La chía, un superalimento con múltiples beneficios para tu salud

Corredores, deportistas de alto rendimiento, veganos, hipsters e incluso las abuelitas más dedicadas en la cocina saben de la importancia y beneficios que provee la chía en la dieta diaria.

De origen mexicano y guatemalteco, esta semilla es considerada como un alimento de alto nivel por su valor nutrimental, pues contiene; antioxidantes, vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos vitales como el omega 3, eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Propiedades terapéuticas y medicinales

De acuerdo a un estudio publicado en 2016 por el Imperial College de Londres en Reino Unido, México ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de los países con mayor número de obesos, un padecimiento que también se vincula con crisis de ansiedad y para las cuales el uso de la chía es esencial por la sensación de saciedad estomacal que produce, ya que esto evita comer de manera compulsiva.

Otras funciones de este alimento, se ven reflejadas en el combate al estreñimiento, reducción de triglicéridos y la prevención en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2, pues su alto contenido en fibra es un aliado significativo para todos aquellos que buscan mantener en óptimas condiciones sus músculos, así lo asegura la nutrióloga Erika Amairani Valencia Vega.

Amairani comenta que basta con comer una cucharada o dos al día para lograr aprovechar los beneficios nutrimentales de la chía, porción que equivale a 15 o 30 gramos de proteínas y que debe balancearse con una ingesta apropiada de líquidos, tal cual lo realizaban antiguamente las abuelitas con el agua de limón.

Recetas ingeniosas para disfrutarla al máximo

Por su parte el cheff de especialidades del Moon Palace Resorts Cancún, Diego Jonathan Quintero García menciona que resulta sorprendente el nivel de omega 3 que contiene este alimento vegetal, pues es más característico del pescado.

Diestro en las artes culinarias, Quintero refiere que las posibilidades de preparación son tan variadas como sus propiedades. Crocante y dulce para acompañar ensaladas, en salsa cremosa, brownies, como adorno en la pastelería o mezclada con adobo como se utiliza en algunas partes del sur de México.

El secreto de las aguas frescas con chía

agua-chia

Con 14 años de experiencia en la gastronomía Quintero asegura que la mejor manera de incluir la chía en las aguas frescas es dejarla reposar por lo menos durante 10 minutos antes de beberla, pues de esa manera cumple con su función como hidrato de carbono a través de su capa exterior que húmeda, se convierte en un mucílago que brinda dextrina para cambiar de manera agradable el sabor de los cítricos y el azúcar mezclados con el agua.

Pero como no todo lo que brilla es oro, existen postulados del Colegio Americano de Gastroenterología que abordan el papel negativo de esta semilla en personas que padecen hipertensión, hipotensión o que están medicados con anticoagulantes, por lo que antes de incluirla en tu dieta y aprovechar todas sus bondades sería conveniente consultar a tu médico.



Fuentes:

  • Colegio Americano de Gastroenterología
  • Nutrióloga Erika Amairani Valencia Vega
  • Cheff de Especialidades del Moon Palace Resorts Cancún, Diego Jonathan Quintero García

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test