Jengibre, una raíz de asombrosas características

¿Cómo puede incorporarse el jengibre en la dieta diaria?

El jengibre se encuentra en los comercios, cada vez con más frecuencia, en fresco y por supuesto, en pequeños botes de condimento en polvo. Se trata de un pequeño tubérculo de formas indefinidas con una piel fina y fácil de retirar. Para poder aprovecharlo al máximo, lo mejor es retirar la piel suavemente con una cuchara para posteriormente rallarlo o cortarlo en pequeños cuadraditos.

Toda receta a la que se incorpora el jengibre adopta un sabor muy particular, por lo que se recomienda añadir pequeñas cantidades.  El jengibre tiene un sabor un poco amargo y picante, una pizca de aroma alimonado.

Pueden realizarse infusiones mezclando cuadraditos de jengibre y agua hirviendo. También pueden incluirse pequeños trocitos dentro de un té de desayuno, aportando frescor y un toque picante. Quizá esta sea una de las formas más comunes de consumir jengibre. Sin embargo, multitud de recetas aceptan la incorporación de esta raíz.

Dentro del mundo de la repostería, existen gran número de recetas que incorporan jengibre. Las características galletas o pastas de jengibre, bizcochos, panes, pasteles, e incluso pueden elaborarse caramelos de goma naturales muy parecidos a las frutas escarchadas para los más golosos.

Las pastas con ligero toque asiático, como pueden ser los tallarines o algunos arroces aromatizados, pueden verse enriquecidos con el aporte de ralladura de jengibre, así como ensaladas, pescados o carnes.

Como se comentaba con anterioridad, en función del gusto que quiera aportarse se necesitará más o menos cantidad de jengibre. Menos es más.

¿Cuáles son las propiedades fundamentales del jengibre?

El jengibre posee gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a favorecer el buen funcionamiento del tránsito intestinal y del aparato digestivo. Mejora las digestiones eliminando aquellas pequeñas molestias derivadas de una mala absorción de los alimentos, como son flatulencias, gases o hinchazón abdominal.

Ayuda a prevenir dolencias cardiovasculares gracias a su función vasodilatadora y a su capacidad para prevenir y eliminar el colesterol en sangre. El consumo de jengibre puede favorecer el buen funcionamiento del corazón, la circulación de la sangre evitando los trombos o los ataques cardiacos.

Además, posee otras propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, gracias a su composición en minerales y vitaminas fundamentales para el organismo. Una de las grandes curiosidades del jengibre es que es considerado un antivomitivo natural, muy adecuado para casos concretos como los primeros ciclos del embarazo o dentro de los procesos de quimioterapia.

Por último, señalar que se recomienda su consumo para afrontar resfriados o problemas respiratorios debido a su poder expectorante.

¿Ayuda a perder peso?

El uso del jengibre como ingrediente para la pérdida de peso no está constatado científicamente, es decir, serían necesarios estudios concluyentes al respecto. Sin embargo, se sugiere que puede favorecer la pérdida de peso gracias a sus propiedades digestivas, mejorando la absorción de los alimentos, evitando la acumulación de grasa y quemando la ya existente, y por la posibilidad de disminuir el apetito.

¿Posee el jengibre efectos secundarios?

No existen evidencias científicas de que el jengibre tenga efectos secundarios, aunque al no estar totalmente probado, se recomienda tener cierta precaución en su consumo para aquellas personas que poseen acidez o úlceras gástricas, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas con diabetes, problemas cardiacos severos, o aquellos que se encuentren consumiendo medicamentos anticoagulantes o para combatir la hipertensión.

Los pequeños efectos secundarios que pueda tener el jengibre sólo se asocian a un consumo elevado de este tubérculo, y en caso de duda, la recomendación es consultar con el especialista médico al respecto.

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test