La cerveza, aliada de la salud

A los españoles nos encanta la cerveza, ¿pero qué sabemos exactamente de esta bebida dorada de espuma blanca? Varios estudios científicos se han hecho la misma pregunta…

El peso de la espuma

Se suele decir que algunos hombres tienen tripa cervecera, sin embargo, según los científicos, la redondez respondería a otros motivos. Estudios recientes han demostrado que consumir cerveza con moderación –500 ml como máximo al día– no contribuiría a subir de peso. Y mejor aún, según un estudio realizado a habitantes de entre 18 y 40 años de la ciudad francesa de Grenoble, tomar una cerveza al mediodía y otra por la noche reduciría el colesterol. Los resultados, no obstante, deben confirmarse.

Cerveza, ¿buena para el corazón, la diabetes y el cáncer?

La cerveza no engorda, ¿pero tiene efectos positivos sobre la salud? Según algunos estudios, podría proteger contra las enfermedades cardiovasculares. En efecto, la cerveza contiene muchas vitaminas del grupo B, que harían descender los índices de homocisteína, un aminoácido que en grandes cantidades podría dañar la capa interna de las arterias y promover la formación de coágulos sanguíneos. Algunos estudios realizados a voluntarios del estudio SUVIMAX (estudio de origen francés dedicado a investigar el impacto de las vitaminas y los minerales antioxidantes en la prevención de las enfermedades coronarias y el cáncer) demostraron que los hombres que consumían cerveza tenía la homocisteína ligeramente más baja. De todos modos, hay que recordar que las vitaminas del grupo B se encuentran sobre todo en las verduras de hojas verdes; de manera que es mejor consumir a diario cinco piezas de frutas y verduras ¡que varias cañas!

Se cree que la cerveza también podría ser beneficiosa en la prevención de la diabetes. Según algunos trabajos americanos, el consumo moderado y regular de vino o cerveza protegería contra la diabetes tipo 2. El consumo de bebidas alcohólicas fuertes, en cambio, propiciaría su aparición. El mecanismo que asocia el consumo de bebidas alcohólicas al riesgo de diabetes todavía se desconoce.

Otro estudio, publicado en enero de 2004 en la International Journal of Cancer, parece revelar que la cerveza también podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Según los investigadores, el efecto beneficioso podría explicarse por el alto contenido en antioxidantes que tiene la bebida. Pero, ojo, porque los sujetos que se estudiaron fueron ¡ratas! De manera que, por ahora, será difícil extrapolar las propiedades anticancerosas de la cerveza a los humanos…

¡Moderación!

Ya sea de vino o de cerveza, el consumo moderado de ciertas bebidas alcohólicas permitiría, según varios estudios, disminuir muchas enfermedades, sobre todo cardiovasculares. Ahora bien, el consumo excesivo de esas mismas bebidas tiene efectos nefastos bien conocidos. De manera que, si bebes una copa de vino al día o un par cañas, no aumentes su consumo. Y si no bebes nada, es inútil que lo hagas para beneficiarte de los efectos protectores. Mejor comer verduras.

A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test