Las isoflavonas en 30 preguntas

1) ¿Qué son las isoflavonas?

Se trata de principios activos que se encuentran en cierto tipo de plantas y cuya estructura química es parecida a la de los estrógenos humanos. Por esta razón se les llama fitoestrógenos (de phyto, planta).

2) ¿Cómo actúan?

Tienen dos tipos de efectos: hormonal en la mujer, con efecto en el aparato reproductor femenino, los ciclos menstruales y los síntomas propios de la menopausia, y no hormonal, previniendo el cáncer y con actividad antioxidante.

3) ¿Dónde se encuentran naturalmente?

En diferentes tipos de plantas, pero principalmente en la soja.

4) ¿Por qué son beneficiosas?

Protegen el sistema cardiovascular (hipertensión, arterioesclerosis y exceso de colesterol) y contra el cáncer de mama, previene la osteoporosis, y reduce los síntomas de la menopausia.

5) ¿Cómo sé que las necesito?

En la mujer son beneficiosas durante toda la vida.

6) ¿Ayudan a reducir los sofocos y la transpiración excesiva en la menopausia?

Estudios clínicos han demostrado que, incluso con dosis bajas, las isoflavonas pueden reducir hasta en un 50% las alteraciones vasomotoras y su intensidad.

7) ¿Cuándo debería comenzar a tomarlas?

Se aconseja comenzar antes de la menopausia, a partir de los 40 años, con el fin de prevenir los trastornos relacionados con este período de la vida de la mujer. También se puede comenzar ya entrada la menopausia.

8) ¿Tengo que continuar tomándolas cuando ya ha pasado la menopausia?

Sí, porque los problemas relacionados con la disminución del estrógeno aumentan a partir de la menopausia.

9) ¿Los adolescentes también pueden tomarlas?

Sí. En los países orientales las isoflavonas forman parte de la alimentación desde la infancia. Así es como se han descubierto sus efectos beneficiosos. En el momento de la adolescencia ayudan a la calcificación de los huesos y a la regularización de los ciclos menstruales.

10) ¿Reemplazan a los estrógenos?

En ciertos casos, sí. Por ejemplo, en el desarrollo de las mucosa vaginal, el depósito de calcio en los huesos y el efecto cardioprotector. También evitan los trastornos típicos provocados por la disminución de los estrógenos (sentimiento de opresión, ahogos, insomnio, ausencia de deseo sexual, cambios bruscos de humor, etcétera).

11) ¿Cuál es la diferencia con respecto a un tratamiento hormonal de sustitución?

Los estrógenos de las terapias de reemplazo hormonal son más poderosos, por lo que los efectos son más intensos y los problemas que pueden ocasionar, más serios, como el cáncer de mama.

12) ¿Puedo consumir isoflavonas aunque siga un tratamiento de reemplazo hormonal?

Los efectos hormonales se superpondrían, pero no sería un problema.

13) ¿Existen estudios fiables que confirmen la eficacia de las isoflavonas?

. Existen más de 1.000 estudios clínicos que han confirmando su eficacia.

14) ¿Ayudan a reducir el síndrome premenstrual?

Se ha observado que regularizan los ciclos menstruales pero no se ha demostrado ningún efecto particular en el síndrome premenstrual.

15) En caso de sufrir de cáncer de mama, ¿consumir isoflavonas podría ser beneficioso?

En cuanto a su utilización, una vez que el cáncer se ha tratado, el criterio de los especialistas no es unánime; aconsejamos seguir los consejos del ginecólogo.

16) Hace un año me han extirpado un ovario después de haber descubierto un tumor. ¿Puedo tomar isoflavonas?

En ese caso, reemplazan en parte a los estrógenos no sintéticos. Su utilización dependerá del tipo de tumor y del criterio del ginecólogo.

17) ¿Ayudan a aumentar la fertilidad femenina?

Sí, si se considera que retardan la edad de la menopausia.

