Frutas y verduras: ¡consumo ilimitado!

"Hay que comer frutas y verduras" es el mensaje de todos los nutricionistas e incluso del gobierno. Al menos cinco al día para mantenerse sano.

¿Pero por qué es importante?

Hay que comer cinco frutas y verduras diarias porque aportan mucha agua, fibras y una multitud de vitaminas y minerales. En eso son indispensables pero más aún porque nos protegen contra muchas agresiones externas y contra el envejecimiento. Lo que encontramos en las frutas y verduras no lo encontramos en ningún otro producto alimenticio.

Un vaso de 200 mililitros de zumo natural corresponde a una porción de fruta. Contiene la misma cantidad de vitamina C que tres naranjas o cinco mandarinas, lo que equivale a una porción de frutas de las recomendadas por los nutricionistas. Por supuesto que hay una gran diferencia entre las bebidas a base de frutas y los refrescos aromatizados. Por ejemplo, un refresco de naranja no tiene ningún interés nutricional en comparación con un zumo de frutas.

¿Las compotas y los postres a base de frutas son tan sanos como los productos frescos?

Se ha hecho un trabajo de análisis muy importante sobre las frutas cocidas, (ya sean compotas u otros postres), para ver las ventajas de la fruta cruda o fresca con relación a la fruta cocida. Se ha observado que tienen la misma cantidad de provitamina A y de polifenoles (antioxidantes). Si no se les añade azúcar, tienen el mismo índice de calorías y los mismos glúcidos que la fruta natural. Lo mismo con la fructosa, que no provoca caries ni secreciones de insulina. Para las personas con problemas digestivos, colitis o con tendencia a tener flatulencias o dolor de estómago, lo ideal es más bien consumir frutas cocidas que crudas.

Cinco frutas y verduras diarias, es más fácil decirlo que hacerlo… En la práctica, ¿cómo alcanzar este ideal?

Por ejemplo, en el desayuno, tomar un vaso de zumo de naranja; a mediodía, una verdura de hoja y un plato de guisantes o una fruta cruda de postre; para merendar, puedes comer un plátano o un bol de fresas; por la noche, puedes tomarte una sopa de verduras o un plato de verduras cocidas. De este modo, ya habrás superado los cinco. Evidentemente, puedes tomar más de cinco, de hecho, es aconsejable comer frutas y verduras sin límite. Incluso si a veces son caras y el sabor no es siempre el mejor, no olvides que, crudas, cocidas, en conserva o congeladas, tienes opciones para lograr las cinco al día.

F. Lemaire

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test