10 beneficios del amaranto en tu cuerpo

Si supieras que un alimento contiene las proteínas, el hierro y el calcio que tu cuerpo necesita y que además es capaz de ayudar en el proceso curativo del cáncer de colón ¿En cuál pensarías? Probablemente no se te venga uno a la mente, es por eso que a continuación te presentamos 10 beneficios del amaranto en tu cuerpo.

El continente americano nos ha dejado un regalo invaluable, un alimento considerado como “el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano”, que, junto con el frijol, el maíz y la chía, completaba la dieta prehispánica de las culturas de América gracias a su cantidad de aminoácidos. 

Los beneficios de incluir el amaranto dentro de tu dieta son innumerables, a continuación te enlistamos los que seguro serán de tu interés.

1. Su nivel de proteína es superior al de todos los cereales (entre 14 y 18g por cada 100g de amaranto), además tiene un excelente balance de aminoácidos esenciales como la lisina.

iStock-494440700

2. Nuestras células requieren de hierro para su metabolismo y el amaranto les proveerá una gran cantidad, pues tiene el triple que el trigo o el arroz.

iStock-450033015

3. En cuanto al calcio, el amaranto tiene hasta 10 veces más que el arroz, lo que te proveerá de estabilidad en huesos y dientes.

iStock-629585568

4. Este “pseudo-cereal” contiene también otro mineral necesario para la construcción del aparato óseo y dental (apoyando al calcio) el magnesio, que ayuda además a la síntesis de las proteínas.

iStock-490875888

5. El amaranto tiene la capacidad de prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que contiene ácidos grasos poli-insaturados, como el omega 3 y 6.

iStock-666698886

6. Contiene vitaminas del complejo B, las cuales te ayudarán a metabolizar los carbohidratos para producir energía, sintiéndote más vital y con mucho más ánimo ante las tareas del día a día.

iStock-623680490

7. Si te preocupa la cantidad de carbohidratos que pueda tener el amaranto, debo decirte que estos son de una estructura muy fina, lo que facilita la digestión y muy rápidamente son transformados en energía. Además, tiene una alta cantidad de fibra, lo cual facilitará tu digestión e incrementarán la saciedad de tus comidas.

iStock-462011381

8. Tiene una gran cantidad de antioxidantes, los cuales tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo de las células de tu cuerpo.

iStock-514321245

9. Se ha demostrado que ayuda a disminuir las incidencias de cáncer, principalmente el de colón, gracias a su contenido de péptidos benéficos, así como también ayuda a controlar la hipertensión.

iStock-491836741

10. Son conocidas también sus propiedades para el control de la diarrea.

iStock-464461116

Ahora, ya conoces las razones que le permiten al amaranto ser considerado un superalimento. Sus beneficios y propiedades dietéticas hacen que, en la actualidad, sea cultivado en muchos lugares alrededor del mundo, pues es parte ya de diversos productos que lo incluyen entre sus ingredientes, entre esos algunos productos cosméticos.

Por último, debes saber que las plantas de amaranto tienen la ventaja de ser aprovechables íntegramente, lo que garantiza la sustentabilidad de las familias productoras, contribuyendo a la preservación del planeta.



Fuentes: 

“El Amaranto”, Mapes, E., Revista Ciencia.

“Amaranto: Historia y promesa”, Hernández, R. y Herrerias G., Tehuacán: Horizonte del Tiempo Vol. 1, Patrimonio Histórico de Tehuacán A. C. México. 1998, 529pp.

“El Amaranto: pequeñas semillas de fuerzas colosales”, Informaciones, Madeleine Porr, propósito comunitario EL PAN ALEGRE, marzo de 2012

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Si tiene buena pinta, sabe mejor
Si tiene buena pinta, sabe mejor

La vista condiciona el resto de nuestros sentidos. El aspecto de los alimentos, combinado con la memoria que conservamos de...

Por qué las dietas tienen efecto yo-yo
Pros y contras del té rojo
Chía, alimentación de alto nivel
Ejercicios para quemar calorías de un postre
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test