¿Por qué consumir productos biológicos?

Un mercado que crece

El consumo de productos ecológicos crece en todo el mundo. En España lo ha hecho de manera muy notable, hasta alcanzar el número 10 en la lista de países que más invierte en este tipo de alimentos. En 2015, los españoles gastamos 1.500 millones de euros en alimentos ecológicos, lo que representa un 24,5 % de incremento respecto de 2014. Si las cifras siguen creciendo, y todo parece indicar que así será, España no solo será el primer país productor de alimentos ecológicos de la Unión Europea, posición que ocupa desde hace varios años, sino que pasará a convertirse en uno de los principales consumidores de la región.

¿Por qué consumimos cada vez más productos ecológicos?

  • Se habla de ellos con una mayor normalidad, lo que hace que el consumidor los vea como algo que puede comprar regularmente.
  • Se venden en los supermercados y son más accesibles.
  • Estamos más preocupados por la salud y el medioambiente.
  • Son más nutritivos y saben mejor.
  • Empiezan a recomendarlos algunos profesionales de la salud (médicos, sanitarios, nutricionistas, etc.).

Cómo reconocer los alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos

La producción ecológica en Europa y, por tanto, en España, se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/2007. En España son las Comunidades Autónomas las que recogen el reglamento europeo, particularizando los objetivos, los principios y las normas generales de producción. La certificación puede otorgarla la administración autonómica, empresas vinculadas a la administración o empresas privadas que finalmente rinden cuentas a la administración.

Todos los productos que incluyan en su envoltorio los términos “ecológico”, “biológico” u “orgánico” (o “bio” o “eco”) han de estar certificados y contar con el sello europeo conocido como ecohoja o ecolabel. También pueden llevar el logo de la entidad de control que actúa en cada Comunidad Autónoma.

Beneficios de la agricultura ecológica

Genera productos libres de químicos y pesticidas

El reglamento indica que los alimentos ecológicos deben producirse sin sustancias químicas de síntesis, es decir, sin pesticidas ni fertilizantes químicos. La Unión Europea es muy rigurosa en sus controles y análisis, y otorga certificados únicamente cuando estos requisitos se cumplen de manera estricta.

Contienen más nutrientes y saben mejor

La comida orgánica es beneficiosa para la salud porque contiene menos químicos que la producida de manera convencional y porque es mucho más rica en nutrientes. En cuanto a sus propiedades organolépticas, los estudios de evaluación sensorial revelan que los productos orgánicos son más sabrosos y aromáticos. La recolección en el momento adecuado y una mayor síntesis de compuestos bioactivos influyen en el sabor, el olor y el equilibrio global de los alimentos ecológicos.

Son más sostenibles

La agricultura ecológica es más respetuosa con el medioambiente: mejora la fertilidad física, química y biológica de los suelos e incluso ayuda a disminuir su erosión; mitiga los efectos del cambio climático, mucho más acusado en situaciones de escasez de agua; incrementa la biodiversidad porque no daña a otras especies vegetales ni animales, y no permite el uso de organismos genéticamente modificados, ni en los alimentos ni en la producción agrícola y ganadera. Al exigir menos insumos, la agricultura ecológica permite a los agricultores alcanzar mejores precios por sus productos. Limita el uso de antibióticos y hormonas de crecimiento en los animales y, en el caso de los alimentos elaborados, el uso de aditivos alimentarios.

Fuente: www.agroecologia.net

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test