18) ¿Qué es más recomendable, tomar suplementos de isoflavonas o consumirlas a través de los  alimentos?

Depende de la edad. Durante la infancia y la adolescencia es preferible incluir en la dieta alimentos ricos en isoflavonas (la soja es rica en aminoácidos esenciales y favorece la retención de calcio en el organismo, preparándolo para enfrentar la menopausia en las mejores condiciones), A partir de los 40 años es preferible comenzar el tratamiento complementario con preparaciones médicas.

19) ¿Es verdad que las mujeres orientales tienen menos problemas durante la menopausia y que sufren menos cáncer de mama que las occidentales gracias al consumo de soja?

Sí. Las investigaciones sobre los efectos de los fitoestrógenos han comenzado como consecuencia de los resultados obtenidos en estudios comparativos entre los países orientales y los países occidentales.

20) ¿Qué cantidad de isoflavonas hay que consumir por día y qué cantidad de leche de soja debo beber para cubrir la dosis?

Ladosis diaria recomendada es de 60 a 80 miligramos. Se cubre con 1/2 litro de leche de soja o 4 yogures de soja.

21) ¿La leche de soja afecta las reglas?

No. Regulariza los ciclos y retarda la edad de la menopausia.

22) Si reemplazo completamente los productos lácteos por la leche de soja y otros derivados de soja, ¿tendría efectos beneficiosos para los huesos?

Se ha demostrado clínicamente que cuando el calcio se ingiere al mismo tiempo que las proteínas vegetales (más aún que con las proteínas animales) nuestro organismo retiene más cantidad de ese mismo calcio. Por lo tanto es posible afirmar que la leche de soja es beneficiosa para el tejido óseo y la prevención de la osteoporosis.

23) ¿Los hombres que beben leche de soja se pueden beneficiar de las isoflavonas?

Las alteraciones propias de los órganos sexuales femeninos no se manifiestan en los hombres. Sin embargo, además de los beneficios que ya hemos mencionado estos principios activos protegerían contra el cáncer de próstata. Por lo tanto, también es bueno para ellos.

24)  No me gusta la leche de soja. ¿Qué otros derivados de la soja puedo comer?

Puedes comer soja verde (se cocina como las lentejas), brotes de soja en ensalada, harina de soja y derivados preparados con ´´carne´´ de soja, como hamburguesas y salchichas.

25) ¿Hay otros alimentos que contengan isoflavonas, estos fitoestrógenos o estrógenos de origen vegetal?

Sí. Se las encuentra en diversos tipos de plantas, como el trigo y las grosellas, pero en menor cantidad.

26) ¿Durante cuánto tiempo puedo tomarlas?

Indefinidamente. No se trata de un medicamento, sino de un suplemento dietético natural que es beneficioso para el organismo.

27) ¿Los fitoestrógenos de soja pueden reemplazar los estrógenos de la píldora anticonceptiva?

No. Los medicamentos anticonceptivos no solamente contienen estrógenos sino también otras hormonas, en cantidades y proporciones determinadas.

28) ¿Las isoflavonas nos protegen contra la osteoporosis?

Sí, y muy eficazmente. Se ha demostrado que no sólo compensan la pérdida de calcio en los huesos sino que también facilitan su depósito en éstos.

29) En caso de osteoporosis, ¿me ayudarán a recuperar la masa ósea?

Sí, pero en el caso de osteoporosis declarada e importante es preferible tomar estrógenos de síntesis, si no existen contraindicaciones, porque su efecto es mucho más potente. Se recomienda seguir los consejos del especialista.

30) Tengo colesterol. ¿Puedo tomar isoflavonas?

El resultado, en el colesterol, ha sido demostrado clínicamente. Con dosis de 56 a 90 miligramos por día de fitoestrógenos se consigue reducir de manera significativa el colesterol  "malo" (L.D.L.).

L. Juillet

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test