disfrutar entre comidas como una colación.
  4. Combate el estreñimiento.  Su alto contenido de fibra, vitamina C, cobre, hierro, magnesio y potasio ayuda a la flora intestinal demás de ser antiinflamatoria y antioxidante.
  5. Ayuda a la absorción de calcio. Gracias a que contiene un tipo de fructuosa llamada inulina, favorece la salud de los huesos y mejora la absorción de calcio que proviene de otros alimentos.
  6. Combate la arterioesclerosis. La jícama contiene propiedades que disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo.
  7. Te ayuda a enfermarte menos. Refuerza el sistema inmunológico ya que contiene 40% de la dosis recomendada de vitamina C.
  8. Te ayuda a bajar de peso. Gracias a sus propiedades diuréticas y su alto contenido en fibra, mantiene en un estado óptimo el sistema digestivo.

Dato curioso

Es un rico tubérculo mexicano, la palabra "jícama" proviene del náhuatl xīcama o xīcamatl.

Tip extra:

Ideas para prepararla

La jícama es versátil y no sólo se come con chile, sal y limón o en las conocidas “jicaletas”. Rebanada finamente en obleas se consume en lugar de tortilla, también es ingrediente de ceviches y diversas ensaladas, cortada en tiras gruesas se puede hornear como las papas  y también se puede preparar agua de jícama.

Fuentes:

Las Plantas Cultivadas de México Guatemala y Colombia. S.M. Bukasov

TE RECOMENDAMOS:

5 razones por las que debes empezar a tomar té verde

5 beneficios que no conocías del nopal

Leguminosas: legumbres de las que no puedes prescindir

Frijoles: ocho razones para que los sigas incluyendo en tu dieta

Los beneficios de las almendras para la salud

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Los beneficios del té de kombucha
Los beneficios del té de kombucha

Popular, sana y adictiva por su agradable sabor. Así es la kombucha, la bebida de la que todo el mundo habla. ¿Todavía no...

Leche de búlgaros: beneficios y preparación
Cómo adelgazar sin privarse
Peligros de las dietas en la fertilidad femenina
Propiedades benéficas del diente de león
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test