Todo lo que debes saber sobre el arroz

Propiedades y beneficios del arroz

Pese a que con la llegada de las dietas deportivas basadas en el consumo de proteínas el arroz ha pasado a un segundo plano, la realidad es que contiene un alto contenido en fósforo y potasio, lo que lo convierte en un alimento bueno para el cerebro y que ayuda a relajar los músculos y el sistema nervioso. Además es de fácil digestión y está exento de gluten.

Es un producto beneficioso para nuestra salud, sobre todo para aquellos que deben controlar su colesterol, ya que el arroz no contiene grasas dañinas ni colesterol malo. Sus bajos niveles de grasa y sodio lo convierten en un aliado para aquellas personas que padecen de sobre peso o enfermedades del corazón, además, el arroz de grano entero o el arroz integral es rico en fibra y ayuda a proteger contra diversos tipos de cáncer, evitando el desarrollo y la metástasis de las células cancerosas.

El arroz no solo conlleva beneficios internos, sino también externos, ya que existen expertos médicos que lo califican como un buen antioxidante que ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos de la edad que afectan a la piel. Incluso el arroz en polvo puede ser beneficioso para curar ciertas enfermedades de la piel.

Tipos de arroz

Aunque en nuestro país la gran mayoría de la población está acostumbrada a hacer uso de un único tipo de arroz, ideal para arroces y paellas, la realidad es que existe una gran variedad, que haciendo un buen uso de ella nos permite obtener todo tipo de platos. 

  • Glutinoso: tiene un alto contenido en almidón lo que permite que quede pegajoso y compacto, ideal para realizar sushi.
  • Grano largo: indicado para ensaladas y guarniciones ya que tras cocerse adquiere una textura muy suelta.
  • Grano medio: el tipo de arroz más usual, ya que es perfecto para arroces, paellas y para cocinar en cazuela.
  • Grano redondo: es un arroz que cuece muy deprisa y que da cremosidad, por tanto se suele utilizar para la elaboración de risottos y también para el arroz con leche.
  • Arroz salvaje: apropiado para guarniciones, es un arroz oscuro y fino que en realidad no es arroz, sino una hierba llamada “avena de agua”.
  • Basmati: procede de la India, tiene un ligero sabor a nuez y es uno de los más famosos del mundo.
  • Integral: tiene un gran valor nutricional pero requiere de tiempos de cocción más largos, en torno a los 45 minutos.  

Formas de comerlo

Existen más de mil recetas relacionadas con el arroz, diferentes maneras de cocinarlo e incluso diferentes formas de cocción. La cocina de nuestra cultura se caracteriza sobre todo por un uso del arroz clásico, es decir, para hacer arroces, ya sean secos o caldosos. Los arroces secos se pueden hacer al horno, en cazuela o en sartén, además de la paella que se realiza en el recipiente que lleva su mismo nombre. En el caso de los caldosos pueden ser en guiso o melosos, dependiendo de la cantidad de agua que contengan.

Frente a los clásicos cada vez se adquiere más influencia de otras culturas como la oriental. De manera que podemos encontrar el típico arroz chino, el arroz en sushi o el biryani, un plato típico de la India elaborado con una mezcla de especias, arroz basmati, carne o verduras y yogur.

El arroz en España

España siempre ha sido un gran productor de arroz, tanto es así que se sitúa como el segundo productor europeo de arroz por detrás de Italia. Llegando a producir mucho más arroz del que se consume, mientras que la producción ronda las 750.000 toneladas, el consumo es de 247.000 toneladas. El cultivo del arroz en España se encuentra concentrado básicamente en cinco comunidades, siendo Andalucía la comunidad que produce una mayor cantidad con el 40% del total. Le siguen Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Los datos son positivos en este sector, ya que se exporta mucho más de lo que se importa. Mientras que solemos importar a países como Italia y Grecia, los principales compradores de arroz español son Portugal, Holanda, Bélgica, Francia y Alemania. Más de la mitad de la producción española es de la variedad índica, de grano largo, destinada sobre todo a la exportación, mientras que la otra mitad es de variedad japónica, grano redondo, y se destina al consumo interno.

Sheila Domingo (EP).

Otros contenidos del dosier: Tipos de alimentos

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test